VOLVER

Share

La Universidad de Granada participa en el descubrimiento de un poblado de hace 2600 años

Fuente: Universidad de Granada


17 de julio de 2017
Excavación de estructuras medievales en Los Fayos con el Moncayo al fondo de la imagen.

Excavación de estructuras medievales en Los Fayos con el Moncayo al fondo de la imagen.

En los meses de junio y julio se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas dentro de un proyecto de investigación histórica y patrimonial en el municipio de los Fayos, en la provincia de Zaragoza. El proyecto dirigido por Óscar Bonilla Santander, de la Universidad de Zaragoza, y Begoña Serrano Arnáez, de la Universidad de Granada, ha sido financiado por el Ayuntamiento de Los Fayos. El equipo técnico lo componen los arqueólogos Carlos Valladares Lafuente, Alicia María Izquierdo y Ángel Santos Horneros, la restauradora Miriam Pérez Aranda y estudiantes universitarios de los Grados de Historia y Arqueología.

El enclave se localiza en una estratégica posición de control y dominio visual del camino natural que une el Valle del Ebro con la Meseta Castellana, a las faldas del Moncayo. El conjunto histórico patrimonial del Castillo de Los Fayos lo conforman un sistema de fortificaciones de época medieval de los siglos XII-XIV, compuestas por una torre cuadrangular, una torre circular de 9 metros de diámetro, una cueva fortificada de tres pisos con entramado de madera protegida por una muralla de piedra y tapial, y varios fosos concéntricos de cientos de metros de longitud, convirtiéndola en una de las fortificaciones más impresionantes de la región.

Las excavaciones se han centrado en la zona más alta de la fortificación, en un farallón rocoso de más de 80 metros de altura sobre el río Queiles, en su confluencia con el río Val. Los trabajos arqueológicos de campo han consistido, en primer lugar, en una prospección intensiva para la que se ha utilizado un GPS de precisión y una aeronave no tripulada tipo dron. También se han realizado excavaciones en dos sectores dentro de las inmediaciones de la torre circular que han permitido localizar aproximadamente 2000 elementos arqueológicos, entre los que destacan un notable conjunto de piezas cerámicas de la I Edad del Hierro (2600 años de antigüedad). El registro se ha llevado a cabo combinando las técnicas tradicionales de la disciplina arqueológica con el uso de fotogrametría y modelado 3D.

Turistas visitan el Castillo de los Fayos, donde se realizan las excavaciones.

Turistas visitan el Castillo de los Fayos, donde se realizan las excavaciones.

Las excavaciones han permitido localizar estructuras vinculadas a las fortificaciones medievales y elementos militares como puntas de flecha de arco y ballesta que se relacionan con los continuos conflictos bélicos de los reinos de Aragón, Navarra y Castilla en la Edad Media, ya que el Castillo de Los Fayos, por su importancia estratégica, cambió de manos en numerosas ocasiones durante este período.

Bajo las estructuras medievales se han localizado niveles correspondientes a la I Edad del Hierro, con objetos cerámicos elaborados a mano de superficies pulidas, destinados al servicio de mesa, y grandes vasijas de almacenamiento de alimentos. Estos elementos guardan una gran similitud con los localizados en la mina de hierro de Plana del Cerro, la más antigua documentada en la Península Ibérica, excavada en la primera fase de este proyecto.

La intervención arqueológica ha sido organizada por el Ayuntamiento de Los Fayos en colaboración con la Asociación de Investigadores del Moncayo y cuenta con el respaldo del Grupo de Investigación URBS-IUCA de la Universidad de Zaragoza, el Grupo de Investigación ISTVRGI de la Universidad de Granada y la Fundación Tarazona Monumental. Toda la información sobre el proyecto se puede consultar en la página de Facebook “Asociación de Investigadores del Moncayo” y en Instagram en “@investigadoresmoncayo”.

Excavaciones de los niveles de la I Edad del Hierro. Al fondo de la imagen, la presa del Val y el Moncayo.

Excavaciones de los niveles de la I Edad del Hierro. Al fondo de la imagen, la presa del Val y el Moncayo.

Más información:

Begoña Serrano Arnáez

Departamento de Prehistoria y Arqueología

Correo electrónico: begoserranoarnaez@gmail.com

Departamento de Prehistoria y Arqueología, Grupo de Investigación ISTVRGI


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana evidencia los beneficios del azufaifo en los ecosistemas áridos
Andalucía | 25 de abril de 2024

El alumnado del IES El Alquián (Almería) aplica el método científico para censar y analizar esta especie propia de entornos áridos del ámbito mediterráneo, que sirve de refugio a otras. El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los vecinos de la zona para valorar y conservar su entorno local. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores
Sevilla | 24 de abril de 2024

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido