VOLVER

Share

100 AÑOS DE HISTORIA, 55 DE CIENCIA


27 de mayo de 2011

Fuente: EEZ

 

Esta mañana, viernes 27 de mayo, se ha llevado a cabo la celebración del Centenario de la “Casa Amarilla”. Este edificio ha llegado a los 100 años de historia y a los 55 años de investigación albergando la sede de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), centro propio de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La
EEZ fue creada en 1955 con el objetivo de realizar investigaciones en los diferentes ámbitos de las Ciencias Agrarias y Geológicas.

 

Al acto, celebrado en el Salón de Actos de la EEZ, han asistido Nicolás Toro García, Director de la EEZ-CSIC que será el encargado de la apertura del acto de celebración del Centenario de la “Casa Amarilla”, en el Salón de Actos de la EEZ, junto con María Dolores Suárez Ortega, Vicerrectora de Política Científica e Investigación, María del
Carmen Sánchez Quevedo, Concejala de Educación, Salud y Consumo.

A continuación Manuel Titos Martínez, catedrático del Departamento de Historia Contemporánea, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada, ha sido el encargado de dar una conferencia titulada ‘Granada a comienzos del siglo XX: un cruce de oportunidades frustradas’. Posteriormente José Miguel Barea Navarro, Profesor de Investigación del CSIC ha dado una charla titulada ‘La Casa Amarilla de la Estación Experimental del Zaidín: 100 años de historia y 55 de ciencia’.

 

Un palacete con un siglo de historia

 

A finales del siglo XIX y principios del XX se dieron una serie de cambios decisivos en la ciudad de Granada y en su Vega. Entre estos cambios el más significativo e influyente fue la introducción del cultivo de la remolacha y el establecimiento de una industria azucarera.
D. Juan López-Rubio y Pérez, fue el creador de la industria del azúcar de remolacha en España, y fundador del “Ingenio de San Juan” en la Vega de Granada.

 

Y es en esta época fascinante de la Historia de Granada, cuando se construye la “Casa Amarilla”. Este palacete fue edificado por el ingeniero belga Arturo Baeyens, que llegó a Granada en 1889 para incorporarse a la gestión de ingenios azucareros.

 

En la temporada 1889-90 comenzó a funcionar la fábrica azucarera “Nuestro Señor de la Salud”, construida en Santa Fe. Funcionó hasta 1903, siendo su primer director Arturo Baeyens. En 1904 se constituye la fábrica «Nueva Rosario». Uno de los accionistas, es Arturo Baeyens, que hacia años que venia trabajando con gran reconocimiento, y es nombrado Director.

 

Posteriormente, en 1912 se constituye la «Unión Agrícola Azucarera Nuestra Señora del Carmen», en Benalua de Guadix, uno de cuyos accionistas es Arturo Baeyens. Se mantuvo al menos hasta 1915
Asociada al “boom” de la industria azucarera de remolacha se desarrollan otras industrias. Una de ellas fue la fábrica de abonos Carrillo, en Atarfe. Uno de los accionistas es Arturo Baeyens.
Finalmente en 1954 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adquiere este palacete para la Estación Experimental del Zaidín (EEZ). Y en 1956 se inician sus 55 años de Ciencia.

 

Nacimiento de la ciencia en Granada

 

A finales del Siglo XIX se establece en España la llamada Institución Libre de Enseñanza que, en 1907 se convierte en la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Cuando se crea el CSIC se plantea el reto de terminar con el aislamiento español y enlazar con la ciencia y la cultura europeas, además de
preparar al personal encargado de llevar a cabo las reformas necesarias en las esferas de la ciencia, la cultura y la educación, así como la creación de laboratorios y centros de investigación en donde fuera propicio y factible establecer núcleos de expansión. Así nació la Universidad de Granada a mediados de los años 40 del Siglo XX.

 

En 1946, se crean dos Secciones del CSIC, Química-Física y Química Agrícola y en años sucesivos se van creando las secciones de Microbiología (1949), Fisiología Vegetal, (1949), Química Analítica (1951). Y es en 1951 cuando el CSIC adquiere un edificio, y los terrenos que lo rodean, en “La Quinta”, para reunir las cinco secciones en este edificio. Nace así la EEZ que lleva ya 55 años creando ciencia para el progreso del conocimiento y beneficio de la sociedad.

 

Al finalizar la celebración del Centenario de la “Casa Amarilla” se realizó una visita a la “Casa Amarilla” y finalmente se descubrió una placa conmemorativa de los 100 años de historia de este edificio.

 

Más información:
Silvia Alguacil Martín
Servicio de Divulgación Científica de la EEZ-CSIC
E-mail: silvia.alguacil@eez.csic.es
Tlf.: 958 18 16 00 Ext. 262


Share

Últimas publicaciones

Un estudio revela que las zonas más calurosas de Sevilla se concentran en las barriadas vulnerables
Sevilla | 28 de mayo de 2025

Una investigación de la Universidad de Sevilla concluye que las áreas más cálidas dentro de la ciudad son periferias rodeadas de infraestructuras y polígonos residenciales del siglo XX, donde suele vivir población vulnerable en edificios envejecidos y con bajo rendimiento energético.

Sigue leyendo
Una investigación desarrolla un sistema pionero que revoluciona el diagnóstico de enfermedades raras
Sevilla | 28 de mayo de 2025

Un estudio realizado en el Virgen del Rocío por un equipo multidisciplinar que incluye a facultativos de este servicio e investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla, en colaboración con CIBERER y la Fundación Progreso y Salud, ha conseguido integrar la secuenciación de nueva generación (NGS) en un centro sanitario público andaluz. Este hito abre la puerta a una nueva era en el diagnóstico de enfermedades raras y la personalización de tratamientos.

Sigue leyendo
La población migrante africana se asienta en el litoral mientras que la sudamericana elige grandes ciudades
Sevilla | 27 de mayo de 2025

Según el Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía, el 40 % de la población migrante en asentamientos informales de Huelva y Almería sobrevive con menos de 400 euros mensuales. La irregularidad de los ingresos y la falta de acceso a los servicios públicos impiden que los migrantes de zonas dedicadas a la agricultura intensiva mejoren su situación. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido