VOLVER

Share

ACELERADORES PARA TODOS


09 de noviembre de 2010

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Andalucía Innova

 

El Centro Nacional de Aceleradores (CNA), centro mixto Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía y CSIC, es una Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS) dedicada a la investigación interdisciplinar.

 

Un grupo de alumnos del IES Torre de los Guzmanes ha visitado el CNA esta mañanaEl CNA cuenta con tres aceleradores de iones cuyas aplicaciones cubren campos tan variados como ciencias de materiales y ambientales, física nuclear y de partículas, instrumentación, tratamiento de imágenes médicas, bioinvestigación médica e imagen molecular, entre otras.

 

El tándem van de Graff, de tres millones de voltios, es el primero de los instalados. Es una herramienta analítica y de modificación de materiales. Acelera protones, partículas alfa y una gran variedad de otros iones mediante la generación de una elevada diferencia de potencial. El primer paso antes de realizar la medida es la preparación de la muestras en los laboratorios. Con un sistema de inyección son llevados hacía el tanque del acelerador donde se ha generado, por transporte mecánico de carga, diferencias de potencial muy elevadas que producen una fuerte aceleración de los iones. Una vez que los iones son extraídos de acelerador, un imán analizador a 90º permite separar la especie iónica y el estado de carga deseado del resto del haz. Después del imán a 90º el haz puede pasar directamente a través de la línea 0º o ser desviado por un imán selector a otras de las seis líneas posibles.

El segundo de los aceleradores es un ciclotrón con la posibilidad de que el haz acelerado de protones o deuterones se extraiga en cualquiera de las ocho ventanas de salida posibles. En siete de estas ventanas se han colocado cámaras de reacción en las que se colocan los materiales precursores para producir todos los radioisótopos actualmente disponibles para la técnica de tomografía de emisión por positrones (PET): carbono-11, nitrógeno-13, oxígeno-15, y flúor-18.

Tándem 3MV Por último, el CNA cuenta con el tándem Cockcroft-Walton de 1 MV, utilizado como espectrómetro de masas.

Para esta Semana de la Ciencia, el CNA abrirá sus puertas hasta el 15 de noviembre para escolares y docentes. La visita consta de tres partes. Una primera, en la que los interesados podrán visualizar un vídeo de 20 minutos en el que se muestran los tres aceleradores y los distintos tipos de investigaciones que se realizan; el recorrido por sus instalaciones, con una duración aproximada de 25 minutos y en ella se trata de mostrar las distintas partes de las que consta este acelerador así como los conceptos físicos básicos para poder entender todo el proceso; y finalmente, una presentación de las aplicaciones concretas que tienen las investigaciones que se realizan en todas las instalaciones.

 

Descargue una imagen de la noticia:

 

Un grupo de alumnos del IES Torre de los Guzmanes ha visitado el CNA esta mañana

 


Dirección:


C/ Thomas Alva Edison nº 7 (Parque Tecnológico Cartuja ´93) (Sevilla) (España) (E-41092) //
Teléfono: (+34) 954 460 553

 

Centro Nacional de Aceleradores


Share

Últimas publicaciones

Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo
Descubre y la Embajada de España inauguran la exposición ‘Paseo Matemático Ciudades de las Caravanas’ en Mauritania
Mauritania | 22 de diciembre de 2025

Junto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.

Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido