ACELERADORES PARA TODOS
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Andalucía Innova
El Centro Nacional de Aceleradores (CNA), centro mixto Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía y CSIC, es una Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS) dedicada a la investigación interdisciplinar.
El CNA cuenta con tres aceleradores de iones cuyas aplicaciones cubren campos tan variados como ciencias de materiales y ambientales, física nuclear y de partículas, instrumentación, tratamiento de imágenes médicas, bioinvestigación médica e imagen molecular, entre otras.
El tándem van de Graff, de tres millones de voltios, es el primero de los instalados. Es una herramienta analítica y de modificación de materiales. Acelera protones, partículas alfa y una gran variedad de otros iones mediante la generación de una elevada diferencia de potencial. El primer paso antes de realizar la medida es la preparación de la muestras en los laboratorios. Con un sistema de inyección son llevados hacía el tanque del acelerador donde se ha generado, por transporte mecánico de carga, diferencias de potencial muy elevadas que producen una fuerte aceleración de los iones. Una vez que los iones son extraídos de acelerador, un imán analizador a 90º permite separar la especie iónica y el estado de carga deseado del resto del haz. Después del imán a 90º el haz puede pasar directamente a través de la línea 0º o ser desviado por un imán selector a otras de las seis líneas posibles.
El segundo de los aceleradores es un ciclotrón con la posibilidad de que el haz acelerado de protones o deuterones se extraiga en cualquiera de las ocho ventanas de salida posibles. En siete de estas ventanas se han colocado cámaras de reacción en las que se colocan los materiales precursores para producir todos los radioisótopos actualmente disponibles para la técnica de tomografía de emisión por positrones (PET): carbono-11, nitrógeno-13, oxígeno-15, y flúor-18.
Por último, el CNA cuenta con el tándem Cockcroft-Walton de 1 MV, utilizado como espectrómetro de masas.
Para esta Semana de la Ciencia, el CNA abrirá sus puertas hasta el 15 de noviembre para escolares y docentes. La visita consta de tres partes. Una primera, en la que los interesados podrán visualizar un vídeo de 20 minutos en el que se muestran los tres aceleradores y los distintos tipos de investigaciones que se realizan; el recorrido por sus instalaciones, con una duración aproximada de 25 minutos y en ella se trata de mostrar las distintas partes de las que consta este acelerador así como los conceptos físicos básicos para poder entender todo el proceso; y finalmente, una presentación de las aplicaciones concretas que tienen las investigaciones que se realizan en todas las instalaciones.
Descargue una imagen de la noticia:
Un grupo de alumnos del IES Torre de los Guzmanes ha visitado el CNA esta mañana
C/ Thomas Alva Edison nº 7 (Parque Tecnológico Cartuja ´93) (Sevilla) (España) (E-41092) //
Teléfono: (+34) 954 460 553
Últimas publicaciones
La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendo
