ACELERADORES PARA TODOS
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Andalucía Innova
El Centro Nacional de Aceleradores (CNA), centro mixto Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía y CSIC, es una Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS) dedicada a la investigación interdisciplinar.
El CNA cuenta con tres aceleradores de iones cuyas aplicaciones cubren campos tan variados como ciencias de materiales y ambientales, física nuclear y de partículas, instrumentación, tratamiento de imágenes médicas, bioinvestigación médica e imagen molecular, entre otras.
El tándem van de Graff, de tres millones de voltios, es el primero de los instalados. Es una herramienta analítica y de modificación de materiales. Acelera protones, partículas alfa y una gran variedad de otros iones mediante la generación de una elevada diferencia de potencial. El primer paso antes de realizar la medida es la preparación de la muestras en los laboratorios. Con un sistema de inyección son llevados hacía el tanque del acelerador donde se ha generado, por transporte mecánico de carga, diferencias de potencial muy elevadas que producen una fuerte aceleración de los iones. Una vez que los iones son extraídos de acelerador, un imán analizador a 90º permite separar la especie iónica y el estado de carga deseado del resto del haz. Después del imán a 90º el haz puede pasar directamente a través de la línea 0º o ser desviado por un imán selector a otras de las seis líneas posibles.
El segundo de los aceleradores es un ciclotrón con la posibilidad de que el haz acelerado de protones o deuterones se extraiga en cualquiera de las ocho ventanas de salida posibles. En siete de estas ventanas se han colocado cámaras de reacción en las que se colocan los materiales precursores para producir todos los radioisótopos actualmente disponibles para la técnica de tomografía de emisión por positrones (PET): carbono-11, nitrógeno-13, oxígeno-15, y flúor-18.
Por último, el CNA cuenta con el tándem Cockcroft-Walton de 1 MV, utilizado como espectrómetro de masas.
Para esta Semana de la Ciencia, el CNA abrirá sus puertas hasta el 15 de noviembre para escolares y docentes. La visita consta de tres partes. Una primera, en la que los interesados podrán visualizar un vídeo de 20 minutos en el que se muestran los tres aceleradores y los distintos tipos de investigaciones que se realizan; el recorrido por sus instalaciones, con una duración aproximada de 25 minutos y en ella se trata de mostrar las distintas partes de las que consta este acelerador así como los conceptos físicos básicos para poder entender todo el proceso; y finalmente, una presentación de las aplicaciones concretas que tienen las investigaciones que se realizan en todas las instalaciones.
Descargue una imagen de la noticia:
Un grupo de alumnos del IES Torre de los Guzmanes ha visitado el CNA esta mañana
C/ Thomas Alva Edison nº 7 (Parque Tecnológico Cartuja ´93) (Sevilla) (España) (E-41092) //
Teléfono: (+34) 954 460 553
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.
Sigue leyendoLa sala La Transversal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3) acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre.
Sigue leyendoLa Cité des sciences et de l'industrie de París ha reunido este pasado fin de semana a estudiantes, docentes e investigadores de Francia, España e Italia con motivo del Festival IN-STEAM, celebrado en el marco de la Fête de la science à la Cité. Este evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, supone un hito fundamental para este proyecto europeo, cuyo objetivo es lograr que las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) sean accesibles y atractivas para todo el alumnado, sin importar su origen o sus necesidades específicas.
Sigue leyendo


