Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
La noche del 11 al 12 de diciembre la estrella Betelgeuse desaparecerá… por unos segundos
Granada | 05 de diciembre de 2023

En torno a las 2:15 de la madrugada del 12 de diciembre, el asteroide Leona pasará por delante de la estrella supergigante roja Betelgeuse, un evento muy poco habitual que podrá observarse a simple vista. El proyecto de ciencia ciudadana Starblink desarrollará actividades de observación para astrónomos aficionados y público general, ya que este fenómeno se puede grabar incluso con medios modestos como cámaras digitales. Starblink está respaldado por la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía del proyecto Andalucía + Ciencia Ciudadana de la Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide.

Sigue leyendo
Estudiantes de bachillerato se toman un ‘café con ciencia’ aeroespacial para celebrar la Semana del Espacio
Sevilla | 04 de octubre de 2023

La Fundación Descubre organiza estos encuentros donde tres investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla cuentan su experiencia científica a 45 estudiantes del IES San Isidoro mientras desayunan para despertar vocaciones entre los jóvenes. La Semana Mundial del Espacio 2023 (World Space Week, WSW) se celebra desde hoy hasta el 10 de octubre a nivel mundial. 

Sigue leyendo
Un nuevo método ayuda a medir con mayor precisión distancias cosmológicas
Córdoba | 01 de agosto de 2023

La Universidad de Córdoba, junto a varias universidades de Shanghái, acaba de publicar en la revista 'Nature Astronomy' un nuevo procedimiento para detectar Oscilaciones Acústicas de Bariones, una de las pocas huellas del Big Bang que aún pueden intuirse en el universo y que permiten establecer con más exactitud la distancia a las galaxias lejanas

Sigue leyendo
2023 será un año excelente para observar las Perseidas en Andalucía
Andalucía | 17 de julio de 2023

Si hay un fenómeno astronómico referente del verano es la lluvia de estrellas más popular de cuantas se producen en el año: las Perseidas. Las estrellas fugaces comienzan a verse hacia el 17 de julio y terminan en torno al 24 de agosto. La máxima actividad está prevista entre los días 12 y 13 de agosto, cuando la fina luna decreciente en este 2023 ofrecerá excelentes condiciones para la observación durante toda la noche. En Andalucía se organizan numerosas actividades para no perdérselas.

Sigue leyendo
Platero es el nombre elegido por los estudiantes de Secundaria para el primer nanosatélite andaluz
Andalucía | 05 de julio de 2023

Más de 1.500 centros escolares han participado en la denominación del nanosatélite de cara a su lanzamiento previsto para el mes de octubre. Este hito forma parte del proyecto SmartFood, que busca monitorizar el impacto de la agricultura, ganadería y pesca en la gestión de la biodiversidad y los ecosistemas. Todo se monitorizará desde un centro de control en el Parque Dunar de Matalascañas en Huelva.

Sigue leyendo
La ciencia andaluza contribuye a mitigar el riesgo de impacto de asteroides
Andalucía | 23 de junio de 2023

Se tiene constancia de que diariamente impactan asteroides contra la Tierra. Aunque es poco probable que lo haga un objeto de grandes dimensiones, las rocas de pequeño y medio tamaño son bastante comunes en el Sistema Solar, y también pueden causar graves daños. Para aprender más acerca de los asteroides, concienciar sobre el riesgo que pueden plantear y lo que podemos hacer para proteger nuestro planeta de posibles impactos, se celebra cada año el Asteroid Day. La ciencia y la industria aeroespacial andaluza juegan un papel relevante en la defensa planetaria. También a pequeña escala se organizan actividades para dar a conocer estos fenómenos entre la ciudadanía.

Sigue leyendo
El solsticio de verano da comienzo a la estación más cálida en el hemisferio norte
Andalucía | 20 de junio de 2023

El inicio del verano en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación norte. Esto sucederá el 21 de junio a las 16.58 horas. El Sol alcanzará su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía, dibujando en el cielo el arco más largo. Como resultado, es el día con más horas de luz del año. Durante varias jornadas pareciera como si la altura máxima del Sol al mediodía no cambiara, por lo que este fenómeno se conoce también como solsticio de verano.

Sigue leyendo
El equipo del nanosatélite ‘UCAnFly’ finaliza con éxito las pruebas para preparar el experimento Melisa-II para su lanzamiento
Cádiz | 01 de junio de 2023

El equipo de UCAnFly de la Universidad de Cádiz, que actualmente participa en la tercera edición del programa Fly Your Satellite de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha completado con éxito la campaña de ensayos ambientales, con el objetivo de cualificar mecánica y térmicamente la carga útil llamada MELISA-II que forma parte del CubeSat UCAnFly. Se trata de un sistema de medición magnética que utiliza diminutos sensores diseñados para detectar las lentas oscilaciones del campo magnético interplanetario

Sigue leyendo
Alumnos de colegios e institutos de tres continentes aciertan al medir el radio de la Tierra
España | 29 de mayo de 2023

El astrónomo griego Eratóstenes de Cirene calculó por primera vez el radio de nuestro planeta hace 23 siglos. Ahora, jóvenes estudiantes de España, Argentina y Nueva Caledonia se han unido para repetir el experimento y han obtenido una medida que se desvía solo unos 10 km del valor real

Sigue leyendo
Primera observación de una estrella tragándose un planeta
Internacional | 04 de mayo de 2023

La evolución en los destellos de una estrella moribunda ha permitido a los astrónomos captar cómo se expande y engulle a uno de sus planetas. La Tierra correrá la misma suerte dentro de 5.000 millones de años.

Sigue leyendo
Así se formaron objetos muy masivos en los primeros instantes de vida del universo
España | 04 de mayo de 2023

Las fluctuaciones cuánticas durante la etapa de inflación, solo unos instantes tras el nacimiento del universo, fueron clave para la formación de estructuras masivas muy antiguas, como el cúmulo El Gordo u otros captados por el telescopio James Webb. La clave está en la estadística de estas fluctuaciones, según un nuevo estudio.

Sigue leyendo
Fotografían por primera vez la sombra de un agujero negro junto a su potente chorro de partículas
Granada | 26 de abril de 2023

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participa en la obtención de una panorámica inédita, que muestra por primera vez el agujero negro y el chorro de materia que emerge de él. Los datos revelan que el agujero negro de la galaxia M87, el primero del que se obtuvo una imagen, consume materia a un ritmo muy bajo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido