VOLVER

Share

Platero es el nombre elegido por los estudiantes de Secundaria para el primer nanosatélite andaluz

Más de 1.500 centros escolares han participado en la denominación del nanosatélite de cara a su lanzamiento previsto para el mes de octubre. Este hito forma parte del proyecto SmartFood, que busca monitorizar el impacto de la agricultura, ganadería y pesca en la gestión de la biodiversidad y los ecosistemas. Todo se monitorizará desde un centro de control en el Parque Dunar de Matalascañas en Huelva.

Fuente: Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural


Andalucía |
05 de julio de 2023

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) junto con la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, han puesto en marcha un proceso que ha permitido a los estudiantes de Secundaria de Andalucía ser los que elijan el nombre del primer nanosatélite que la comunidad enviará al espacio, siendo la denominación de Platero.

Este hito, previsto para el próximo mes de octubre, forma parte del proyecto SmartFood, que busca monitorizar el impacto de la agricultura, ganadería y pesca en la gestión de la biodiversidad y los ecosistemas.

Más de 800 clases de institutos andaluces han participado en la votación.

La consejera, Carmen Crespo, ha destacado la importancia de esta iniciativa que ha conseguido involucrar a los estudiantes en el proceso de selección del nombre para el nanosatélite ya que “les permite tener una aproximación al conocimiento de las características de este desarrollo tecnológico”.

Crespo ha querido destacar que “el lanzamiento del nanosatélite marcará un antes y un después en Andalucía”. La consejera ha señalado que “este nanosatélite permitirá una cooperación internacional que se centrará en la monitorización de datos de interés sobre calidad ambiental, temperatura, flujos o tipos de suelos”. En este sentido, ha añadido que “de esta forma, seguiremos avanzando hacia esa Agricultura 5.0 que nos permita estar cada vez más tecnificados y aumentar en sostenibilidad en el campo y el mar, en donde ya de hecho esta sostenibilidad es una realidad”.

En último término ha recordado que el proyecto SmartFood es una iniciativa europea liderada por Andalucía a través de Agapa “y nos va a permitir impulsar el desarrollo sostenible de los sectores agrario, pesquero y silvícola en Andalucía a través de la tecnología y la innovación”.

El proyecto cuenta con el consorcio internacional de investigación LifeWatch ERIC como socio principal y está financiado con fondos Feder. Al mismo tiempo, cuenta con la colaboración de las universidades de Córdoba y Málaga y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3). En la actualidad, el dispositivo se encuentra en fase de construcción por parte de Open Cosmos, empresa de origen gaditano y sede en Londres, adjudicataria del diseño y puesta en órbita.

Características tecnológicas

Se trata de uno de los dispositivos más avanzados en tecnología aeroespacial. El principal elemento innovador es que, además de recopilar imágenes con una cámara multiespectral de última generación, puede captar datos que son volcados en tiempo real en una misma plataforma junto a los obtenidos por los sensores terrestres y flotantes a través de tecnología de observación e-IoT (Internet de las cosas) para hacer que los datos sean más procesables. Todo se monitorizará desde un centro de control en el Parque Dunar de Matalascañas en Huelva.

El nanosatélite (un satélite que pesa menos de 10 kg), está formado por 6 cubos de 10 cm x 10 cm x 10 cm y cuenta con cámaras de alta precisión que van a dar resolución en tierra de casi cinco metros. El dispositivo orbitará a 560 kilómetros de altitud y realizará una vuelta completa sobre Andalucía cada dos días.

Propuestas de nombres

Para elegir el nombre del nanosatélite andaluz se distribuyó una encuesta on-line a los Institutos de Secundaria andaluces que han formado parte del Programa para la Innovación Educativa ALDEA: Educación Ambiental para la comunidad educativa y el Programa STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al Aula, por la relación con el Proyecto SmartFood en temas de conservación de la Biodiversidad y de Innovación. Los participantes han podido elegir entre 8 nombres propuestos: Platero, Meridión, Andalsat, Séneca, Aldea, InnoSat, HortaSat y PlankSat.

Gracias a esta iniciativa se consigue además la aproximación del alumnado al conocimiento de las características de este desarrollo tecnológico, así como involucrarlos en la posterior participación en el análisis de los datos que va a ofrecer sobre la biodiversidad andaluza, datos que se pretende puedan incorporarse en los procesos de Innovación Educativa que se llevan a cabo en la línea de intervención, conservación y mejora de la biodiversidad del Programa Aldea.


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido