VOLVER

Share

Estudiantes de bachillerato se toman un ‘café con ciencia’ aeroespacial para celebrar la Semana del Espacio

La Fundación Descubre organiza estos encuentros donde tres investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla cuentan su experiencia científica a 45 estudiantes del IES San Isidoro mientras desayunan para despertar vocaciones entre los jóvenes. La Semana Mundial del Espacio 2023 (World Space Week, WSW) se celebra desde hoy hasta el 10 de octubre a nivel mundial. 

Fuente: Fundación Descubre


Sevilla |
04 de octubre de 2023

Un grupo de 45 estudiantes de Bachillerato del IES San Isidoro de Sevilla han tomado esta mañana un ‘café con ciencia’ sobre ingeniería aeroespacial con tres investigadores de la Universidad de Sevilla. El encuentro organizado por la Fundación Descubre se enmarca en el programa de actividades de la Semana Mundial del Espacio de Sevilla 2023 (World Space Week, WSW). En estos cafés, los investigadores se sientan con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa, con el fin de desgranar los detalles de su actividad diaria, conversar acerca de su vocación científica y la carrera investigadora, así como para hacer un recorrido por sus aficiones y su trayectoria vital.

El grupo de estudiantes de Bachillerato del IES San Isidoro de Sevilla durante el ‘café con ciencia’ sobre ingeniería aeroespacial.

Todo ello en torno a un desayuno, lo que permite que la conversación con los participantes transcurra en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

En este caso, tres investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, ubicada en el Parque Científico Tecnológico Cartuja, han compartido desayuno y conocimiento con 45 estudiantes de segundo de Bachillerato del IES San Isidoro de Sevilla. En concreto, la investigadora del Departamento de Ingeniería Electrónica Juana Mª Martínez Heredia ha charlado sobre las mujeres en la ingeniería aeroespacial y la tecnología electrónica aplicada a aviones tripulados y no tripulados.

Por su parte, el profesor José Manuel Quero Reboul ha indagado sobre si un investigador nace o se hace, con ejemplos de su propia carrera científica.

Además, ha explicado a los estudiantes qué son los microsistemas, pequeños dispositivos del tamaño del micrómetro, que aplican en biomedicina y en el espacio.

El investigador Julio César Sánchez Merino se ha centrado en los asteroides. ¿Son un riesgo para la Tierra? ¿Puede un satélite orbitar en torno a ellos? ¿Es posible diseñar satélites autónomos al igual que los coches? Son algunas de las dudas que ha despejado al alumnado este joven investigador, que ha profundizado en el uso de inteligencia artificial en misiones espaciales.

Un momento de la charla ofrecida por la investigadora Juana María Martínez Heredia.

Los ‘cafés con ciencia’ de temática aeroespacial forman parte de las 40 actividades que se celebran desde hoy hasta el próximo 10 de octubre y que organizan 29 instituciones en Sevilla, lo que supone un 50% más que en la edición del año pasado. El programa se ha presentado esta mañana en la Casa de la Ciencia en un acto al que ha acudido acudido el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz para inaugurar la primera actividad de la Semana Mundial del Espacio de Sevilla 2023: una exposición en la Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC) sobre la misión espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El  alcalde ha indicado que Sevilla lo tiene todo para convertirse en la capital aeronáutica y aeroespacial del Sur de Europa, y esta Semana Mundial del Espacio es la muestra inequívoca de la implicación de la sociedad civil en ese objetivo que entre todos tenemos que lograr.

La Gerente del CSIC, María Pozas, ha indicado que desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas apostamos por la investigación en astronomía y astrofísica y contamos con varios institutos de investigación, entre los que se encuentra el Instituto de Astrofísica de Andalucía y con el Centro Astronómico Hispano en Andalucía – Observatorio de Calar Alto, cuya gestión compartimos con la Junta de Andalucía, y que este año está de 50 aniversario. “Como no podía ser de otra forma, desde el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla también aportamos nuestro granito de arena en estas materias, en este caso desde el trabajo que hacemos en la divulgación científica”.

El grupo de participantes en Café con Ciencia junto a los investigadores esta mañana en La Cartuja.

Por su parte, Josechu Ferreras, coordinador del Foro del Espacio, ha apuntado que todas las actividades programadas en la Semana Mundial del Espacio han sido propuestas desde el Foro del Espacio de Sevilla. “Es un ejemplo de colaboración pública-privada, agrupa a numerosas entidades del ecosistema espacial de la ciudad y que de una manera colaborativa, voluntaria y generosa organizan actividades durante esta semana con el objetivo de dar a conocer los avances científicos y tecnológicos que se están desarrollando en este ámbito para y animar a los chicos y chicas a interesarse por este ámbito profesional”, ha indicado.

También ha asistido al acto la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz. “Queremos contribuir al impulso de la labor científica aeroespacial que se genera en Andalucía. Para ello, desarrollamos acciones de comunicación y divulgación de la investigación en este campo, como medio de facilitar y promover una ciudadanía mejor informada sobre esta área, destacada como una de las prioridades estratégicas del Sistema Andaluz del Conocimiento”, ha señalado.

También forman parte del programa exposiciones, jornadas divulgativas, encuentros empresariales, actividades educativas, un programa de radio, un taller del programa espacial internacional ‘Fly your Cubesat’, talleres de astronomía o un modelo de cómo cultivar en la Luna. Toda la oferta de la edición 2023 se puede consultar en este programa abierto a escolares, ciudadanos y tejido empresarial.

Evento mundial

Sevilla es una de las 7 ciudades españolas que se suman en 2023 a la Semana Mundial del Espacio, un evento promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en más de 90 países. La ciudad andaluza aporta el 30% de las actividades que se celebrarán en toda España dentro de esta edición 2023.

Un momento de la inauguración de la Semana Mundial del Espacio, esta mañana en la Casa de la Ciencia.

La participación de Sevilla en la Semana Mundial del Espacio está liderada por el Ayuntamiento de Sevilla, coordinada por el Foro Espacial de Sevilla y cuenta con la participación de Airbus, Aertec, Andalucía Aerospace, Astronomía Sevilla, B2Space, Cámara de Sevilla, CATEC, CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, el Ejército del Aire y el Espacio, Ellas Vuelan Alto (EVA), Fundación Ayesa, Fundación Descubre, Caixaforum Sevilla, GyraArchitecs, Indra, la Junta de Andalucía, el Museo Casa de la Ciencia/CSIC, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Centro de Excelencia Severo Ochoa, Pequeños Alquimistas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia/Feria de la Ciencia, Solarmems y la Universidad de Sevilla (US).

Todas estas entidades colaboran de manera altruista para divulgar las contribuciones del Espacio a la vida humana y contribuir la toma de conciencia y el despegue del sector espacial local.

El Espacio y el Emprendimiento

El inicio de la Semana Mundial del Espacio fue fijado por la ONU el 4 de octubre por ser la efeméride del lanzamiento del satélite Sputnik 1 en 1957, que abrió el camino a la exploración espacial, y finaliza el 10 de octubre porque ese día de 1967 se firmó el Tratado sobre los principios para la exploración y utilización del Espacio.

La edición 2023 de la World Space Week, coordinada por la ONU, tiene como lema mundial “el Espacio y el Emprendimiento” y pretende divulgar los beneficios que recibimos del Espacio, fomentar un mayor uso del Espacio para el desarrollo económico sostenible y entusiasmar a los jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, entre sus principales objetivos.

Aquí puedes ver el programa completo de actividades de la Semana Mundial del Espacio de Sevilla.

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teléfono: 958 63 71 99. Ext. 205

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental
Almería | 15 de abril de 2024

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

Sigue leyendo
Uno de cada tres atropellos de animales en las carreteras puede pasar desapercibido para la ciencia
Andalucía | 12 de abril de 2024

La Estación Biológica de Doñana dentro del Proyecto SAFE ha realizado un estudio para evaluar la mortalidad de fauna en las carreteras españolas. Los animales pueden morir por las heridas lejos de las carreteras, rebotar lejos por el choque o quedar retenidos por el vehículo, lo que complica su localización y registro. 

Sigue leyendo
La Casa Árabe y la Fundación Descubre llevan a Córdoba la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’
Córdoba | 12 de abril de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 19 de julio en la sede cordobesa de Casa Árabe. Se llevarán a cabo actividades complementarias el viernes 12 de abril y los sábados 4 y 11 de mayo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido