VOLVER

Share

La Fundación Descubre forma parte del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado el Foro del Espacio. Un compromiso de 30 instituciones públicas y privadas de las que la Fundación Descubre forma parte y tendrá la oportunidad de acercar la ciencia a la ciudadanía a través del espacio una vez más y desde esta plataforma creada para potenciar el sector espacial andaluz a través de sus principales agentes sociales y económicos y apoyar la capitalidad europea del espacio de Sevilla durante 2019 a través de iniciativas de divulgación encaminadas a promocionar entre la ciudadanía las potencialidades del tejido productivo del sector aeroespacial.

aeroespacial , astronomía , espacio


03 de octubre de 2018

La Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, junto a los representantes de las 30 entidades públicas y privadas partícipes, ha presentado en el Ayuntamiento de Sevilla el Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla, iniciativa que se enmarca en la Semana Mundial del Espacio que se celebra en Sevilla del 4 al 10 de octubre con más de 20 actividades.

Diversas entidades públicas y privadas han promovido el Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla, entre las cuales se incluye la Fundación Descubre, consolidándose así en su relevante misión de llevar la ciencia a la sociedad en Andalucía. El Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla promueve actividades dirigidas a la ciudadanía para dar a conocer el potencial del sector espacial andaluz a través de sus principales agentes sociales y económicos, que se desarrollarán en 15 espacios diferentes, visibilizándose tanto la realidad como la proyección de futuro del sector espacial en Sevilla y en otras ciudades de Andalucía.

Presentación del Foro del Espacio, en Sevilla.

En el programa que comienza el 4 de octubre, la Fundación Descubre contribuirá con la celebración de un Café con Ciencia que llevará a La Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla a 40 estudiantes de secundaria que tendrán la oportunidad de compartir preguntas y respuestas sobre ciencia con cuatro científicas pertenecientes al sector aeroespacial.

Además de contribuir con esta actividad al cómputo de actividades realizadas esta semana, la Fundación Descubre aporta a la divulgación científica aeroespacial numerosas estrategias relacionadas con el conocimiento del espacio. Esta semana por ejemplo se ha inaugurado la exposición ‘De la tierra al Universo’, que estará en el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) y que muestra el Universo mediante imágenes astronómicas de gran belleza y relevancia científica y divulgativa tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía. La exposición está vigente desde 2009 y ha recorrido ya más de 200 municipios.

El ‘Séptimo Cielo’ es el nombre de una de las webs temáticas promovidas por la Fundación Descubre, que a su vez es una oferta centralizada de información, material y recursos relevantes para la divulgación de la astronomía en Andalucía. Y a través de su canal de noticias de Ciencia Directa, se difunden numerosas noticias de actualidad relativas a investigaciones realizadas en este ámbito por parte de investigadores pertenecientes al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación. En este sentido recientemente, la Fundación Descubre difundió la noticia de la confirmación de la estructura geológica de Ulysses Fossae, una región de Marte clave para conocer el origen del planeta, realizada por científicos de la Universidad de Huelva.

Momento de la presentación del Foro del Espacio.

Las entidades partícipes en el Foro del Espacio de la ciudad de Sevilla son: Aertec, Aerópolis, Airbus, Alter Technology, Ayuntamiento de Sevilla, Caixaforum (Obra social La Caixa), Cámara de Comercio de Sevilla, CSIC; Casa de la Ciencia, CISCO, Copernicus, Corporación Tecnológica de Andalucía, Comisión Europea, Ejercito del Aire, Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, Euroavia, European Enterprise Europe Network, European Network of Defence-Related Regions, FADA-CATEC, Fundación Ayesa, Fundación Desqbre, Grabysur, la Junta de Andalucía, Ministerio de Fomento, Ministerio para la Transición Ecológica, Pequeños Alquimistas, Turnature, Sevilla Futura, Smart Specialization Platform, Universidad de Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y Universidad Pablo de Olavide.

Para mayor información sobre las actividades de la Semana Mundial del Espacio clique aquí.

La Semana Mundial del Espacio

La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional sobre la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de octubre. Durante esa semana tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con el espacio con la finalidad de formar y educar al público sobre el espacio. Las fechas elegidas tienen su razón de ser pues conmemoran hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre. Y el Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de octubre de 1967.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954239422

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es


Share

Publicaciones relacionadas

Confirman la estructura geológica de Ulysses Fossae, una región de Marte clave para conocer el origen del planeta
Huelva | 04 de septiembre de 2018

Un grupo de investigación de la Universidad de Huelva ha estudiado la región marciana de Ulysses Fossae, ubicada en la vertiente occidental de Tharsis, la zona de volcanes más grande del sistema solar. La investigación se ha realizado con modelos matemáticos, que hasta ahora solo se habían empleado para analizar la corteza terrestre, y abre el camino a obtener una teoría general de la evolución de los cuerpos planetarios.

Sigue leyendo
«Curiosity» revela bajo contenido de CO2 en la atmósfera primitiva de Marte
07 de febrero de 2017

El contenido de CO2 en la atmósfera primitiva de Marte, hace 3.500 millones de años, era demasiado bajo para que, en zonas como el cráter Gale, en el ecuador del planeta, se depositaran sedimentos como los encontrados por el vehículo explorador Curiosity de la NASA. Esta y otras conclusiones se desprenden de un trabajo con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que aparece publicado en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Sigue leyendo
¿Cómo afectará a la Tierra la mayor llamarada solar de la década?
08 de septiembre de 2017

Este miércoles el Sol ha emitido una de las llamaradas más potentes de los últimos años, catalogada dentro de la clase X9, una de las mayores en la escala que mide la intensidad de estas fulguraciones. Los científicos siguen de cerca la radiación y posibles emisiones de masa coronal asociadas al fenómeno, ya que podrían afectar en los próximos días a las comunicaciones, además de producir auroras boreales en latitudes más bajas de lo habitual.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido