VOLVER

Share

ALFREDO ASENSI, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS : “ANDALUCÍA SE HA CONVERTIDO EN UNA COMUNIDAD LÍDER EN INVESTIGACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL”


16 de abril de 2010

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Ana Pérez

 

Desde que la Sociedad Malagueña de Ciencias diera paso a la actual Academia en 2002, Alfredo Asensi está al cargo de esta institución, en la que conviven disciplinas tan variadas como las matemáticas, las ciencias biosanitarias y las humanidades. Ha ostentado cargos académicos en la Universidad malacitana, como el de vicedecano de la Facultad de Ciencias, que destacan junto a su trayectoria investigadora en el ámbito del medio ambiente. Además de la Academia Malagueña de Ciencias, dirige el Jardín Botánico de la Concepción, dedicado fundamentalmente a “la investigación en el campo amplio de la Botánica, la enseñanza en distintos niveles educativos y la conservación de la biodiversidad vegetal”.

 

Pregunta (P.-): ¿Qué actividades desarrolla la Academia que preside?

Respuesta (R.-): La actividad de la Academia se centra fundamentalmente en la celebración de actos culturales de carácter científico y, de acuerdo con su tradición, la elaboración de informes y dictámenes sobre temas de interés para la sociedad.

(P.-) ¿Cómo ha evolucionado la Academia desde su creación en 2002?

(R.-) La Academia Malagueña de Ciencias de 2002 es la continuidad de la Sociedad Malagueña de Ciencias de 1872. Por tanto, se ha continuado con las labores de la antigua Sociedad, implicando a la Academia en el ámbito de actuaciones del Instituto de Reales Academias y Academias de Andalucía.

Alfredo Asensi en el Jardín Botánico de la Concepción(P.-) ¿Qué disciplinas forman parte del entramado de la Academia?

(R.-) La Academia tiene como secciones las correspondientes a Ciencias Biosanitarias; Matemáticas, Físicas y Naturales; Tecnológicas; y finalmente la sección de Ciencias Sociales y Humanidades. Todos los Académicos tienen la obligación de estar inscritos en alguna de estas secciones. Por tanto, el ámbito de disciplinas es muy diverso dentro del entorno de secciones.

(P.-) ¿Qué actividades desarrollan para promover el conocimiento y la investigación en dichas materias?.

(R.-) La promoción de ciclos de conferencias, exposiciones, dictámenes e informes; y la publicación, con carácter anual, del Boletín de la Academia Malagueña de Ciencias.

(P.-) ¿Qué otras publicaciones edita la Academia, además del boletín anual?

(R.-) La edición en facsimil de obras de carácter científico que forman parte de nuestra Biblioteca.

(P.-) Entre los fines de la Academia está la colaboración con entidades y organismos públicos y privados en la formulación de cuestiones científicas de interés general. ¿Puede poner ejemplos recientes de estas colaboraciones?

(R.-) Se puede mencionar los informes sobre Rehabilitación del Parque de Málaga; Situación del Rio Guadalmedina y sus avenidas en Málaga; La problemática del agua en la provincia de Málaga; y Obras de infraestructura ferroviaria y del metropolitano en Málaga. También colaboramos en el Master sobre hidrogeológia y recursos hídricos de la Universidad de Málaga.

(P.-) ¿Qué investigaciones desarrolla en la actualidad la Academia?

(R.-) Los Académicos realizan investigación en sus correspondientes puestos de trabajo (Universidad, Empresa, Actividad Laboral) y ponen sus conocimientos a disposición de La Academia en sus reuniones periódicas.

(P.-) En la actualidad es director-gerente del Jardín Botánico de la Concepción, ¿Cuáles son los objetivos que éste persigue y qué actividades desarrolla?.

(R.-) Los objetivos son acordes con la actividad de los Jardines Botánicos en el Mundo y son fundamentalmente la investigación en el campo amplio de la Botánica, la enseñanza en distintos niveles educativos y la conservación de la biodiversidad vegetal.

(P.-) Destacan en su curriculum vitae los cargos académicos, como el de vicerrector adjunto de Investigación de la Universidad de Málaga. ¿Qué cambios observa en esta institución en cuanto a la calidad de la investigación y las disciplinas que destacan hoy en día?

(R.-) Además de vicerrector adjunto de investigación también he ocupado puestos de responsabilidad como vicedecano de la Facultad de Ciencias y últimamente director del Jardín Botánico de la UMA y del Centro de Experimentación Grice-Hutchinson de la misma Universidad. Los cambios en la investigación de la Universidad de Málaga han sido muy importantes a favor de una investigación de alta calidad en disciplinas de actualidad, sin olvidar la investigación básica con una fuerte implantación en el tejido nacional e internacional

(P.-) En su trayectoria investigadora ha desarrollado proyectos relacionados con el impacto medioambiental, hábitats naturales, desertización… ¿cree que la investigación en pro de la conservación medioambiental está dando buenos frutos?

(R.-) Si, y tenemos la fortuna de que la Comunidad Autónoma de Andalucía ha apostado fuertemente por la investigación en esta campo hasta el punto de convertirse en una Comunidad líder en estos sectores de la investigación.

Más información:

Alfredo Asensi Marfil
Academia Malagueña de Ciencias
Tel.: 952 22 93 24
Email: asensi@uma.es 


Share

Últimas publicaciones

Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema que reduce pérdidas energéticas en motores de vehículos eléctricos
Málaga | 01 de agosto de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una estrategia de control para motores utilizados en movilidad eléctrica y aeronáutica. Esta técnica mejora la calidad de la corriente y predice el funcionamiento más adecuado, optimizando su eficiencia de consumo y respondiendo ante posibles fallos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido