VOLVER

Share

Alumnos e investigadores desayunan en el ‘’Café con Ciencia Histórica’ de la Universidad de Sevilla

Fuente: Universidad de Sevilla


09 de marzo de 2015

cafeWLa Facultad de Geografía e Historia  acoge el primer ‘Café con Ciencia Histórica’ que se celebra en la Universidad de Sevilla. Un encuentro con siete investigadores de la Universidad que se celebrará el 10 de marzo de 2015 a las 10.00 horas.

‘Café con Historia’ es una de las actividades que se celebrarán durante la I Fiesta de la Historia de Sevilla. Se trata de encuentros entre investigadores del ámbito social y grupos reducidos de estudiantes de Secundaria y Bachillerato y sus respectivos profesores, que se desarrollarán en Universidades, Centros de Investigación y otros espacios públicos, con el objetivo compartir experiencias y acercar a los más jóvenes a la investigación. De esta forma, cada investigador se sentará a “tomar café” y charlar con grupos de 10-15 alumnos.

Durante la conversación, los profesores de la Universidad de Sevilla explicarán la investigación que están desarrollando actualmente y su día a día como investigador. Asimismo, la actividad persigue lograr la implicación de los estudiantes mediante un intercambio de preguntas continuo. Para ello, los participantes contarán con información sobre el investigador y su actividad antes de la celebración del ‘Café con Historia’.

Mesas del ‘Café con Historia’ en la Universidad de Sevilla

  1. Arqueología: “¿Estaban locos estos romanos?” En torno a las soluciones técnicas a los problemas cotidianos en el mundo antiguo. Oliva Rodríguez Gutiérrez, profesora titular de Arqueología.
  2. Prehistoria: Dieta y evolución humana ¿qué comemos? ¿Cuándo incorporamos los distintos alimentos a nuestra dieta? ¿Qué repercusión ha tenido en nuestra historia? Miguel Cortés Sánchez, profesor titular de Prehistoria.
  3. Historia Antigua: Cuando las piedras hablan: La epigrafía latina y el imperio romano. José Carlos Saquete, profesor titular de Historia Antigua.
  4. Historia Moderna: La pasión de investigar: historias de archivo y archivos para la Historia. Juan José Iglesias, catedrático de Historia Moderna.
  5. Historia Contemporánea: Organización la ciudadanía en el mundo contemporáneo. María Sierra Alonso, catedrática de Historia Contemporánea.
  6. Historia del Arte: Por amor al arte. Alfredo Morales, catedrático de Historia del Arte.
  7. Ciencias y Técnicas Historiográficas: Escrituras, libros y documentos para hacer la Historia. Carmen del Camino Martínez, catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas.

La Fiesta de la Historia en Sevilla está organizada por la asociación “Historia y ciudadanía” de Sevilla, formada por profesores y profesoras de la universidad y de otros centros educativos, así como por personas preocupadas por la divulgación de la historia, el patrimonio y la cultura en general, como componente básico de la ciudadanía.

Esta iniciativa consiste en una manifestación multiforme que pretende convertir a Sevilla en la ‘capital de la Historia’. En aulas, teatros, museos, iglesias, salas públicas, calles y plazas se podrán celebrar clases, conferencias, debates, visitas, conciertos, espectáculos y exposiciones temáticas que vinculan las experiencias personales y colectivas a los acontecimientos presentes y futuros, poniendo en valor el patrimonio cultural y la historia de la ciudad como patrimonio común de la ciudadanía

Más información: https://fiestadelahistoria.wordpress.com/

Contacto:

Café con Historia: Pilar Ostos Salcedo dspromocioninves@us.es // 954-486568 // 660988596

Fiesta de la Historia: fiestadelahistoria@gmail.com // 954 18 72 60

 

 


Share

Últimas publicaciones

El cuerpo de los futbolistas de élite se activa desde el primer minuto de la mañana del encuentro
Málaga | 15 de junio de 2026

Una investigación con 190 deportistas de alta competición y en la que participa la Universidad de Málaga revela que la respuesta del cortisol al despertar se triplica en las mañanas de partido para preparar al organismo ante la exigencia competitiva. Esta y otras hormonas influyen en el rendimiento de los jugadores, les hacen más proclives a sufrir lesiones y dificultan su capacidad para responder durante el juego.

Sigue leyendo
Los primeros organismos que colonizan el volcán de La Palma sirven de modelo para la búsqueda de vida en Marte
Sevilla | 14 de junio de 2026

Un equipo de investigación internacional liderado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) ha descrito cómo se forman las primeras comunidades microbianas en los tubos de lava generados tras la erupción de La Palma en 2021. El estudio define qué organismos llegan primero, cómo se adaptan a las condiciones y qué papel desempeñan en la recuperación del entorno.

Sigue leyendo
Revelan contactos entre comunidades prehistóricas de Andalucía y el estuario del Tajo hace 5.000
Granada | 11 de junio de 2026

El estudio, en el que participa la Universidad de Granada, ha identificado herramientas de piedra procedentes de Granada, Málaga y Huelva en un asentamiento portugués a más de 400 kilómetros de distancia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido