Andalucía acoge el primer centro de investigación dedicado en España al funcionamiento del cerebro
Fuente: Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
La Universidad de Granada ha inaugurado esta mañana el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), el primero en España dedicado a estudiar el funcionamiento del cerebro, con especial interés en su relación con el comportamiento humano. Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y Francisco Triguero, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, han asistido este mediodía al acto, acompañados del rector de la UGR, Francisco González.
El CIMCYC nace con el objetivo de promover nuevas sinergias científicas a nivel nacional e internacional en ámbitos como la Psicología de la Salud o la Neurociencia cognitiva. Más de 300 investigadores de la Facultad de Psicología, estructurados en los distintos grupos reconocidos por el PAIDI, trabajarán en este centro pionero. En él se profundizará en el estudio de áreas como el daño cerebral y la rehabilitación neuropsicológica, los trastornos psicológicos, la toma de decisiones, la promoción de la salud y diversas materias relacionadas con el aprendizaje, entre otras.
El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, ubicado en el Campus de Cartuja, nace gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Programa Operativo FEDER 2007-2013 y la Universidad de Granada. En este sentido, el edificio ha contado con una inversión que supera los 8 millones de euros, tanto para su construcción como dotación, contando además con otras concesiones como los 1,66 millones de euros concedidos por el fondo FEDER para la adquisición de un equipo de resonancia magnética.
Para Francisco Triguero, “este centro es un ejemplo claro de las fortalezas de la investigación que hacemos en Andalucía, y de cómo la apuesta de la Junta por la especialización científica nos coloca una vez más como pioneros a nivel nacional”. En este sentido, ha señalado que “con CIMCYC se va a impulsar y poner en valor el trabajo de científicos con una trayectoria media de casi 20 años en este sector, ofreciendo asimismo a jóvenes investigadores la oportunidad de aportar su saber hacer a un conocimiento, del que se beneficiará toda la sociedad andaluza”.
Centro de empresas TIC
Previo a la inauguración del edificio, se ha colocado en el campus Aynadamar la primera piedra del futuro Centro de Empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CETIC) de la Universidad de Granada. Esta nueva infraestructura, que entrará en funcionamiento a principios de 2014, busca convertirse en un lugar de establecimiento empresarial en el que poder trabajar día adía con una proximidad inmediata con la comunidad universitaria, especialmente grupos de investigación y futuros egresados.
A lo largo de la visita institucional, se ha procedido además a la inauguración del nuevo edificio que alberga la sede central del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad de Granada (CITIC-UGR). Este edificio, financiado con 3,3 millones de euros por fondos FEDER gestionados por la Junta de Andalucía, alberga a más de 100 investigadores, con el fin de que sean motores de crecimiento socio-económico en torno a las nuevas tecnologías.
Últimas publicaciones
El CSIC participa en un estudio internacional que ha identificado una nueva función de la proteína responsable de evitar la toxicidad por exceso de sodio. El desarrollo de una nueva técnica analítica para estudiar la nutrición vegetal aporta herramientas biotecnológicas para mejorar la tolerancia de las plantas a suelos salinos.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha propuesto una técnica de procesamiento termoquímico para convertir un subproducto de la industria olivarera en biocombustibles. Aptos para calderas y otras aplicaciones energéticas, como la producción eléctrica, su comercialización contribuiría a la promoción de la economía circular, a la diversificación de las fuentes de ingresos de las almazaras y a la reducción del impacto ambiental asociado a la gestión de estos residuos.
Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín crean una biotecnología que reduce la contaminación por cadmio en cultivos, y que se podría aplicar en tomates, espinacas, cereales y olivos. Su relevancia es particularmente significativa para España, donde la calidad de los productos agrícolas es crucial para el mercado de exportación y el bienestar de los consumidores.
Sigue leyendo