Diseñan una aplicación para potenciar el talento de los niños
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
Varios antiguos alumnos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla han puesto en marcha un proyecto para promover la estimulación precoz y la atención temprana en los niños con el objetivo de desarrollar, así, su talento futuro. Se trata de la aplicación PH-PRO (Proyecto para el Potencial Humano), un portal móvil web dirigido a padres, madres y/o tutores, que busca ofrecer y facilitar los recursos necesarios para desarrollar al máximo el potencial de los niños con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años.
Sus creadores son Juan A. Bardallo Pérez, graduado en Biotecnología por la UPO, profesor de secundaria y máster en Biotecnología, Juan A. Bardallo Domínguez, médico y máster en Neurociencias Cognitivas por la UPO con más de 25 años de experiencia en estimulación precoz, y Diego Gómez Pérez, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, también en la Olavide. A ellos se unen dos informáticos, Juan Manuel Bardallo y Miguel Ángel de Vega, así como un extenso grupo de colaboradores, entre psicólogos, documentalistas, traductores o publicistas, que han participado en el proyecto aportando su conocimiento específico.
El proyecto funciona a través del portal web móvil www.phpro.es, donde los progenitores deben realizar un test inicial con una serie de preguntas referidas a su hijo que servirán para determinar el nivel de desarrollo que tiene y cómo mejorarlo -en caso de que sea necesario-, o mantenerlo. “El programa pregunta a los padres por las habilidades de su hijo en función de su edad y dentro de cinco áreas médicas: cognitiva, lingüística, social, motriz y autoayuda”, explica Juan A. Bardallo Pérez.
A partir de las conclusiones que se extraen de las respuestas al test, se les ofrece a los padres una serie de consejos y herramientas para mejorar el desarrollo del menor, a través de material existente en Internet recomendado y con los recursos propios que ponen a disposición de los usuarios, como cuentos infantiles diseñados para su estimulación, ejercicios físicos para la motricidad o canciones. Todo siempre desde una metodología de seguimiento personalizada, a la vez que divertida para el menor ya que el asesoramiento a los progenitores y el desarrollo de sus hijos se guía a través del asesoramiento del mono Primu, la mascota virtual del programa.
“Está demostrado que, durante los primeros años de vida, la estimulación es fundamental para mejorar y potenciar las aptitudes del niño”, explican desde PH-PRO. Y es que, el éxito escolar, las capacidades sociales y muchos de los hábitos de salud están directamente relacionados con la actitud de la familia. “El proyecto parte de la idea de que los padres son los mejores maestros de sus hijos”, aseguran, “es como un manual de instrucciones para padres, pero personalizado”.
El punto de partida de PH-PRO, surgió hace dos años al amparo del proyecto Minerva, una aceleradora de empresas del ámbito de las comunicaciones móviles, promovida por la Junta de Andalucía y Vodafone, en cuya primera convocatoria fueron reconocidos. Este galardón les sirvió para adquirir contactos, recursos y constituir la empresa, cuya sede central se encuentra en el CADE de Huelva.
Junto a ello, la idea de negocio de estos emprendedores consiguió también ser finalista en el proyecto Lanzadera, la aceleradora de empresas del máximo propietario de Mercadona, Juan Roig, y actualmente se encuentran dentro de “El Cubo”, el primer Centro de Crowdworking de Andalucía que alberga proyectos de jóvenes emprendedores, promovido por Telefónica y la Junta. Recientemente, además, han logrado que el proyecto esté incluido entre los finalistas de los Telefónica Ability Awards.
Los padres interesados en recibir los servicios de PH-PRO deben registrarse en la web para comenzar a utilizar los recursos que se ofrecen y pueden utilizarse bien a través del ordenador o con dispositivos como móviles o tabletas. El portal incluye también un blog donde se incluyen noticias y artículos relacionados con la educación y la capacidad de desarrollo del niño en los primeros meses de vida, además de permitir realizar preguntas personalizadas.
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