VOLVER

Share

Arranca la segunda edición de Famelab en España

Fuente: FECYT


21 de noviembre de 2013
El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) Miguel Abril alcanzó el terecer puesto en la pasada edición de Famelab

El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) Miguel Abril alcanzó el terecer puesto en la pasada edición de Famelab

Bajo el lema “Hablar de ciencia nunca fue tan entretenido”, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council organizan, por segundo año consecutivo en España, Famelab, el mayor certamen internacional de monólogos científicos. El concurso tiene como objetivo apoyar y animar a las personas que trabajan en ciencia a utilizar sus habilidades comunicativas para hacer llegar su trabajo al conjunto de la sociedad.

Así lo han anunciado el Director General de FECYT, José Ignacio Fernandez Vera y el Director del British Council en España, Rod Pryde. Ambos han coincidido en destacar el importante papel que juega Famelab como plataforma de divulgación científica al ser capaz de potenciar el talento de sus participantes para hacer reflexionar a la sociedad, de una manera atractiva y comprensible, sobre el impacto que tiene la ciencia en el progreso social y en la mejora de la calidad de vida.

En el concurso pueden participar científicos, matemáticos e ingenieros que deberán grabar en vídeo un monólogo en castellano que tenga como base un tema científico o tecnológico, con una duración máxima de tres minutos y subirlo a la web del certamen http://www.famelab.es. El plazo de presentación de candidaturas se abre hoy 20 de noviembre y finaliza el 16 de enero de 2014.

Fases Famelab España
El concurso en nuestro país consta de cinco fases. En la primera fase se seleccionan, a través de los vídeos recibidos, a los  participantes que pasarán a la segunda fase, en la que tendrá lugar una semifinal pública que se celebrará en Barcelona con un jurado especializado que elegirá a los  finalistas de Famelab 2014. La tercera fase consiste en un Masterclass en inglés que capacitará a los finalistas en técnicas de expresión y comunicación para la final nacional (cuarta fase), que tendrá lugar en un teatro de Madrid. De ahí saldrá el ganador o ganadora español que participará en la final internacional del Cheltenham Science Festival (quinta fase), que se celebrará en Reino Unido del 3 al 8 de junio de 2014.

Jurado y Premios Famelab España
La selección de los participantes de la semifinal y la final nacional se realizará por un jurado  de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia y la comunicación, que valorará sus actuaciones teniendo en cuenta el rigor científico del monólogo, la claridad con la que lo exponen y el carisma con el que son capaces de atraer la atención del público.

Los tres primeros clasificados de la final española serán galardonados con un iPhone 5 16GB (libre) para el primer premio, un iPad 3 32GB para el segundo y un Kindle Paperwhite para el tercero.

Historia de Famelab
Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 20 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Son ya más de 5.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

Toda la información del certamen y las bases del mismo se encuentran disponibles en http://www.famelab.es.


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo
Alertan de los efectos de la minería y los vertidos tóxicos accidentales en el cinturón pirítico ibérico
Cádiz | 12 de junio de 2024

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha analizado el papel de la afluencia Atlántica en el transporte y acumulación de sedimentos contaminados por metales pesados ​​desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán. La señal de alerta por parte de la comunidad científica llega en un momento de posible reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), 26 años después del devastador vertido tóxico ocurrido en esta explotación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido