“Aspiramos a mejorar la vida de pacientes y el trabajo de sanitarios con Lab-on-chips”

Fuente: Universidad de Sevilla

27 de abril de 2015

analisisWÁlvaro Ponce, Marina Salas, David González y Marina Vogel son cuatro estudiantes de cuarto curso del grado de Biomedicina Básica y Experimental de la Universidad de Sevilla que tuvieron una visión mientras cursaban las asignaturas de ‘Bioética y transferencia del conocimiento’ y ‘Nanomedicina’: intentar aligerar los análisis sanitarios y contribuir a la descongestión del sistema público de salud mediante la innovación tecnológica. “Tuvimos una idea que consiste en generar un sistema capaz de realizar análisis de sangre in situ y mostrar los resultados en una aplicación móvil en cuestión de segundos” nos cuenta David en una de las aulas de la Facultad de Medicina. Y para llevar a cabo su idea, estos cuatro emprendedores se han planteado utilizar Lab-On-Chips, circuitos de microfluídica capaces de recoger los datos de la sangre del paciente para ser interpretados posteriormente mediante una aplicación móvil o un dispositivo diseñado expresamente a tal efecto. En el caso de la APP la conexión entre el Lab-On-Chip y la aplicación móvil se realizará mediante tecnología NFC (tecnología inalámbrica de corto alcance).

Están convencidos de que su idea además de ser útil a nivel de pre-screening antes de la consulta al profesional médico, resulta muy rentable ya que los Lab-On-Chips son muy baratos. Y así debe ser puesto que además haber recibido el premio como mejor idea de negocio en la categoría de Ciencias de la Salud en la X edición de nuestro concurso, su idea ha sido apoyada por distintos profesores del ámbito empresarial y tecnológico.

Nos comentan que sus aspiraciones son dobles: “por el lado sanitario, pretendemos mejorar mucho la vida de los pacientes y el trabajo de los profesionales al desarrollar una herramienta de generación de análisis de sangre tan cómoda, rápida y sencilla de usar. Empresarialmente, nos mostramos optimistas ante la posibilidad de hacer rentable y sostenible esta idea de negocio” reconoce Álvaro Ponce. Y añade que “en el mundo empresarial las ideas no son planas, sino que van adaptándose según lo que la empresa va encontrándose durante su desarrollo. Esta adaptación creemos que será el mayor de los retos al que nos enfrentaremos, pues realmente nuestra idea está bastante definida y en principio los cambios posibles se antojan escasos”.

Creen fundamental formar a los universitarios de cualquier rama en emprendimiento para que estos sean capaces de adaptar sus ideas a la realidad, “como los conceptos empresariales que nosotros aprendimos en la asignatura de Bioética” apuntan y añaden la importancia de “incentivar a la gente con más concursos como éste, que con 259 ideas participantes supone una cifra importante para el fomento de la innovación en Sevilla”.