BIODIVERSIDAD ANTÁRTICA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

18 de noviembre de 2010

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Andalucía Innova

Todavía es posible visitar la exposición Biodiversidad Antártica – ECOANTHA, organizada por la Universidad de Sevilla en el marco de la Semana de la Ciencia 2010. Gracias a carteles, fotografías y audiovisuales, la muestra permite observar las características del ambiente y la diversidad biológica observada durante las expediciones oceanográficas realizadas en aguas antárticas por un equipo de biólogos de la Hispalense.

La Universidad de Sevilla, en el marco de la celebración de la Semana de la Ciencia 2010 ha organizado la exposición Biodiversidad Antártica – ECOANTHA. La actividad se basa en la experiencia acumulada por un grupo de biólogos pertenecientes al equipo de investigación Biodiversidad y Ecología de Invertebrados Marinos de la Hispalense durante más de diez expediciones oceanográficas realizadas en aguas antárticas.

En estas expediciones se abordaron trabajos biológicos sobre la diversidad de los fondos marinos, la fauna bajo el hielo, y recientes sucesos relacionados con el colapso de las plataformas de hielo continental. Además de mostrar parte de esta diversidad biológica, los biólogos tuvieron la oportunidad de trabajar en un ambiente espectacular, con icebergs, ballenas yubarta, focas y, cómo no, pingüinos.

Gracias a carteles, fotografías y audiovisuales, esta exposición nos muestra las características del ambiente y la diversidad biológica observada durante las campañas. También se puede ver una representación de distintos grupos de invertebrados marinos antárticos recolectados durante las expediciones de los biólogos. En estos ejemplares se podrán observar bajo la lupa binocular detalles de su estructura, y se comentarán curiosidades sobre distintos aspectos de su biología (gigantismo, ciclos de vida, cuidado parental, etc.).

La actividad forma parte del proyecto de divulgación científica ECOANTHA (El ecosistema antártico y sus habitantes) financiado desde 2005 por distintas ayudas del Ministerio de Educación, la Consejería de Economía, innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla.

En el desarrollo de este proyecto de divulgación han participado numerosos investigadores de distintos centros nacionales e internacionales, siendo de especial importancia la colaboración del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona, con el que los biólogos sevillanos han compartido muchas de sus experiencias antárticas. Además colabora el Parque de las Ciencias de Granada, incorporando una parte de los contenidos y materiales que se mostraron en la exposición Antártida. Estación Polar, celebrada con motivo del Año Internacional Polar 2007-2009.

La exposición cierra sus puertas mañana. La cita es en el Hall del Pabellón de Brasil, sede del vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla (Paseo de las Delicias s/n) en horario de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas.

Demuestran que el otoño es la mejor época del año para repoblar las dehesas
Granada | 29 de agosto de 2024

Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino del Purchil’ (Granada) confirma que la época más apropiada para restaurar los ecosistemas de encinas es final de octubre, especialmente si la plantación se acompaña del control de la competencia de la vegetación herbácea mediante escardas o desbroces. Con esta información, los propietarios pueden planificar la regeneración de este sistema con mayor éxito y los ganaderos se podrán beneficiar del reabastecimiento de bellota para el ganado.

Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores
Huelva | 26 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.

Ciencia al Fresquito 365 finaliza la programación de agosto en las provincias de Sevilla y Jaén
Andalucía | 26 de agosto de 2024

Ciencia al Fresquito 365 afronta la última semana del mes de agosto con actividades en las provincias de Sevilla y Jaén, si bien el ciclo estival continuará durante el mes de septiembre con casi una veintena de actividades.

404 Not Found

nginx/1.18.0