BIODIVERSIDAD ANTÁRTICA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Andalucía Innova
Todavía es posible visitar la exposición Biodiversidad Antártica ECOANTHA, organizada por la Universidad de Sevilla en el marco de la Semana de la Ciencia 2010. Gracias a carteles, fotografías y audiovisuales, la muestra permite observar las características del ambiente y la diversidad biológica observada durante las expediciones oceanográficas realizadas en aguas antárticas por un equipo de biólogos de la Hispalense.
La Universidad de Sevilla, en el marco de la celebración de la Semana de la Ciencia 2010 ha organizado la exposición Biodiversidad Antártica ECOANTHA. La actividad se basa en la experiencia acumulada por un grupo de biólogos pertenecientes al equipo de investigación Biodiversidad y Ecología de Invertebrados Marinos de la Hispalense durante más de diez expediciones oceanográficas realizadas en aguas antárticas.
En estas expediciones se abordaron trabajos biológicos sobre la diversidad de los fondos marinos, la fauna bajo el hielo, y recientes sucesos relacionados con el colapso de las plataformas de hielo continental. Además de mostrar parte de esta diversidad biológica, los biólogos tuvieron la oportunidad de trabajar en un ambiente espectacular, con icebergs, ballenas yubarta, focas y, cómo no, pingüinos.
Gracias a carteles, fotografías y audiovisuales, esta exposición nos muestra las características del ambiente y la diversidad biológica observada durante las campañas. También se puede ver una representación de distintos grupos de invertebrados marinos antárticos recolectados durante las expediciones de los biólogos. En estos ejemplares se podrán observar bajo la lupa binocular detalles de su estructura, y se comentarán curiosidades sobre distintos aspectos de su biología (gigantismo, ciclos de vida, cuidado parental, etc.).
La actividad forma parte del proyecto de divulgación científica ECOANTHA (El ecosistema antártico y sus habitantes) financiado desde 2005 por distintas ayudas del Ministerio de Educación, la Consejería de Economía, innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla.
En el desarrollo de este proyecto de divulgación han participado numerosos investigadores de distintos centros nacionales e internacionales, siendo de especial importancia la colaboración del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona, con el que los biólogos sevillanos han compartido muchas de sus experiencias antárticas. Además colabora el Parque de las Ciencias de Granada, incorporando una parte de los contenidos y materiales que se mostraron en la exposición Antártida. Estación Polar, celebrada con motivo del Año Internacional Polar 2007-2009.
La exposición cierra sus puertas mañana. La cita es en el Hall del Pabellón de Brasil, sede del vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla (Paseo de las Delicias s/n) en horario de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas.
Últimas publicaciones
El estudio se ha publicado en la revista científica MDPI Current Issues in Molecular Biology y plantea una alternativa innovadora para acelerar el diagnóstico de infecciones sanguíneas graves causadas por una bacteria considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas sanitarias debido a su elevada resistencia a los antibióticos.
Sigue leyendoUn nuevo estudio publicado en la revista científica International Journal of Osteoarchaeology aporta importantes evidencias sobre la evolución de las […]
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Jaén han diseñado un sistema, formado por un equipo electrónico y un programa informático de código abierto, que mide la calidad de la señal y envía los datos al instante a la nube. El sistema, validado en condiciones reales, se adapta a instalaciones domésticas e industriales.

