El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, referente en impacto y relevancia internacional de sus resultados
Fuente: Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad
El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) está considerado como un referente en impacto y relevancia internacional de sus resultados. La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha destacado que “en Andalucía se hace ciencia puntera y hay centros de investigación de primer nivel mundial”, refiriéndose al CABD, cuyas instalaciones ha visitado en Sevilla junto al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.
Gálvez ha resaltado “la valiosa labor de investigación” que se realiza en este instituto de investigación mixto de la Junta de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), poniendo de relieve “la implicación que tiene para el tratamiento de enfermedades, incluido el cáncer”.
La titular de Conocimiento ha subrayado “la importancia de que la ciencia básica se realice con inversión pública ya que así se garantizan los avances en el conocimiento y que éstos redunden en el bienestar de la gran mayoría de la población”. “La investigación básica tiene unos réditos que son inesperados, y en muchos casos, sus resultados tardan mucho tiempo en obtenerse”.
La visita se ha centrado en el Departamento de Regulación de la Expresión Génica y Morfogénesis, que el año pasado fue acreditado como Unidad de Excelencia María de Maeztu por el propio Ministerio. En esta unidad, el CABD desarrolla un proyecto para investigar cómo las células toman decisiones de forma colectiva durante la formación de órganos.
La acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu es un reconocimiento a los mejores centros y unidades que destacan por el impacto y relevancia internacional de los resultados obtenidos en los últimos cuatro años. Esta distinción conlleva la financiación de los planes estratégicos elaborados por los centros y de los programas estratégicos de investigación elaborados por las unidades para un período de cuatro años, con el objetivo de consolidar sus capacidades científicas y contribuir a su liderazgo internacional.
Investigar las células y sus decisiones
La unidad de Regulación de la Expresión Génica y Morfogénesis investiga con una gran variedad de organismos animales y aplica sobre ellos técnicas que posibilitan describir y modificar las instrucciones del genoma y su organización, así como visualizar el comportamiento de las células: cómo se multiplican y se desplazan dentro de un embrión. Las modificaciones de estos procesos pueden dar lugar a alteraciones beneficiosas que, si son aprovechadas, pueden dar lugar a cambios evolutivos; o perjudiciales, causantes de múltiples enfermedades. Dirigida por el profesor José Luis Gómez-Skarmeta y que incluye a otros diez grupos de investigación de CABD, propone avanzar en el conocimiento de cómo se escriben las instrucciones del genoma, cómo las leen las células y, finalmente, cómo las células toman decisiones.
Para profundizar en este trabajo, GEM necesita ampliar sus métodos e incorporar a su programa de investigación a científicos procedentes de las áreas de la física, la modelización matemática y la computación. Los sistemas vivos son extraordinariamente complejos, y el análisis de su desarrollo necesita de métodos capaces de analizar cantidades inmensas de datos, o de técnicas que permitan preguntarle a las células qué “sienten” mediante tecnologías biofísicas.
El proyecto, que se ha denominado “Toma de decisiones en colectivos celulares”, se implementará mediante la incorporación de nuevos grupos de investigación, la creación de una plataforma de bioinformática y biocomputación, y la mejora de los sistemas de microscopia avanzada del CABD. Permitirá reclutar siete nuevos investigadores predoctorales, cuyos proyectos estarán co-dirigidos por dos supervisores de GEM para maximizar la transversalidad de su formación.
Estudio de la Biología del Desarrollo
El CABD se fundó en el año 2003 como el primer instituto español especializado en el estudio de la Biología del Desarrollo. Fue en 2017 cuando el Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis recibió la acreditación de Unidad de Excelencia María de Maeztu para el periodo 2017-2021. El CABD se aloja en el edificio José Antonio Campos Ortega. Actualmente el centro lo ocupan grupos jóvenes y dinámicos trabajando en desarrollo de ratón, pez cebra, Xenopus, Drosophila y Caenorhabditis. En el CABD también existen grupos estudiando control del ciclo celular en levaduras, regulación génica en bacterias y estrés oxidativo.
Publicaciones relacionadas
Científicos del CABD (centro mixto Universidad Pablo de Olavide-CSIC-Junta de Andalucía) han desarrollado un programa bioinformático, AnABlast, que identifica fragmentos “fósiles” de genes en los genomas, lo que ayudará a entender la historia evolutiva de cada genoma. El estudio, publicado en la revista DNA Research, permitirá aplicar este nuevo método de análisis al genoma humano.
Sigue leyendoLa interacción entre la laminina y las integrinas es esencial no sólo para comprender el desarrollo de órganos y tejidos, sino para entender las circunstancias que pueden llevar a que ciertas células tumorales progresen a metástasis. Es la primera vez que se comprueba esta interacción en un sistema biológico vivo: la Drosophila melanogaster, conocida también como mosca de la fruta o del vinagre.
Sigue leyendoEl estudio, publicado en Cell Reports, es fruto de la colaboración entre dos grupos de investigación liderados por los profesores Juan Jiménez y Rafael R. Daga.
Sigue leyendo