VOLVER

Share

CHAVES ABOGA POR UN MODELO DE CRECIMIENTO ORIENTADO A LA CIENCIA, LA INNOVACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN


08 de octubre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – J. García Orta

 

Con la finalidad de “reconocer la importancia de unas trayectorias comprometidas y abnegadas” que constituyen la punta de la “capacidad científica que guarda la Andalucía en que vivimos”, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presidió ayer el acto de entrega de los Premios Andalucía de Investigación Científica y Técnica. Unos galardones convocados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con los que se quiere otorgar reconocimiento social y estimular a los investigadores que más han destacado en los últimos años en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica.

 

La entrega de premios se realizó en el Monasterio de la Cartuja de SevillaLa investigación sobre el olivar, la neuroendocrinología, el cambio climático, la biotecnología y la filosofía con sello andaluz encontraron en esta edición de los premios su sitio. Un reconocimiento que en palabras de Pedro Cerezo Galán, portavoz de los galardonados durante el acto, “consagra el mérito a la excelencia como un papel indispensable en una sociedad sana y constructiva, en una profesión tan carente de estímulo social y que implica tan constante y abnegada dedicación al estudio”. Y es que, parafraseando al filósofo Ortega y Gasset, “la cera y la miel de la cultura europea debe todo a las abejas que se afanan en el colmenar universitario y que se empiezan a instalar en empresas e industrias pioneras”.

En este punto incidió también Manuel Chaves, quien destacó la evolución experimentada por Andalucía durante los diez años en los que se han concedido estos premios, en los que “hemos pasado a ser la segunda Comunidad Autónoma en crecimiento de España, gracias a un modelo económico concertado y basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad”. Una apuesta por la investigación que se refleja en la aportación de investigadores al conjunto nacional, representando Andalucía “el 11% del total de personas dedicadas al I+D, con idéntico porcentaje de mujeres que en las dos comunidades líderes en la materia, Madrid y Cataluña”.

Para mantener este avance de la sociedad andaluza, el presidente de la Junta resaltó la “hoja de ruta” marcada por su Gobierno y que tiene como primer gran objetivo generar conocimiento para ponerlo en valor. “Lo que queremos es dotarnos de una investigación científica competitiva que tenga proyección internacional, desarrollar capital humano y social que pueda hacer carrera a partir de la meritocracia, y consolidar nuestra capacidad investigadora”, afirmó el mandatario andaluz. Para conseguir esto, ha considerado prioritario el impulso de la “cultura emprendedora” así como mejorar los cauces de intercambio de conocimiento e implicar a las empresas en el sistema andaluz del conocimiento. Con todo ello, comentó que se espera duplicar en los próximos cuatro años el número de profesionales y triplicar el número de patentes generadas.

Los galardonados de los últimos Premios Andalucía de InvestigaciónEn este sentido se ha referido Manuel Chaves a su apuesta en la I+D+i como una receta para asegurar el progreso de la comunidad, y ha abogado por “un modelo de crecimiento basado en el conocimiento y más orientado a la ciencia, la innovación y la investigación”. Por ello, según afirmó el presidente de la Junta, en las últimas décadas se ha multiplicado por 11 la inversión en I+D+i, concediéndose sólo en la última legislatura más de 170 millones de euros para la puesta en marcha de 900 proyectos de excelencia, además de otros 160 proyectos de investigación aprobados por la Corporación Tecnológica de Andalucía, en los que trabajan cerca de 1.000 científicos.

Premios Andalucía de Investigación


En lo que respecta a los galardonados, el XIV Premio Andalucía de Investigación Plácido Fernández Viagas ha recaído en el catedrático de la Universidad de Córdoba Luis Rallo, quien cuenta con una prolífera investigación en temas relacionados con el olivo, tanto sobre su biología reproductiva como los recursos energéticos que comprende. Por otro lado, Pedro Cerezo ha alcanzado el XIV Premio Andalucía de Investigación Ibn al Jatib por sus trabajos en Filosofía y Letras, entre los que destacan el estudio de filósofos nacionales e internacionales y la publicación de más de 60 libros, así como artículos especializados.

El mundo empresarial también ha tenido su hueco en estos premios, recayendo el el XII Premio al Fomento de la Investigación sobre Vircell. Esta empresa granadina, instalada en el Parque Tecnológico de la Salud, está dedicada a la fabricación de cultivos celulares, anticuerpos y equipos de diagnósticos de enfermedades infecciosas, a partir de técnicas de Biología Molecular. Por otro lado, una muestra del potencial de los jóvenes investigadores que desarrollan su carrera en Andalucía se encuentra en Pablo Menéndez Buján, director del Banco Andaluz de Células Madre, galardonado con el VII Premio Andalucía de Investigación ‘Tercer Milenio’.

En esta edición, también se ha convocado el II Premio ‘Antonio de Ulloa’, que ha recaído en el catedrático de la Universidad de Granada Miguel Ángel Losada Rodríguez, y el II Premio ‘Columela’, que ha sido para Enrique Aguilar de la Universidad de Córdoba. El investigador Miguel Ángel Posada ha trabajado en más de 75 proyectos empresariales y compagina su labor investigadora y docente con la transferencia del conocimiento. Actualmente, este científico trabaja, entre otros proyectos, en el túnel del viento del Centro Andaluz del Medio Ambiente (CEAMA). Por su parte, Enrique Aguilar ha sido reconocido por su labor investigadora en el ámbito de la neuroendocrinología, en especial por el estudio del papel del hipotálamo en la regulación de la diferenciación sexual, así como en los mecanismos a través de los cuales el sistema gonadal modula la secreción de las hormonas del crecimiento.

 

Más información:

 

http://juntadeandalucia.es/servicios/noticias/detalle/221207.html


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido