Ciencia, cámara y… acción, en 100 segundos
Fuente: Fundación Descubre

Estudiantes del CEIP Fray Bartolomé de las Casas (Sevilla) ganadores del premio en la categoría de primaria
Contar de forma didáctica experiencias educativas de carácter científico en vídeos de pocos minutos, casi en lo que dura una noticia de cualquier informativo. Ése era el reto que la Fundación Descubre, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Radio Televisión de Andalucía lanzaron a centros educativos de primaria y secundaria de toda Andalucía en la tercera edición del ‘Concurso Ciencia en 100 segundos’. El objetivo: fomentar la divulgación de los conocimientos científicos a través de las nuevas tecnologías.
Para lograrlo, los docentes se pusieron manos a la obra con sus alumnos. Cargados de conocimientos científicos grabaron experimentos que aúnan la divulgación, la espontaneidad e incluso facetas artísticas en formato audiovisual.
De esta forma, un centenar de vídeos han competido en el certamen de este año, con temáticas que abarcan desde las reacciones químicas, la física o la mecánica. De entre todos ellos, el jurado ha evaluado el contenido científico, el enfoque didáctico, la claridad expositiva, la originalidad del guión y la calidad de la imagen de las propuestas audiovisuales.
Los jóvenes directores de vídeos científicos han recogido hoy el fruto de su trabajo en forma de premio, en el marco de las actividades de la XII Feria de la Ciencia de Sevilla celebrada en FIBES.
En concreto, en la categoría de educación primaria el primer premio ha sido otorgado al vídeo ‘Ambientadores y perfumes caseros’, del CEIP Fray Bartolomé de las Casas (Sevilla), por la calidad técnica del vídeo y la didáctica y naturalidad con la que el alumnado explica la experiencia. En él, bajo la apariencia de una entrevista en un medio de comunicación, una jovencísima divulgadora explica cómo lograr esencias.
En la categoría de secundaria, ha sido reconocido el vídeo ‘Fluidos no newtoniaos’ del IES La Pedrera (Chiclana de la Frontera, Cádiz). El jurado ha valorado la creatividad, la puesta en escena y la claridad didáctica de esta experiencia que se presenta bajo la estética de una película de cine mudo.
Los premios han consistido en material didáctico y una actividad divulgativa financiada por la Fundación Descubre.
Últimas publicaciones
La cita, que se celebra hasta el 15 de noviembre, busca conectar el talento investigador con la sociedad y prevé la participación de 28.600 personas y la implicación de 237 instituciones.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de las universidades de Córdoba y Sevilla ha comprobado que la solución líquida penetra en dos microorganismos causantes de infecciones y frena su crecimiento. Los resultados de laboratorio abren una vía para desarrollar nuevos antibióticos mediante un proceso de fabricación más sostenible.
La revista International Journal of Osteoarchaeology acaba de publicar una revisión tafonómica realizada por la Universidad de Granada que cuestiona el origen único de los cilindros de hueso, unas piezas habituales en yacimientos arqueológicos y paleontológicos.
Sigue leyendo


