Científicos de la Universidad de Granada buscan personas desempleadas para participar en un estudio psicológico
Fuente: Universidad de Granada
Científicos de la Universidad de Granada necesitan la colaboración de personas desempleadas de todas las edades para participar en un estudio que pretende observar si el paro provoca un declive en el rendimiento neuropsicológico de los sujetos, es decir, si produce una disminución de la atención, memoria, toma de decisiones, etc. Además, los investigadores, pertenecientes al Centro ‘Mente, Cerebro y Comportamiento‘, analizarán qué variables influyen en esta relación.
La investigación, denominada ‘Variables moduladoras de la cognición durante el desempleo’, forma parte de una tesis doctoral del programa de Psicología desarrollada en el grupo de investigación en Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínicas (CTS-581).
La actividad de este grupo de investigación se desarrolla en diferentes líneas de estudio. Así, analizan el estrés en enfermedades autoinmunes; el desarrollo de programas de rehabilitación neuropsicológica; alteraciones y mecanismos neuropsicológicos relacionados con la adicción y la obesidad; rendimiento neuropsicológico de personas y pacientes de diferentes culturas; aplicación de la neuropsicología a la violencia de género y las consecuentes secuelas neuropsicológicas, e influencia de la nutrición, las condiciones económicas y las condiciones sociales sobre el neurodesarrollo.
Dos sesiones de evaluación
Los participantes en este experimento, tanto hombres como mujeres, llevarán a cabo dos sesiones de evaluación, una en grupo y otra individual. En la primera, los científicos recogerán datos acerca del estado psicológico y sobre características de la vida laboral de la persona, y en la segunda se evaluarán los procesos cognitivos.
Posteriormente, entre todos los participantes, se hará una selección aleatoria para realizar un taller de estimulación cognitiva y observar si esto aumenta las probabilidades de volver a conseguir un empleo.
El único requisito para poder participar en este estudio de la UGR es haber finalizado los estudios (sean del tipo que sean) hace, al menos, 2 años.
Contacto:
María Vélez Coto
Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCY) de la UGR
Correo electrónico: mariavelc8@correo.ugr.es
Últimas publicaciones
La Cité des sciences et de l'industrie de París ha reunido este pasado fin de semana a estudiantes, docentes e investigadores de Francia, España e Italia con motivo del Festival IN-STEAM, celebrado en el marco de la Fête de la science à la Cité. Este evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, supone un hito fundamental para este proyecto europeo, cuyo objetivo es lograr que las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) sean accesibles y atractivas para todo el alumnado, sin importar su origen o sus necesidades específicas.
Sigue leyendoDescubre y Sevilla TechPark organizan estos encuentros donde cuatro investigadores andaluces de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide cuentan su experiencia científica a un grupo de estudiantes del IES Santa Ana de la capital mientras desayunan y charlan sobre su trabajo y otras curiosidades relacionadas con su trayectoria.
Una investigación, liderada desde la Universidad de Sevilla y el IBiS, identifica posibles factores de riesgo y protección que contribuyen a mejorar la atención a la salud mental maternoinfantil, especialmente en contextos de crisis.



