COCHES CON AHORRO POR CABLE
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Carolina Moya Castillo
Investigadores del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga estudian la viabilidad de utilizar el cableado eléctrico de los vehículos para transmitir otro tipo de datos, audio o vídeo, en un proyecto de excelencia financiado con 78.800 euros. Hasta ahora, la distribución de energía y la comunicación de datos se realizan mediante redes diferentes, por lo que la utilización de este único canal supondría eliminar todo el cableado adicional.
En los últimos años, el desarrollo tecnológico en automoción se ha orientado hacia la mejora de la seguridad, la fiabilidad y el confort. Para ello, se han ido introduciendo un gran número de sistemas, algunos de seguridad pasiva (como los airbags) y otros de seguridad activa, como el ESP o programa electrónico de estabilidad, un sistema electrónico de reparto de frenada, los sistemas de control de tracción, los radares anti colisión o las cámaras de vídeo para ángulos muertos, entre otros.
Por otra parte, muchas funciones que tradicionalmente se resolvían mediante sistemas mecánicos, empiezan a ejecutarse mediante equipamiento electrónico dotado de cierta inteligencia (por ejemplo la inyección, los climatizadores, los limpiaparabrisas y sistemas de alumbrado automáticos…).
Estos dispositivos han elevado considerablemente el número de sensores y de actuadores, que necesitan estar interconectados entre sí y con un sistema de control central mediante redes de comunicaciones. Para ese propósito, se suelen utilizar cables de pares entrelazados o incluso fibra óptica. Por tanto, los vehículos se sirven de diferentes cables para la distribución de energía y la comunicación de datos.
Frente a esta duplicidad, investigadores del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga estudian la viabilidad de utilizar el cableado eléctrico de los vehículos para transmitir datos, de control, audio o vídeo, ya que utilizar este único canal supondría eliminar todo el cableado adicional.
El sistema basado en la tecnología de Comunicaciones por redes eléctricas (PLC por sus siglas en inglés Power Line Communications) ya se utiliza, por ejemplo, para transmitir internet en redes locales domésticas (LAN –Local Area Network-). No obstante, los investigadores malagueños son uno de los grupos pioneros en aplicarla al automóvil.
Kilómetros de cable
Los expertos quieren comprobar que ninguna de las dos señales (ni la electricidad, ni los datos) sufre ninguna interferencia y destacan las ventajas de usar un único canal. Por un lado, existe un ahorro de material y una reducción del peso a bordo. Los kilómetros de cables que actualmente llevan los automóviles suponen el segundo componente en términos de coste y peso, precisa el coordinador del proyecto, Francisco J. Cañete.
Otras ventajas son la facilidad de incorporar nuevas prestaciones que impliquen circuitos eléctricos o electrónicos, evitando añadir cables nuevos cada vez, lo que incrementa la complejidad de la arquitectura y el tiempo de instalación. Asimismo, se abre una nueva vía tecnológica para dar soporte a sistemas de distribución de señales multimedia (audio, vídeo y datos).
El experto explica que sistemas actuadores como los elevalunas o los climatizadores cuentan con el cable eléctrico que le suministra la energía y otro para enviar la órdenes como subir o bajar. Por ello, ellos proponen un único cable en el que por una frecuencia baja se envía el suministro energético y a otra más alta los datos que induzcan el mecanismo de movimiento. Asimismo, apunta como aplicación futura otros sistemas como los DVD traseros, que podrían conectarse con un único cable con la electricidad, el audio y el vídeo.
Los investigadores están utilizando en el proyecto vehículos reales, en colaboración con Fiat Málaga. En ellos, han instalado receptores y transmisores conectados a los dispositivos eléctricos como las luces, el mechero o la batería. Para cada uno de los cables, han comprobado parámetros como la resistencia que oponen al paso de la corriente y de los datos o las interferencias que se producen.
Una vez estudiado el medio de transmisión, han diseñado técnicas de modulación que permitan el uso eficaz de este canal de transporte de señal mediante modelos matemáticos.
Tras comprobar la viabilidad, estos ingenieros trabajan ahora en hacer eficiente el sistema. Hasta el momento el vehículo cuenta con una red redundante. La idea es que la red disminuya su complejidad y abarate sus costes, aunque no recaigan en ella las funciones de seguridad, sino más bien las asociadas al confort. Poco a poco podrá reducirse al mínimo, e incluso eliminarse, todo cableado adicional al eléctrico, adelanta Cañete.
Descargue aquí las imágenes de la noticia:
Investigadores de la UMA que trabajan en este proyecto de excelencia
* Interior de la parte frontal derecha de un coche, mostrándo el cableado del aire acondicionado (esta imagen pertenece al Banco de imágenes y sonidos en materiales didácticos y formativos. Instituto de Tecnologías Educativas. Ministerio de Educación)
Más información:
Francisco J. Cañete, responsable del proyecto
Teléfono: (+34) 952 13 71 21
E-mail: francis@ic.uma.es
Últimas publicaciones
Un equipo de científicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), del Hospital Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba ha realizado un análisis de muestras de plasma de pacientes con cáncer de páncreas metastásico mediante aproximaciones de biopsia líquida, que permiten estudiar fragmentos de ADN tumoral circulante. Los resultados respaldan el uso de la biopsia líquida como una herramienta prometedora para mejorar el pronóstico y el seguimiento de este tumor.
Sigue leyendoInvestigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y de la Universidad de Granada lideran estas iniciativas donde el alumnado censará especies y medirá el reciclaje de residuos en los patios escolares para trasladar luego un plan de acción a la ciudadanía.
Sigue leyendoInvestigadores de la Asociación de Educación Ambiental ‘El Bosque Animado’ (Málaga) lideran una red de ciencia ciudadana para establecer un sistema de vigilancia continuada de este anfibio localizado en la región. La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, actualizará la distribución local de la especie y sus amenazas e identificará charcas clave, en colaboración con la Universidad de Málaga, para generar una base científica sólida que oriente su gestión adaptativa frente al cambio climático.
Sigue leyendo


