VOLVER

Share

COMIENZA LA EDICIÓN 2009 DEL CONCURSO ADOPTA UNA ESTRELLA


11 de marzo de 2009

Fuente: Noticias AIA

 

ADOPTA UNA ESTRELLA quiere despertar y fomentar el interés de los jóvenes, por el mundo de la Astronomía. El concurso está dirigido a alumnos de primaria o secundaria de cualquier país de habla hispana o portuguesa. Deberán presentarse en grupos coordinados por un profesor. Un mismo profesor puede presentar a diferentes grupos de alumnos.

Modalidades:

“Investiga en Astronomía”

Cada Grupo de tres alumnos bajo la tutela de un profesor que elegirá su propio tema de investigación y buscarán saber todo cuanto puedan de él, al estilo de como actúa un detective. Se trata de un proyecto interdisciplinar que conlleva la realización de algún tipo de experiencia práctica. Al final del proceso se pretende que el objeto sea un amigo más o una mascota para el grupo. Fases a desarrollar:
• Seleccionar una estrella u otro objeto celeste (planeta, galaxia, cometa, etc.) o bien un fenómeno astronómico (eclipse, tránsito, ocultación, etc.) y descubrir sus características.
• Obtener fotografías (efectuadas por el equipo o no).
• Comparar con otro objeto o fenómeno similar, marcar analogías y/o diferencias. Buscar información acerca de su pasado y su futuro.
• Realizar actividades prácticas (llevar a cabo una observación, diseñar un experimento, etc.).
• Mencionar las referencias utilizadas (libros, páginas web…).

“Habla de Astronomía”

Grupos de alumnos (pueden ser mas de tres) bajo la tutela de un profesor realizaran una labor de difusión de la astronomía a todos los niveles. Deberán coordinar un programa de actividades que pueden ir desde conferencias y exposiciones hasta observaciones. Se deberá presentar una memoria de todas las actividades organizadas incluyendo el número de personas a las que se han dirigido.
• Presentar el programa completo de actividades desarrolladas especificando calendario, lugar y tipo de público.
• Incluir material gráfico de los eventos organizados. Pueden ser fotografías o algunos minutos de videos.
• Estimación de número de personas que han participado en los eventos organizados.
• Mencionar la presencia conseguida en los medios de comunicación social.

Inscripción y plazo de presentación

Al realizar la inscripción on line en la dirección: www.cienciaenaccion.org, se enviará un resumen o breve descripción del trabajo desarrollado. El resumen tendrá una extensión de 15 líneas y deberá estar redactado en inglés y en uno de los idiomas oficiales del estado español o en portugués. En el caso de que el idioma escogido sea distinto al castellano, se adjuntará además una traducción, del resumen, a este idioma. El trabajo completo puede estar realizado en cualquiera de los idiomas oficiales del estado español o en portugués. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 1 de julio del 2009.
El trabajo ha de ser de reciente elaboración y no presentado en anteriores ediciones del concurso.

Presentación y documentación:

La presentación de los trabajos será en dos fases:
En primer lugar, los informes o memorias deberán ser remitidos por e-mail a ciaccion@ma4.upc.edu. El informe del trabajo se ajustará a las siguientes especificaciones:
1. Estar escrito en Word y tener una extensión máxima de 10 páginas tamaño A4, incluidas las imágenes,
2. Estar redactado en cualquier idioma oficial del estado español o en portugués,
3. Las imágenes estarán incluidas en el fichero,
4. El informe debe ser fácilmente legible e imprimible (por ejemplo evitar texto en blanco sobre fondo negro),
5. Se usará el modelo de página inicial que se puede encontrar en la página Web (incluyendo: título, nombre de los autores y edad, foto del grupo, índice y logotipos del concurso).
En segundo lugar, si el trabajo es uno de los ganadores, deberá presentarse (presencialmente o vía Webcam) en la final del certamen.
Los informes enviados por los concursantes quedarán como depósito en la organización, y podrán ser utilizados por los organizadores siempre mencionando su autoría y sin contraprestación económica alguna, como recursos didácticos que quedarán a disposición de la comunidad educativa en español y portugués.

Certamen final:

En la web se publicará la lista de equipos ganadores que serán invitados a participar en el certamen final del 25 al 27 de septiembre de 2009 en Granada.

Premios:

Cada equipo ganador recibirá los correspondientes diplomas y una ayuda de viaje (a determinar por la organización) para poder asistir personalmente a la reunión final o bien participarán vía Webcam.
El primer premio de la modalidad “Investiga en Astronomía” (premio CSIC) consiste en un viaje a un centro del CSIC en España para el profesor y los tres alumnos seleccionados para visitar sus instalaciones.
El primer premio de la modalidad “Habla de Astronomía” (premio CSIC) consiste en un telescopio para el centro al que pertenezca el profesor coordinador del grupo.
Se adjudicarán otros premios para los mejores clasificados consistentes en material diverso, relacionado con la difusión de la ciencia, perteneciente al CSIC (libros, videos, material de escritorio, etc.).

Los trabajos ganadores serán incluidos en la página Web del programa: http://www.cienciaenaccion.org

Jurado:

El jurado estará constituido por profesores o por astrónomos profesionales designados por el Comité Científico de «Ciencia en Acción». El jurado procederá a la emisión del fallo conforme a los siguientes criterios de selección.
“Investiga en Astronomía”: corrección de los contenidos, originalidad, interés y presentación.
“Habla de Astronomía”: calidad de la difusión y la extensión de la campaña desarrollada.
La decisión del jurado será inapelable.

Autoría:

Los autores garantizan que la obra es original y que son los legítimos titulares de todos los derechos inherentes a la misma y que el trabajo no vulnera derechos de terceros. En caso contrario, se iniciaran acciones para la defensa de derechos de terceros sobre la obra, imágenes, composición o tipografía utilizada en las fotografías; el autor será responsable de esta vulneración quedando los organizadores del concurso exonerados de toda responsabilidad.

Propiedad Intelectual:

Si la obra ganadora de una modalidad pudiera dar lugar a una actividad con resultados económicos, las entidades organizadoras tendrán derecho de tanteo para llegar a un acuerdo con los autores. Si la explotación fuera por terceros, se haría siempre constar que la obra ha recibido el galardón de Ciencia en Acción.


Share

Últimas publicaciones

Patentan el uso de una hormona para el tratamiento del párkinson
Málaga | 26 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha patentado el uso de una sustancia de la familia de la insulina para frenar el avance de esta enfermedad. Las investigaciones se han desarrollado con animales, pero sus resultados la proponen como una diana efectiva contra el deterioro celular en ésta y otras patologías relacionadas.

Sigue leyendo
Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido