COMIENZAN LOS TALLERES DE VERANO EN PRINCIPIA
El objetivo de estos talleres es la adquisición de conocimientos científicos de manera práctica, sencilla y entretenida.Están programados cuatro turnos: del 6 al 10, del 13 al 17 , del 20 al 24 y del 27 al 31 de julio.
Está destinado a alumnos con edades comprendidas entre 8 y 12 años.
La inscripción se puede realizar a partir del 1 de junio en el propio Centro PRINCIPIA mediante ingreso de 50 . El número máximo de admitidos en cada uno de los talleres será de 20 alumnos y la selección se realizará por orden de inscripción.
Programa de los talleres
PRIMER DÍA: TALLER DE ASTRONOMÍA
Estrellas, constelaciones y planetas
Construcción de instrumentos astronómicos sencillos
Visita a los módulos de astronomía
Observación del Sol
Visita al planetario
SEGUNDO DÍA: TALLER DE GEOLOGÍA, EXPERIMENTOS AL AIRE LIBRE
Búsqueda de pepitas de oro
Obtención de cristales
Rocas y minerales
Cohetes de agua
Pompas de jabón
TERCER DÍA: TALLER DE BIOLOGÍA
El microscopio
La lupa binocular
Tinciones
La sorprendente microfauna del suelo
Miniterrario
CUARTO DÍA: TALLER DE AGUA Y AIRE
Diablillo de Descartes
Torbellinos
Agua mágica
Nitrógeno líquido
Experiencias de presión atmosférica
QUINTO DÍA: TALLER DE LUZ Y SONIDO
Acuófono
Experiencias con la luz
Arco iris
Flautas de Pan
Tubos sonoros
Resonancia
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha obtenido un tipo de celulosa que mejora las propiedades de las grasas industriales y logra pavimentos más resistentes al calor y al desgaste. Así, modifican un residuo agrícola y lo transforman en un material versátil, ecológico y muy útil para el mercado.