VOLVER

Share

Cómo fomentar la presencia femenina en carreras técnicas

Fuente: Sinc


13 de febrero de 2017
Natalia Padilla en una reunión del proyecto europeo Social Seducement, en el que hay una importante presencia femenina. / UNIR Research UCC+i

Natalia Padilla en una reunión del proyecto europeo Social Seducement, en el que hay una importante presencia femenina. / UNIR Research UCC+i

“Hay muchas iniciativas para paliar un problema que afecta especialmente a carreras como informática, ingeniería o telecomunicaciones, donde la presencia femenina es casi inexistente“, comentan las autoras de un trabajo sobre iniciativas y estrategias para acercar a las mujeres a las ingenierías TIC, que publica la Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje.

La misma situación la corroboran diversos estudios internacionales de UNESCO que, tras recopilar datos de 14 países, concluyen que la probabilidad que sólo un 18% de las estudiantes terminan una licenciatura de ciencias, mientras que en los hombres ese porcentaje se eleva hasta el 37%.

En España, las mujeres matriculadas en carreras de Ingeniería y Arquitectura sólo representan un 25,8%, según el último informe del Ministerio de Educación. Respecto a los estudios superiores de carreras técnicas, la situación también es muy desigual, ya que las mujeres no llegan a representar el 30% de estudiantes de doctorado.

Tras estudiar buenas prácticas en España y en el resto del mundo, el equipo multidisciplinar de investigadoras de la Universidad de Granada, Universidad de Lleida, Universidad de La Laguna y de la Universidad Internacional de la Rioja ha elaborado un decálogo de sugerencias que se han demostrado útiles para que las estudiantes se interesen por las carreras técnicas.

Los dos primeros puntos son dar información sobre la profesión de ingeniero desde Educación Primaria, e introducir alguna asignatura en edad temprana para familiarizarse con los conceptos básicos de la informática de forma amena y divertida.

También hay que Incorporar en los planes de formación del profesorado las competencias digitales, con por ejemplo: formación específica sobre didáctica de la informática; además de asociar un carisma o proyección social a la función del ingeniero, “ya que se ha demostrado que las mujeres se sienten atraídas por proyectos de ingeniería que tratan de mejorar la sociedad”, según las profesoras de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que han colaborado en el artículo.

Por otra parte, los maestros deben usar la tecnología de forma innovadora. Se pueden obtener, por ejemplo, buenos resultados con la ‘gamificación’, o convertir el proceso de aprendizaje en un juego. También hay que incentivar que las propias mujeres no se vean menos capaces y se pongan barreras a sí mismas.

Despertar en las niñas la curiosidad por la ciencia y la tecnología

El estudio señala, además, la importancia de impartir cursos para despertar en las niñas la curiosidad por la ciencia y la tecnología, y que hay que visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y en las carreras técnicas, con el apoyo de los medios de comunicación.

Por último, el artículo señala que en la escuela hay que fomentar el trabajo en equipos mixtos con perfiles de rendimiento heterogéneos, además de promover un aprendizaje basado por proyectos, en el que se favorezca que todos los alumnos pasen por diferentes roles.

«Posiblemente, las chicas escogerán con más alta probabilidad los roles ‘asociados a chicas’, por lo que resultaría beneficioso hacer rotaciones y permitir que todos realicen todas las tareas. De esta forma, podemos ayudar a todos, no sólo a las chicas, a descubrir nuevos intereses que no conocían”, comenta Natalia Padilla-Zea, investigadora de la UNIR.

Estas observaciones se fundamentan en varios experimentos llevados a cabo en estas universidades, en las cuáles también se ha observado que enseñar habilidades básicas de informática tiene buenos resultados en ambos sexos, y que el nivel de interés de las mujeres aumenta si tienen un sentimiento de pertenencia a un grupo interesado por el tema, o perciben expectativas de éxito.

Las investigadoras concluyen que “se pueden reformular los objetivos de la investigación en ingeniería y en los planes de estudio haciendo que sean relevantes a las necesidades de la sociedad, potenciando el compromiso social, y no enfocándolo sólo como un tema relacionado con la igualdad de género”.

Referencia Bibliográfica: Paderewski, P., García-Arenas, M., Gil-Iranzo, R., González-González, C., Ortigosa, E. M., y Padilla-Zea, N. «Iniciativas y Estrategias para Acercar a las Mujeres a las Ingenierías TICs». Versión Abierta Español-Portugués de la Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje (VAEP-RITA), vol 3(4), pp. 141 – 149


Share

Últimas publicaciones

Casa Árabe y Fundación Descubre llevan a Madrid la exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´
España, Madrid | 07 de noviembre de 2024

Las instalaciones de Casa Árabe han acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. El acto ha contado con la presencia de: Irene Lozano, directora de Casa Árabe, así como la directora general de Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla.

Sigue leyendo
La campaña de anillamiento de aves de Doñana detecta que las migrantes transaharianas llegan con más grasa corporal
Sevilla | 07 de noviembre de 2024

Según el control del paso posnupcial que cada año realiza la ICTS-Doñana en la estación de anillamiento de Manecorro, estas podrían estar parando menos tiempo en la zona.

Sigue leyendo
Un equipo de investigadores del Imibic ofrecen desde Córdoba avances en el tratamiento del ovario poliquístico
Córdoba | 06 de noviembre de 2024

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba han participado en este estudio que demuestra una mayor eficacia de fármacos de última generación con respecto a los tratamientos actuales para esta patología. El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el desorden endocrino más frecuente en mujeres en edad reproductiva, afectando a 1 de cada 10.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido