VOLVER

Share

Concedidos los premios que se entregan el 14 de marzo en el Día de Pi

Fuente: El comité organizador del Día π en España


10 de marzo de 2017

piWLa Consejería de Economía y Conocimiento (CEC) de la Junta de Andalucía, la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Fundación Descubre, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (Thales) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), organizadoras del Pi Day en España, han fallado los premios ‘Sin π no soy nada’ en las categorías de cómic, relatos, vídeos, carteles y materiales didácticos.

 

Los ganadores del concurso de cómic en cada uno de los niveles educativos son:

–          Primaria: Rodrigo Vidal Ayala, del CEIP Emilio Candel de Murcia.

–          1º y 2º de ESO: Ainara Benítez Pérez, del IES Martín Rivero de Ronda (Málaga)

–          3º y 4º de ESO: Ana Castillo Pizarro, del Colegio La Salle – Buen Consejo de Cádiz.

–          Bachillerato: Desierto

Los ganadores del concurso de relatos en cada uno de los niveles educativos son:

–          Primaria: ‘La vida de pi’, presentado por José Joaquín Villar Martínez, del St. Mary’s school de Sevilla.

–          1º y 2º de ESO: ‘La verdadera historia de pi’, escrito por Bernardo José Morales Carmona, del C.E. Agave de Almería.

–          3º y 4º de ESO: ‘Ahmose y Ligeia’, cuya autora es Elena Caballero Martínez, del Colegio San Jorge de Murcia.

–          Bachillerato: ‘Sin pi no soy nada’, presentado por Laura Iglesias Fernández, del C.I.E.S. ‘Cuatro Caminos’ de Badajoz.

 

Los ganadores del concurso de vídeos en cada uno de los niveles educativos son:

–          Primaria: Lucas Fos Requena, del CEIP Federico García Lorca de Valencia.

–          1º y 2º ESO: Marina Begines González, del St. Mary’s school de Sevilla.

–          3º y 4º ESO: Hae Kang y Alba Rodríguez, del Colegio Madres Concepcionistas Madrid Princesa.

–          Bachillerato: Jonás Boulajraf Kloster y Javier Lobillo, del Colegio Maristas de Granada.

En el concurso de carteles ha resultado ganadora Madelyn Mishell del Pozo Almeida por su obra presentada con el título ‘Pi ensa’. Asimismo, en el concurso de materiales didácticos propuestos por el profesorado ha resultado ganador Luis Barrios Calmaestra de I.E.S José de Mora de Baza (Granada), por su trabajo ‘Un recorrido por la historia de pi con GeoGebra y calculadora gráfica’.

Fiesta de las matemáticas

El Día Internacional de p se celebra el 14 de marzo, según la escritura de la fecha en anglosajón (3.14). En España se celebra por primera vez bajo el título de ‘Sin p no soy nada’. Este primer año el evento tendrá lugar en Sevilla, en la sede del Centro de Profesorado de esta ciudad, en horario de 10 a 13:30. Participarán centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como quienes han ganado cada uno de los distintos certámenes.

La jornada se complementa con actividades paralelas en todo el país. En Andalucía, se celebrará la actividad Café con Ciencia en las universidades de Granada, Jaén, Sevilla, Almería y Cádiz, así como en el Jardín Botánico La Concepción de Málaga y la Casa de la Ciencia de Sevilla.

También se celebra ‘Ciencia en el Bulebar’, una microconferencia divulgativa en el Bar Bulebar de Sevilla donde los profesores Enrique F. Borja, Clara Grima y Alberto Márquez, Los 3 Chanchitos, ganadores del Premio Bitácoras 2016 al mejor podcast, compartirán sus gustos por π.

Junto a estas propuestas se han organizado talleres, charlas, catas o paseos matemáticos que se concentran en ¿Qué haces por π?, la agenda de actividades de ámbito nacional del Día de Pi.

Las iniciativas se trasladan a las redes sociales, donde los internautas pueden enviar sus imágenes en las que aparezca este número irracional con la etiqueta #SelfiePi. También pueden publicar tuits, en los que el número de letras de cada palabra se corresponda con las sucesivas cifras del número π, con la etiqueta #PiTuit.

Toda la información del Día de Pi se puede consultar en http://www.piday.es

Más información:

Fundación Descubre

Carolina Moya (954239422)

 


Share

Últimas publicaciones

Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo
Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido