VOLVER

Share

Demuestran la eficacia de un fármaco contra el mieloma que logra frenar un coronavirus humano

Un equipo español del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado in vitro que el fármaco plitidepsina bloquea la multiplicación del coronavirus humano HCoV-229E. Probarán ahora la eficacia del fármaco contra un coronavirus SARS, similar al nuevo que causa la enfermedad COVID-19.

Fuente: Agencia SINC


España |
16 de marzo de 2020

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado in vitro que el fármaco Aplidin (plitidepsina), descubierto por la farmacéutica española PharmaMar, y usado para tratar el mieloma, logra frenar la multiplicación del coronavirus HCoV-229E, que pertenece a la familia del nuevo coronavirus que ha provocado una pandemia.

Virus de la familia Coronaviridae. / Luis Enjuanes-CNB-CSIC.

Ahora, los investigadores van a estudiar si este fármaco es efectivo también contra el coronavirus SARS, muy similar al SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19.

“Es un resultado prometedor”, apunta el virólogo Luis Enjuanes, que dirige junto a Isabel Sola y Sonia Zúñiga el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), en Madrid.

“Hemos observado que el fármaco logra frenar la multiplicación de un tipo de coronavirus humano, pero no lo hemos probado aún con un coronavirus mortal para el ser humano”, indica Enjuanes. “El resultado es prometedor porque este fármaco tiene una gran eficacia, pero aún queda probarlo contra el coronavirus SARS-CoV-1, similar al nuevo (SARS-CoV-2)”, añade.

“En el laboratorio del CNB-CSIC conocemos bien el coronavirus SARS-CoV-2 y vamos a evaluar la eficacia del fármaco en colaboración con la farmacéutica PharmaMar”.

La investigadora Sonia Zúñiga, del equipo de Enjuanes, señala que “el compuesto de PharmaMar ha funcionado muy bien, porque ha impedido la multiplicación del virus incluso en concentraciones pequeñas, que sabemos que son seguras porque son más pequeñas que las se utilizan en clínica para tratar el mieloma”.

Nuevas etapas

La viróloga del CSIC Isabel Sola, con más de veinte años de experiencia en el estudio de los coronavirus, indica que “tras este primer resultado prometedor queda confirmar la eficacia del compuesto en un coronavirus humano muy similar al que circula ahora, como es el SARS-CoV-1, de 2002. Y por último quedaría probar la eficacia en el virus de interés, que es el SARS-CoV-2, que es el que está causando la pandemia”.

“¿Cuándo podríamos saber si este fármaco es eficaz contra el nuevo coronavirus? Podría ser cuestión de dos o tres meses”, añade Enjuanes.

Sola recuerda las etapas que debe pasar la experimentación con el nuevo fármaco antes de que pueda ser aplicado en los seres humanos.

“Primero necesitamos los permisos de bioseguridadpara poder evaluar la eficacia del compuesto en el laboratorio en cultivos celulares con el SARS-CoV-2. Luego se pasa a una segunda fase en la que se realizan ensayos preclínicos con animales, y se demuestra su eficacia en modelos animales, y finalmente se pasa a una tercera etapa en la que se experimenta en humanos para confirmar su eficacia antes de aplicarlo en clínica”.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido