VOLVER

Share

Desarrollan el primer simulador virtual de intubación para neonatos

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


15 de octubre de 2013

Alfonso Rodríguez Herrera, profesor de Biología Molecular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y pediatra del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), y Antonio Losada, pediatra, y antiguo director de la unidad de gestión de neonatología del Hospital Virgen del Rocío, han desarrollado conjuntamente con la Fundación Alcalá Innova el primer simulador virtual de intubación para neonatos de entre uno y tres kilos.

El proyecto, que cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, representa una mejora en el entrenamiento para la praxis de intubación en el área neonatal y pediátrica, la cual se lleva a cabo actualmente con maniquíes.

El simulador, que cuenta con diversas fases de formación, permite un entrenamiento “fiable y sin riesgos para el paciente, ya que el programa genera las variables necesarias para simular situaciones reales y complejas que se producen a diario en los hospitales”, señalan sus creadores.

Además,la Fundación Alcalá Innova destaca que el mismo supone una “revolución” en el ámbito formativo, ya que la secuencia de acciones a realizar por la persona que se entrena es “idéntica a una intubación real, pero sin el riesgo que presenta realizarla con un neonato vivo”.

El sistema consta de un maniquí a tamaño real y un laringoscopio que permitirán al especialista simular el acceso a una vía aérea en condiciones realistas. Se dispone también de un sistema de sensores que traquean la posición del maniquí así como los movimientos que realice el especialista con el laringoscopio y el tubo endotraqueal. Este seguimiento en 3 dimensiones y en tiempo real, de los movimientos de la persona que realiza la simulación, es lo que supone la mayor originalidad de este sistema.

FUNCIONAMIENTO 

Toda la información generada es procesada por un simulador virtual que recrea las mismas condiciones de una intubación real y hace que el usuario esté inmerso en el escenario virtual donde tendrá que simular todo el proceso de intubación.

El simulador, además de permitir el entrenamiento de los movimientos adecuados que el especialista debe llevar a cabo para acceder correctamente a la vía aérea, le permite también entrenarse en la toma de decisiones, ya que presenta una serie de casos basados en datos reales que permiten que el personal sanitario en entrenamiento, interiorice de forma más rápida el protocolo de actuación médica para cada caso.  Esta herramienta está provista de distintos niveles de aprendizaje para que el usuario pueda adquirir la destreza y el conocimiento de forma gradual.

Según la comunidad médica, cada año uno de cada diez niños nace prematuro en el mundo y más de un millón fallece por complicaciones en su nacimiento. Las evidencias científicas demuestran que una correcta intubación para reanimar la respiración, reduce la posibilidad de mortandad.

Por este motivo, el simulador de intubación neonatal ha obtenido una buena acogida entre la comunidad científica e instituciones como la Universidad de Semmelweis, en Hungría, ampliamente reconocida por ser uno de los principales centros de medicina de Europa, la Fundación Peter Cerny, con una experiencia de 24 años en el ámbito del transporte entre instalaciones de neonatos y de emergencias de prematuros, se han interesado por esta herramienta de entrenamiento y formación, como pudo comprobar los técnicos de la Fundación Alcalá Innova en su visita a esta Universidad y Fundación el pasado mes de noviembre de 2012.

 


Share

Últimas publicaciones

Fundación Descubre impulsará en 2026 la consolidación de ReDescubre, la divulgación de los eclipses y la reactivación de la Red de Ferias
Andalucía | 18 de diciembre de 2025

El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad ha presidido en Sevilla el Patronato de la entidad. El impulso a la comunicación social de la ciencia y la innovación con nuevas narrativas digitales y la incorporación de la IA son las principales apuesta del Plan, alineado con la Ley ACTIVA.

Sigue leyendo
Señalan la importancia de considerar las diferencias entre individuos para conservar la biodiversidad
17 de diciembre de 2025

Predecir cómo responderá la biodiversidad ante el cambio global requiere estudiar más allá de la especie como unidad básica y tener en cuenta la variabilidad individual. Así lo indica un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC en una investigación publicada en la revista Ecological Monographs.

Sigue leyendo
Aplican una técnica de detección de pesticidas en frutas y verduras más precisa para mejorar su seguridad alimentaria
Almería | 13 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido