Descifran nuevas propiedades del átomo del azufre

El profesor Juan Casado Cordón, autor principal de este estudio, recibe el ‘Premio de Excelencia Investigadora Senior’ de la Real Sociedad Española de Química.

Fuente: Universidad de Málaga

átomo , azufre , electrones

Málaga |
16 de noviembre de 2018

2019 será el año designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la ‘Tabla Periódica de los Elementos Químicos’, en conmemoración del 170 aniversario de su descubrimiento. Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga han desvelado recientemente nuevas propiedades de uno de sus elementos clave: el azufre.

Un trabajo liderado por el profesor Juan Casado, del Departamento de Química Física de la UMA, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Oregón (EE. UU) y Osaka (Japón), y que constata que los electrones sin compartir que caracterizan al átomo del azufre, también pueden convertirse en repelentes de otros desapareados o itinerantes que si sitúen en su entorno.

Mineral de azufre.

“Con este trabajo evidenciamos que el comportamiento conciliador convencional del azufre -dador de electrones- también presenta un lado hostil”, explica el investigador de la UMA, quien añade, que con este hallazgo, se demuestra que el azufre en algunas circunstancias es un “repelente magnético”.

Según el experto, estas moléculas dirradicalarias descubiertas con esta investigación -más estables, funcionales y duraderas- son especies químicas con una importancia fundamental en Química y en otras Ciencias. Por ejemplo, están asociadas a la reactividad química en la combustión o están presentes en los ciclos de persistencia del ozono troposférico y, además, en el futuro, supondrán los ‘plásticos magnéticos.

Esta investigación de la UMA, realizada en colaboración con la Universidad de Oregón y Osaka, ha sido publicada por la revista científica ‘Nature Chemistry’. Para su desarrollo, los estudios de espectroscopía vibracional realizados en la Unidad de Espectroscopía Vibracional de los laboratorios de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) han resultado fundamentales para conocer la estructura electrónica de estos dirradicales orgánicos.

El catedrático de Química Física Juan Casado Cordón, autor principal de este estudio, ha sido reconocido por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) con el ‘Premio Excelencia Investigadora Seniors’ por su destacada actividad científica en los últimos diez años. La ceremonia de entrega de este galardón se ha celebrado esta mañana en Madrid.

Asimismo, este profesor de la UMA ya fue premiado en 2005 con la categoría ‘Jóvenes Investigadores’, que también concede esta institución. Por otro lado, la ‘Royal Society of Chemistry’, que es la academia de química más antigua del mundo, también lo distinguió este año como miembro ‘fellow’, convirtiéndose en el primer profesor de la Universidad de Málaga en conseguirlo.

El científico de la UMA Juan Casado Cordón.

El científico de la UMA Juan Casado Cordón, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Málaga, suma estos reconocimientos a un amplio palmarés de galardones entre los que destacan el V Premio Andalucía de Investigación Tercer Milenio, destinado a jóvenes estudiosos menores de 35 años que hayan destacado en el desempeño de la actividad científica.

Además, este investigador cuenta en su haber con el Premio Extraordinario de Licenciatura de la promoción 1989-1994, galardón al que unió el Premio Extraordinario de Doctorado por la tesis doctoral titulada ‘Espectroscopia Vibracional de Oligotiofenos en Estados Neutro y Dopado’.

Otros premios jalonan su carrera: el ‘Young Scientist Award’ de la European Material Research Society’ en 1998, el premio ‘San Alberto Magno’ del Colegio Oficial de Químicos de Andalucía a la mejor tesis doctoral defendida en las universidades de Andalucía y Extremadura en 2000 o el premio Esteban Pérez Bryan-Souviron en 2001.

Asimismo, en julio de 2017, se convirtió en el primer profesor de la UMA reconocido por la revista internacional ‘Angewandte Chemie, de la Sociedad Alemana de Química, como ‘Author Profile’, tras publicar 10 artículos en el periodo de 10 años en la misma.

Juan Casado Cordón está especializado en el estudio mediante técnicas espectroscópicas de moléculas orgánicas electro-activas que forman materiales semiconductores con aplicaciones en electrónica, fotónica y optoelectrónica molecular.

Publicaciones relacionadas

Diseñan nuevos compuestos respetuosos con el medio ambiente que aumentan la producción de biocombustible
10 de julio de 2014

Los científicos logran acelerar el proceso de obtención de gasolina y diésel añadiendo platino a los catalizadores tradicionales, elementos sólidos que se requieren para que se desarrolle la reacción química en la biomasa de origen.

Los escondites salinos de las bacterias del río Tinto pueden ser como los de Marte
10 de enero de 2013

Investigadores del Centro de Astrobiología han identificado los microorganismos que viven dentro de las costras de sal en el entorno ácido y ferroso del río Tinto, en Huelva. Las condiciones extremas de estas microcuevas se podrían asemejar a las de los depósitos salinos de Marte y la luna Europa de Júpiter, una posibilidad que deberán considerar las misiones que operan allí, como Curiosity.