VOLVER

Share

DESCUBRE LA QUÍMICA DE LAS PLANTAS: SU COLOR Y SU OLOR


06 de mayo de 2011

Con motivo de la celebración en Córdoba de la Exposición Internacional itinerante para el estímulo del sector textil-confección FUTUROTEXTILES del 2 de mayo al 2 de junio, organizada por el Centro Tecnológico del Textil de Andalucía-CITTA- y coincidiendo con el Año Internacional de la Química, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la FUNDACIÓN DESCUBRE, ha organizado el taller dirigido a los más jóvenes «Descubre la química de las plantas: su color y su olor». El taller ha sido realizado por el IMGEMA, Jardín Botánico que se ha sumado a esta celebración aportando su conocimiento sobre el mundo vegetal y su aplicación a la industria textil y tintórea. Casi 1.000 visitantes se ha inscrito en dicha actividad, que se presenta en dos ámbitos de forma paralela: un espacio expositivo y otro educativo; en ambos casos se persigue dar a conocer el uso de las plantas en las industrias textiles y tintóreas.

La actividad “DESCUBRE LA QUÍMICA DE LAS PLANTAS: SU COLOR Y SU OLOR”, es un taller con el que pretendemos acercar a los jóvenes al mundo vegetal a través de dos aspectos muy importantes y llamativos de las plantas: el aroma y el color, y su papel fundamental en la industria textil. Las plantas tienen unos principios activos y unas sustancias que nos aportan a los seres humanos dos elementos fundamentales en nuestra vida cotidiana, que usamos de forma habitual y más a menudo de lo que en un principio nos imaginamos. Nuestra vida está rodeada de color y de olor: en la cocina, en nuestras ropas, en el baño….

El taller, atendido por técnicos del Jardín Botánico de Córdoba está dividido en dos ámbitos; uno dedicado a la extracción del color (plantas tintóreas) y el otro a la extracción del olor (plantas aromáticas).

Plantas tintóreas: en este caso la actividad se desarrollará contando con un muestrario de planta viva, muestrario de tintes vegetales, muestrario de tejidos naturales, material para realizar una actividad de estampación con sellos de caucho y tintes vegetales sobre cartulina, y por último material necesario para la realización de tatuajes simples y temporales de henna

Plantas aromáticas: para trabajar este aspecto contaremos con un muestrario de plantas vivas, muestrario de especias, alambique, material necesario para la elaboración de varitas aromáticas que podrán llevarse cada uno de los participantes, y un juego para identificar diferentes olores muy cotidianos.

Los talleres se realizarán todos los jueves del mes de mayo (días 5, 12, 19 y 26) en La Excma Diputación de Córdoba (Palacio de la Merced), en horario de 10:00 a 14:00 horas, con entrada libre


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una herramienta para detectar de forma temprana estados de alerta en la gestión del agua en situaciones de escasez
Córdoba | 24 de septiembre de 2026

La herramienta, desarrollada dentro del proyecto SEGA, coordinado por el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología (GDFH) de la Universidad de Córdoba, permite visualizar tanto el estado actual como el pronóstico a 6 meses de las distintas cuencas tributarias en los embalses estudiados.

Sigue leyendo
Demuestran que es posible fomentar el pensamiento computacional en matemáticas entre el alumnado de Primaria sin el uso de ordenadores
Málaga | 24 de septiembre de 2026

Un equipo científico de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga promueve este tipo de aprendizaje y ha analizado cómo se puede, incluso, diseñar algoritmos mediante tareas de predicción, creación y optimización, sin depender de dispositivos digitales.

Sigue leyendo
Demuestran que las plantas solares sirven como refugio y zona de caza para aves
Málaga | 23 de septiembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha comprobado que seis especies de rapaces utilizan una infraestructura fotovoltaica de forma habitual. El estudio aporta evidencias sobre la compatibilidad entre este tipo de instalaciones y determinadas comunidades animales, información de utilidad para planificaciones más respetuosas con la biodiversidad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido