VOLVER

Share

DESCUBREN UNA PARTICULAR RUTA EN LAS CÉLULAS DE MIELOMA 


23 de febrero de 2012

Fuente: Universidad de Cádiz

 

Científicos del Grupo de Metabolismo del Fosfato en Tejidos Humanos (CTS-554) de la Universidad de Cádiz y del Hospital Universitario Puerta del Mar han realizado un hallazgo relacionado con las células que producen el mieloma múltiple, uno de los tumores hematológicos más comunes. El descubrimiento ha sido publicado, el pasado 7 de febrero de 2012, en la revista Haematologica-The Hematology Journal que se encuentra entre las diez mejores revistas internacionales en el campo de la hematología.

Científicos del Grupo de Metabolismo del Fosfato en Tejidos Humanos (CTS-554) de la Universidad de Cádiz / Universidad de CádizSegún las estadísticas, sólo en España se diagnostican cada año unos 2.000 casos de mieloma múltiple y, a pesar de los avances recientes, siguen necesitándose nuevos tratamientos más eficaces que permitan aumentar la esperanza de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad.

En este sentido, este grupo de investigación ha estudiado unos nuevos compuestos de fosfato (polifosfato) en las células que producen el mieloma múltiple, así como en las células normales de las cuales proviene el tumor. Los investigadores encontraron que el polifosfato intracelular es muy diferente en los dos tipos de células.

Como sostiene el profesor de la Universidad de Cádiz que dirige esta investigación, el doctor Félix A. Ruiz, «en las células de mieloma, el polifosfato interno es mucho más abundante y su localización es muy particular lo que podría dar origen al desarrollo de nuevas terapias anti-mieloma».

Estos resultados provienen de varios años de investigación, de hecho «habíamos estudiado los efectos del polifosfato extracelular sobre el mieloma en el 2006 y fue cuando vimos que estas células también poseían polifosfato internamente. Como se están descubriendo nuevas funciones intracelulares para estos compuestos, nos pareció de interés estudiarlos en el mieloma», sostienen desde la UCA.

Para poder estudiar este aspecto, el grupo CTS-554 ha tenido que desarrollar un nuevo método para medir el polifosfato intracelular, utilizando una técnica conocida como citometría de flujo. «Este método permite medir el polifosfato en mezclas de diferentes poblaciones celulares a la vez», en palabras del doctor Ruiz.

En este estudio han participado los estudiantes de doctorado de la Universidad de Cádiz Mª Dolores Jiménez, David Moreno, Alicia Benítez y Ana Ramos; y los investigadores doctores Laura Hernández, Beatriz Rodríguez, Francisco Medina y José Antonio Brieva, del Hospital Puerta del Mar. Todos ellos dirigidos por el profesor titular de la Facultad de Medicina, Félix A. Ruiz.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre propone en FITUR unir ciencia y turismo para crear experiencias turísticas únicas
Madrid | 28 de enero de 2026

La institución promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ofrece la red de 127 promotores del Registro Nacional de Turismo Científico para diseñar una oferta que aúne la ciencia y el turismo. La directora de Descubre, Teresa Cruz, recibe la Medalla del Conocimiento Turístico en la Presentación de la Edición Especial NEXOTUR de 2026.

Sigue leyendo
Estudian las dianas cerebrales de sustancias químicas que actúan como mensajeros en el cerebro
Sevilla | 27 de enero de 2026

Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional sobre las dianas cerebrales de distintos endocannabinoides, que actúan específicamente sobre células diferentes (neuronas o astrocitos) y que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.

Sigue leyendo
Desarrollan una metodología que acelera y personaliza el montaje de nanomateriales
Granada | 26 de enero de 2026

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una metodología pionera para fabricar materiales funcionales avanzados a una velocidad sin precedentes. Esta estrategia supera barreras actuales en el ensamblado de nanomateriales: la lentitud y los defectos que surgen cuando las partículas se agrupan de forma espontánea. El nuevo método no requiere moldes físicos ni recipientes especiales, lo que supone una ventaja para la fabricación de materiales avanzados y reconfigurables para aplicaciones industriales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido