DESTACAN LA ALTA PREVALENCIA DE ANISAKIS EN LOS PECES QUE SE CAPTURAN EN LAS AGUAS DEL NORTE DE MARRUECOS
Fuente: Universidad de Granada
Científicos de la Universidad de Granada han descubierto que entre los peces que se capturan en las aguas del norte de Marruecos y que son consumidos muy frecuentemente por la población de este país existe una alta prevalencia de Anisakis, el parásito que provoca la anisakiosis, enfermedad que se contrae por la ingestión de pescado crudo o semicrudo.
Los investigadores han analizado por primera vez la prevalencia de Anisakis en el norte de Marruecos, un país en el que la exportación pesquera y el consumo de pescado constituyen un importante pilar económico.
De este modo, su trabajo ha revelado que los jureles y estorninos (una especie similar a la caballa) capturados en aguas del norte de Marruecos muestran altas prevalencias de Anisakis, aunque estas cifras son bajas en la musculatura. Los científicos eligieron estos pescados porque son muy consumidos en Marruecos y, además, una parte de la población los ingiere crudos, lo que propiciaría la infección con el parásito.
Los resultados obtenidos indican que el consumo de estornino de menor peso sería una buena medida profiláctica frente a la anisakiosis, ya que, cuanto mayor es el peso del pescado, más alta es la probabilidad de que el parásito esté en la musculatura.
Un alto porcentaje
Los científicos de la Universidad de Granada encontraron Anisakis en el 67,9% de los estorninos capturados en aguas del Atlántico y en el 57% de la de aguas mediterráneas, una cantidad que en el caso del jurel es del 56,8% y un 52,8%, respectivamente.
Además, la identificación genética de las larvas recogidas en los peces y analizadas por la técnica denominada PCR-RPLF indican que la especie dominante de Anisakis es A. pegreffii, tanto en las aguas mediterráneas como en las del Atlántico del norte marroquí, mientras que la especie A. simplex s.s. está débilmente representada.
Los científicos han comprobado por primera vez que una población marroquí elegida al azar estaba sensibilizada frente alergenos de Anisakis, aunque advierten de que las cifras de seroprevalencia son bajas, incluso en los propios pescadores que constituyen una subpoblación de riesgo.
La autora de este trabajo es Naima Abattouy, del departamento de Parasitología de la Universidad de Granada, en colaboración con los profesores Joaquina Martín Sánchez, Adela Valero López y Josefa Lozano Maldonado.
Más información:
Adela Valero López
Departamento de Parasitología
Teléfono: 958 249 594
Correo electrónico: avalero@ugr.es
Últimas publicaciones
Investigadores del Centro Nacional de Análisis Genómico han lanzado esta herramienta biomédica, una base de datos exhaustiva en la que han analizado más de 6,5 millones de células de la sangre procedentes de 1.000 personas, tanto individuos sanos como pacientes de 19 enfermedades diferentes.
Sigue leyendoUn estudio desarrollado por la Universidad de Granada y el ibs.GRANADA, con la colaboración de la Fundación Cellbitec, demuestra la eficaciade los extractos de semilla de la berenjena S0506 frente al cáncer de colon, tanto en laboratorio como en modelos animales.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC de Córdoba ha confirmado la mejora en la respuesta al estrés hídrico de un tipo de trigo con bajo contenido en este alérgeno. Los resultados obtenidos mediante técnicas genéticas abren nuevas vías para la elaboración de productos sin este compuesto a partir del mismo cultivo.
Sigue leyendo

