VOLVER

Share

DISEÑAN UN SENSOR PARA DETECTAR CONTAMINANTES EN ALIMENTOS


10 de febrero de 2012

Fuente: Universidad de Córdoba

 

Cuando hace poco más de 3 años, la intoxicación de miles de bebés chinos que había consumido leche contaminada con melamina hizo saltar las alarmas, gobiernos de medio mundo se apresuraron a explicar a sus ciudadanos que contaban con los mecanismos de seguridad suficientes para garantizar la salubridad de los productos consumidos bajo sus fronteras. Europa no fue ajena a la crisis y Bruselas se vio obligada a reforzar los controles fronterizos para evitar fraudes.

 

En todas las muestras de cervezas se detectaron al menos dos contaminantes / Universidad de CórdobaCuatro años después, dos investigadoras de la Universidad de Córdoba, Mercedes Gallego y Beatriz Jurado, en colaboración con Evaristo Ballesteros de la Universidad de Jaén, ambas instituciones integrantes del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3, han presentado un nuevo sistema de detección de contaminantes en alimentos especialmente diseñado para detectar la presencia de aminas, un tipo de compuesto químico orgánico considerado como contaminante y que en grandes concentraciones ha sido relacionado con algunos tipos de cáncer.

Concretamente, el nuevo sensor diseñado por los científicos andaluces basa su eficacia en el análisis cromatográfico de los contaminantes, usando la técnica de espectometría de masas. Una fórmula que ha permitido detectar las aminas en cantidades mínimas y por tanto consideradas inocuas y que hasta ahora pasaban desapercibidas.

 

El nuevo sistema de detección ha sido detallado en el último número de la revista norteamericana Journal of Agricultural and Food Chemistry, en el que las profesoras analizan la presencia de hasta 16 tipos de aminas (aromáticas, melamina y nitrosaminas) originadas durante algunos tratamientos industriales (tostado/secado), adición de algunos aditivos y/o por migración de adhesivos y tintas empleadas en los envases….

El estudio que ha durado dos años, incluye cervezas, vinos, bebidas espirituosas, leche y productos lácteos procedentes de varios países europeos, obteniéndose diversos resultados según el tipo de alimento. Así, mientras en todas las muestras de cervezas se detectaron al menos dos contaminantes, aunque por debajo de lo permitido, no apareció resto de ellos en vinos o en bebidas espirituosas.

En lo referente a la leche y productos lácteos se detectaron hasta 7 tipos de contaminantes, localizándose melamina en dos muestras de leche deshidratada, en concentraciones muy inferiores a los límites máximos permitidos por la legislación europea, mientras que nunca apareció contaminante alguno en la leche materna analizada gracias a la colaboración de un grupo de madres andaluzas. En este sentido, Mercedes Gallego insiste en que su estudio, aunque centrado en el desarrollo de un sistema químico de análisis, ha servido también para subrayar los beneficios de la lactancia materna.


Share

Últimas publicaciones

Administrar hierro intravenoso en el embarazo reduce la probabilidad de anemia materna y mejora la salud neonatal
Granada | 19 de enero de 2026

Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la  administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo
Los grandes dinosaurios y los mamuts eran más lentos de lo que se pensaba
Granada | 16 de enero de 2026

La Universidad de Granada participa en un nuevo estudio que redefine la capacidad de movimiento de los mayores animales terrestres que han existido y mejora la comprensión de su comportamiento ecológico. Los valores identificados sitúan a los grandes mamíferos extintos en rangos de velocidad comparables —e incluso inferiores— a los de la marcha atlética humana de élite, y muy lejos de las velocidades alcanzadas por los grandes velocistas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido