VOLVER

Share

ECOSISTEMAS E INSECTOS EN JUEGOS DE MESA


12 de noviembre de 2010

Fuente: Andalucía Innova

 

Una de las propuestas de la Universidad de Jaén para la X Semana de la Ciencia ha sido acercar diferentes realidades de la naturaleza a través de puzzles y dominós.

 

Alumnos desarrollando la actividad en el vestíbulo B4 de la UJAReinventar el concepto de puzzle y dominó es lo que ha hecho la Universidad de Jaén durante la Semana de la Ciencia proponiendo los rebautizados ecopuzzles y dominós entomológicos a casi 80 estudiantes de Secundaria. Concretamente alumnos de los colegios jiennenses Altocastillo y Cristo Rey han sido los que han llenado el vestíbulo del edificio B4, destinado para estas actividades.

Seis ecopuzzles han conformado la primera propuesta: ecosistemas mediterráneos, el olivar, las aves del olivar, las aves de las ciudades, el ecopuzzle forestal y el último, sobre peces de las aguas continentales y del litoral ibérico. Cada uno de ellos ha servido como medio de acercamiento lúdico y atractivo para transmitir conocimientos precisos sobre fauna, flora y relaciones ecológicas en diferentes ecosistemas.

La divulgación para el gran público de las relaciones existentes en un ecosistema es una tarea compleja, por lo que para este proyecto se ha tenido que efectuar un estudio pormenorizado para seleccionar aquellas relaciones sobresalientes, y poner a punto una técnica que permitiese relacionar espacialmente los diferentes elementos seleccionados. Para ello se ha llegado a un modelo bidimensional, que está compuesto por piezas octogonales y cuadrangulares alternas que una vez correctamente ensambladas permiten visualizar cada una de las relaciones existentes en los ecosistemas.

Los dominós entomológicos han sido la segunda propuesta de la UJA. Han servido a los estudiantes para conocer un poco más diferentes facetas sobre los insectos: alimentación, ecología, morfología, desarrollo, grado de utilidad para el hombre… Hasta 42 especies de insectos se consideran en cada juego cuyos temas centrales son desde las plagas del olivo hasta las familias de coleópteros; desde los tipos de alas de los insectos hasta sus regímenes alimenticios.


Share

Últimas publicaciones

La Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía participa en la semana de la alianza europea NEOLAiA en la Universidad de Jaén
Jaén | 18 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide coordinan esta entidad regional que persigue la atención y asesoramiento a las iniciativas basadas en la participación activa de la ciudadanía. En su nueva convocatoria de ayudas, financiará 8 proyectos que aborden retos científicos y sociales de la región hasta junio de 2027.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre participa en la Conferencia Internacional IN-STEAM celebrada en Verona (Italia) para impulsar una educación más inclusiva e innovadora
Italia, Verona | 18 de noviembre de 2025

El proyecto está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y cuenta con la participación de instituciones de Italia, España y Francia.

Sigue leyendo
Desarrollan un modelo ‘inteligente’ que facilita el diagnóstico temprano de enfermedades pulmonares
Cádiz | 15 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado un sistema basado en aprendizaje profundo capaz de localizar y clasificar automáticamente anomalías en radiografías de tórax. Los resultados mejoran la precisión de otros métodos utilizados y lo validan como una herramienta con potencial para dar soporte a la evaluación precoz de patologías del pulmón.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido