VOLVER

Share

El 23% del alumnado universitario nacional tiene intención de crear una empresa a cinco años vista

El Proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS) es un proyecto de investigación internacional bianual, que forma parte del Observatorio del Emprendimiento de España, para estudiar las actitudes, intenciones y actividades emprendedoras de los estudiantes universitarios. Investigadores de la Universidad de Cádiz han realizado el estudio en España de este informe internacional en 2021.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
21 de diciembre de 2021

El Proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS) es un proyecto de investigación internacional bianual, que forma parte del Observatorio del Emprendimiento de España, para estudiar las actitudes, intenciones y actividades emprendedoras de los estudiantes universitarios. En 2021, el 23% del alumnado de las universidades españolas tiene intención de crear una empresa a cinco años vista, según este informe, de los que el 19% se involucra en poner en marcha una empresa naciente, aunque sólo el 6% tiene ya creada una empresa o es empresario activo.

Un total de 75 universidades nacionales han participado en esta edición, con el apoyo de Santander Financial Institute (SANFI), la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora. En nuestro país, el informe GUESSS moviliza a casi 100.000 estudiantes de las 75 instituciones académicas implicadas. Y en conjunto, a más de 250.000 estudiantes de 3.000 universidades en 58 países.

El clima emprendedor de las universidades españolas “alcanza una nota de aprobado, 3,8 sobre 7, similar a la de las universidades europeas pero por debajo de las de EEUU.

El profesor Ruiz Navarro, director del Observatorio GEM Andalucía, ha precisado que el clima emprendedor de las universidades españolas “alcanza una nota de aprobado, 3,8 sobre 7, similar a la de las universidades europeas pero por debajo de las de EEUU (4,5). En un contexto, donde los hombres (28%) superan en 8 puntos a las mujeres 8 (20%). Asimismo, los estudiantes de las titulaciones de Ingenierías y Arquitectura son los que alcanzan la mayor intencionalidad de crear una empresa (27% desean crear una empresa a cinco años vista).

Entre sus conclusiones, sus autores han señalado que “el espíritu emprendedor de los universitarios no puede ser fructífero sin el marco de un ecosistema que lo haga crecer y dar frutos. Esa idea enmarca los principales hallazgos del informe. La necesidad de una sociedad emprendedora que se plantee un nuevo contrato social que se sincronice con las grandes transformaciones que se vislumbran”.

Asimismo, se ha tenido en cuenta cómo ha afectado esta época marcada por la COVID’19, que ha hecho descender la intencionalidad en un punto respecto a la edición del GUESSS de 2018/19, pero como revulsivo, el 12% de los emprendedores nacientes están motivados a crear sus empresas por el reto que supone la pandemia.

Finalmente, el estudio incluye como referencias una serie de empresas nacidas en diversas universidades españolas que marcan el camino a seguir con modelos de negocio emprendedores e innovadores como la fabricación de velas mecánicas para barcos; la creación de vehículos hiperloop, de motos eléctricas; de aplicación de la inteligencia artificial a la salud o de drones, para la obtención de datos muy diversos. Entre ellos, está TITANIA, spin off de la UCA.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido