El Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz envía muestras de semillas a 43 instituciones internacionales
El Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz ha enviado a los largo de 2015 un total de 240 muestras de semillas a 43 instituciones mundiales. Esta transferencia de material genético servirá para el desarrollo de proyectos de investigación (aplicaciones farmacológicas y agronómicas, estudios filogenéticos,…) y para su exhibición en colecciones de plantas vivas de jardines botánicos. Entre los países que han recibido estas accesiones destacan Alemania, con 21, Polonia (22), Rusia (20), Suiza (20), Hungría, Italia, Francia, Estados Unidos o República Checa, entre otros.
Este centro, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y gestionado en colaboración con la Universidad de Córdoba y el Real Jardín Botánico de esta ciudad, cumple un papel clave en la conservación de la flora y de los recursos filogenéticos silvestres. Considerado como uno de los más importantes de España y todo un referente en el ámbito internacional, este Banco se encarga también de colectar germoplasma vegetal (semillas, bulbos, polen, esporas) con el fin de conservar y caracterizar la diversidad vegetal de la Comunidad autónoma andaluza, posibilitando así la recuperación de especies y de poblaciones amenazadas.
Ubicado en el Real Jardín Botánico de Córdoba, el Banco de Germoplasma, conserva algo más de 11.000 accesiones o partes reproductoras, en su mayoría semillas, aunque también se guardan esporas, polen y bulbos, de algo más de 3.300 taxones o especies distintas de plantas de la flora andaluza e ibérica.
Además de gestionarse las distintas colecciones almacenadas, en este Banco se evalúa la diversidad del germoplasma conservado y se trabaja en el perfeccionamiento de las técnicas de propagación y obtención de poblaciones, fuera de su hábitat habitual, de especies amenazadas o de variedades que forman parte de las colecciones del mismo.
Este centro ha sido uno de los precursores de la Red Española de Bancos de Germoplasma de Plantas Silvestres y Fitorrecursos Autóctonos y ha formado parte del grupo de dirección del proyecto europeo European Native Seed Conservation Network (Ensconet).
Últimas publicaciones
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y de la Universidad de Sevilla ha demostrado que el fármaco Ibudilast protege frente a la pérdida de neuronas dopaminérgicas en un modelo murino de la enfermedad de Parkinson. El estudio, publicado en la revista 'Journal of Neurochemistry', abre nuevas vías para el desarrollo de terapias modificadoras de esta patología neurodegenerativa.

