VOLVER

Share

EL CEIA3 PONE EN MARCHA EL CENTRO INTERNACIONAL DE RECURSOS GENÉTICOS DEL OLIVO


20 de julio de 2012

Fuente: ceiA3 Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario.

 

En el mundo existen alrededor de 1.200 variedades cultivadas de olivo. Su catalogación genética y agronómica resulta fundamental si se quiere mejorar un cultivo del que depende buena parte del sector agrícola de la cuenca mediterránea. El potencial de cada variedad se desarrollará mejor cuanto más se conozca. Con esa premisa ha trabajado durante 40 años el grupo de investigación de Pomología de la Universidad de Córdoba, ahora integrado en el ceiA3, y responsable de la puesta en marcha del nuevo Centro Internacional de Recursos Genéticos del Olivo (CIRGO). Un centro creado con el objetivo de ofrecer, tanto a la comunidad científica como al sector productivo, una base de datos de las diferentes variedades de olivo, preservar la biodiversidad de la especie y permitir que se conserven, identifiquen morfológica y molecularmente y se evalúen agronómicamente todas las variedades. El CIRGO cuenta actualmente con 16 hectáreas de cultivo, en las que están presentes ejemplares de más de 500 variedades. Próximamente y en colaboración con el Consejo Oleícola Internacional, esta colección se va ampliará hasta las 1.200 variedades.

El CIRGO cuenta con una amplia oferta de servicios para los grupos de investigación –la colección resulta fundamental para investigar qué variedades son las más productivas, cuáles son las más resistentes a determinadas enfermedades, cuáles ofrecen los frutos con más cantidades de componentes saludables, etc.- y para el sector productivo. El CIRGO es además Centro de Examen para el registro de nuevas variedades de olivo de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales y proporciona material inicial sano y auténtico para que los viveros puedan establecer la producción de plantas certificadas.

El profesor Diego Barranco, director del centro, se muestra convencido de que CIRGO permitirá al ceiA3 liderar internacionalmente el conocimiento y la innovación en el ámbito de los recursos genéticos del olivo. “Va a ser además un elemento integrador de numerosos grupos de excelencia docente e investigadora del mismo, de captación de recursos externos y de ampliación de su proyección nacional e internacional”, añade.


Share

Últimas publicaciones

Aportan nueva evidencia sobre el riesgo químico de las ‘bolitas’ plásticas en el mar
Cádiz | 11 de marzo de 2026

La investigación de la Universidad de Cádiz revela que los pellets pueden liberar mezclas complejas de sustancias con efectos biológicos y suponer impactos ambientales a largo plazo.

Sigue leyendo
El proyecto ‘BICHARRACO’ analiza la conservación y la gestión pesquera del cazón en Cádiz
Cádiz | 10 de marzo de 2026

La iniciativa, impulsada por la Universidad de Cádiz en colaboración con el sector pesquero, generará conocimiento científico y herramientas prácticas para mejorar la identificación, el seguimiento y la gestión de estas especies de elasmobranquios.

Sigue leyendo
Crean el atlas más completo del proceso de formación de los espermatozoides del pez cebra
Sevilla | 10 de marzo de 2026

El atlas define con precisión todos los tipos de células germinales masculinas que participan en la espermatogénesis de esta especie y caracteriza los alrededor de 160 genes clave que dirigen cada etapa del proceso.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido