VOLVER

Share

EL DERECHO Y LA POLÍTICA ESPACIAL, A DEBATE EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN


14 de julio de 2010

Fuente: Universidad de Jaén

 

La XIX edicicón de este curso de verano se celebrará del 30 de agosto al 10 de septiembre por primera vez en la Universidad jiennense. Durante la primera semana se abordará el marco jurídico general del Derecho del Espacio. En la segunda, se tratarán los aspectos relacionados con las aplicaciones espaciales, tales como los problemas de comercialización de actividades, el turismo espacial o el programa Galileo, entre otros.

 

La Universidad de Jaén acogerá del 30 de agosto al 10 de septiembre el XIX Curso de verano de Derecho y Política del Espacio, que organiza el Centro Europeo de Derecho del Espacio de la Agencia Europea del Espacio y que por primera vez se celebra en la Universidad de Jaén.

El Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, junto con el presidente del Centro Europeo de Derecho del Espacio de la Agencia Europea del Espacio, el catedrático de la Universidad de la Sapienza Sergio Marchisio, y el catedrático de Derecho Internacional de la UJA y miembro de dicha institución, Juan Manuel de Faramiñán, han presentado el contenido de este curso, de alto nivel científico y en el que participarán alrededor de 45 estudiantes de diversas universidades europeas y americanas.

“Es un honor para la Universidad de Jaén haber sido seleccionada entre otras importantes universidades europeas para acoger la celebración de este curso, una elección fruto del buen trabajo que desarrolla el grupo del profesor Juan Manuel de Faramiñán, que están dando sus frutos tanto en el plano de la investigación como de la internacionalización”, ha destacado el Rector de la UJA.

Sergio Marchisio, que agradeció a la Universidad de Jaén y al profesor Faramiñán las facilidades dadas para la organización del curso, aseguró que la elección de la UJA se debe al trabajo desarrollado por la institución académica en esta materia, así como por el hecho de que España no lo acogiera desde 1994.

Respecto al contenido, la primera semana se abordará el marco jurídico general del Derecho del Espacio y en la segunda los aspectos relacionados con las aplicaciones espaciales, tales como los problemas de comercialización de actividades, el turismo espacial, el programa Galileo, etc.

Por su parte, Juan Manuel de Faramiñán ha explicado que el curso, de dos semanas de duración, se impartirá en lengua inglesa y el profesorado invitado se ha seleccionado entre los más destacados especialistas en la materia. Dentro del equipo que dirige, la profesora Carmen Muñoz será la coordinadora académica del curso y la profesora María Orozco, que participó en el Curso del año pasado en Lisboa, será tutora encargada de coordinar las Memorias que deberán presentar los estudiantes inscritos. Asimismo, adelantó que se prevé la presencia del astronauta español Pedro Duque.

Durante anteriores ediciones, estudiantes de la Universidad de Jaén han participado en las distintas ediciones que se han venido celebrando en las universidades europeas. Éstas han sido, desde 1992, Messina (Italia), Toulouse (Francia), Granada (España), Aberdeen (Gran Bretaña), Leiden (Holanda), Rovaniemi (Finlandia), Brest (Francia), Geneva (Suiza), Cologne (Alemania), Nice (Francia), La Rochelle (Francia), Leuven (Bélgica), Graz (Austria), Terni (Perugia, Italia), Noordwijk (Holanda), Noordwijk (Holand), Genova (Italia) y Lisboa (Portugal).


Share

Últimas publicaciones

Fundación Descubre organiza dos ‘Cafés con Ciencia’ para promover la salud mental entre los adolescentes
Sevilla | 15 de octubre de 2026

Los investigadores Álvaro López Moral, de la Universidad Pablo de Olavide, y M.ª Claudia Scurtu Tuna, de la Universidad de Sevilla, han conversado con estudiantes de secundaria del IES Juan de Mairena sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional y su relación con la actividad física. Un año más, Fundación Descubre y Sevilla TechPark organizan esta actividad de divulgación científica para conmemorar esta efeméride internacional.

Sigue leyendo
El meloncillo, la única mangosta de Europa, se suma al inventario de biodiversidad del campus de la UPO
Sevilla | 14 de octubre de 2026

Esta iniciativa centrada en la renaturalización de los espacios universitarios cuenta con el apoyo de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía, impulsada por la Fundación Descubre y la propia Universidad Pablo de Olavide y financiada por la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación (Junta de Andalucía) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)

Sigue leyendo
Aplican electricidad para obtener ácidos grasos del alperujo útiles para la industria
Granada, Sevilla | 10 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido