Estudiar las hormigas bibijaguas ayuda a predecir el comportamiento de multitudes en situaciones de pánico
Fuente: Universidad de Almería
Ernesto Altshuler, investigador del Grupo “Henri Poincarè” de Sistemas Complejos de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, ha impartido este viernes 30 de noviembre en la Universidad de Almería una conferencia titulada Cuantificando el tráfico de hormigas en la que ha tratado de explicar que tragedias como la recientemente ocurrida en el Madrid-Arena sugieren la necesidad de comprender la dinámica de las multitudes en estado de pánico.
La primera parte de la charla de este investigador ha comprendido un estudio experimental realizado sobre hormigas bibijaguas en pánico (al menos, presumiblemente en pánico), que sugiere la gran similitud entre el comportamiento de estos animales y los humanos en situaciones extremas. El resultado principal se puede resumir así: cuando las hormigas se encuentran encerradas en un recinto con dos salidas idénticas, tienden a concentrarse en una cualquiera de ellas si están en pánico, haciendo más ineficiente su escape.
El leit motiv de la segunda parte de la presentación han sido también las hormigas (de hecho, el mismo tipo de hormigas). Pero esta vez Ernesto Altshuler ha planteado el reto de medir el tráfico de individuos en condiciones totalmente naturales. Los experimentos realizados indican que los ciclos del comportamiento colectivo de las hormigas durante su etapa de aprovisionamiento parece sintonizarse de un modo no trivial con los ciclos de temperatura ambiental. Altshuler decía hoy que se está intentando comprender el comportamiento de las hormigas usando un modelo de ecuaciones diferenciales de carácter preliminar.
La actividad ha estado organizada por el Departamento de Matemáticas y el Grupo de Teoría de Aproximación y Polinomios Ortogonales.
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.
Sigue leyendoLos investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.
Sigue leyendoEl estudio identifica también células inmunitarias “agotadas” que podrían explicar por qué la inflamación persiste en esta enfermedad denominada arteritis de células gigantes. Los resultados obtenidos allanan el camino para la identificación de nuevos biomarcadores y terapias para esta enfermedad considerada autoinmune.
Sigue leyendo
