VOLVER

Share

EL FORO DE LA BIODIVERSIDAD PROPONE UN RECORRIDO A TRAVÉS DE LA DIVERSIDAD DE LA PENÍNSULA IBÉRICA


22 de junio de 2010

El Foro de la Biodiversidad, espacio de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Biodiversidad ha inaugurado hoy “Iberia: un espacio de diversidad”, una exposición del reconocido fotógrafo de naturaleza sevillano Herminio M. Muñiz.

En el acto de inauguración han participado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo; el coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Fernando Hiraldo; y el comisario de la muestra, Antonio Camoyán. La exposición, que se enmarca dentro de las actividades planificadas para conmemorar el “Año Internacional de la Diversidad Biológica”, estará abierta hasta el próximo 3 de octubre.

“Iberia: un espacio de diversidad” ofrece un recorrido visual a través de los diferentes ecosistemas que conviven en la Península Ibérica. Más de 300 imágenes, proyectadas de forma continua en pantallas digitales de alta definición, dan cuenta de la flora y fauna del bosque mediterráneo, los humedales, las montañas, los desiertos y cultivos esteparios, la costa litoral y el bosque atlántico. Durante alrededor de 6 años, Herminio M. Muñiz ha viajado por toda la Península Ibérica llevando a cabo diversos proyectos audiovisuales; fruto de los cuales son las imágenes que componen esta exposición.

Para la producción de estas fotografías, aparte de sumergirse en más de una ocasión en los humedales, Muñiz también ha recurrido a la utilización de helicópteros o la instalación de “hides”, es decir, estructuras camufladas en la naturaleza que ocultan al fotógrafo y permiten un acercamiento a la fauna salvaje en su comportamiento habitual. Las imágenes muestran desde los acantilados del Algarve portugués hasta los ciervos en pleno momento de berrea; pasando por cigüeñas sobre sus nidos cargados de huevos, un águila culebrera de cuyo pico cuelga aún su última presa, anémonas, percebes, buitres negros, helechos cubriendo el suelo del bosque, un primer plano de una brillante mantis religiosa, o un grupo de lobos alimentándose después de la caza.

La escuela de Doñana: un apunte biográfico

Herminio M. Muñiz nació en Sevilla hace 56 años y practica desde hace 35 la fotografía. Procede del mundo del conservacionismo y ha participado activamente en la gestión de la ley de ampliación y reclasificación de Doñana, así como en la divulgación de otros espacios posteriormente protegidos, tal es el caso de las Marismas del Odiel y Fuente de Piedra. Está especializado en fotografía de fauna, y sus imágenes han venido ilustrando a lo lardo de su trayectoria numerosos productos del segmento editorial especializado tanto en España como en Estados Unidos, Alemania o Portugal.

En opinión de Antonio Camoyán, fotógrafo y comisario de la muestra, Muñiz es un verdadero especialista en detener con sus imágenes el vuelo de las aves; habilidad que quedó suficientemente demostrada con su serie de reportajes sobre águilas pescadoras. Encabezó la nueva generación de fotógrafos formados en Doñana. José Antonio Valverde, fundador y primer director de la Estación Biológica de Doñana, daba todas las facilidades posibles a los fotógrafos para que trabajaran en el espacio natural; con la firme intención de que aquellas fotos difundieran las bellezas del Coto por España y el Mundo. Como científico adelantado para su tiempo, sabía que a través de la divulgación conseguiría conservar para los ciudadanos y la ciencia un territorio que representaba un paradigma de conservación de la naturaleza en España. Esta oportunidad permitió a Muñiz experimentar y retratar así las inmensas marismas, las dunas móviles, los frondosos helechales y el denso matorral mediterráneo cuajado de una espectacular flora.

Numerosas revistas, libros, enciclopedias, carteles, audiovisuales, exposiciones e incluso discos de música han contado con sus fotos. También desde hace 14 años ha colaborado estrechamente con Joaquín Gutiérrez Acha, llevando a cabo la foto fija de sus documentales sobre naturaleza para National Geographic, BBC, Canal Plus, Canal Sur y la Junta de Andalucía. Actualmente es director de la revista de fotografía de naturaleza “Visión Salvaje”. Toda esta trayectoria convierte a Herminio Muñiz en un referente indispensable de la fotografía de la naturaleza española.

El Foro, un año de trayectoria

Con esta exposición el Foro de la Biodiversidad, creado en junio del pasado año 2009, arriba a su primer aniversario; y en este año de funcionamiento ha llevado a cabo al menos una veintena de actos entre exposiciones, conferencias, sesiones de cine y reuniones científicas. En las actividades se han abordado temas que van desde la pintura naturalista, hasta la singularidad plástica del onubense río tinto, pasando por la diversidad biológica y cultural de los continentes, la fotografía astronómica, la sostenibilidad del agua como recurso natural o las selvas de Brasil, México, Guinea Ecuatorial y China. Asimismo, cuenta con dos salas permanentes donde se pueden observar las cámaras conectadas en directo con el Parque Nacional de Doñana y el Centro de Cría en Cautividad del lince ibérico. También se han llevado a cabo en sus instalaciones la presentación de campañas medioambientales de alcance internacional como la “Iniciativa Starlight”.

Más información:

Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú, Avda. María Luisa, s/n, 41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 636 28 93 28
www.casadelanciencia.csic.es
comunicacion.andalucia@csic.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido