VOLVER

Share

EL FUTURO DE LAS RENOVABLES SE DEBATIRÁ EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


28 de abril de 2010

La Universidad Pablo de Olavide acogerá del 13 al 15 de mayo el V Congreso Andaluz de Desarrollo Sostenible, encuentro que reunirá a alrededor de 400 profesionales del sector energético y que está organizado por la Asociación Sevillana de Ciencias Ambientales (ASSECA), la Federación Andaluza de Ciencias Ambientales (FACCAA) y la UPO.

Este evento se ha presentado hoy martes en rueda de prensa, en un acto que ha estado presidido por Francisco Bedoya, vicerrector de Estudiantes y Deporte de la UPO, Agustín Cosano Prieto, director del Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación de Sevilla, y Sandra Ramos Ballesteros, directora del congreso.

El objeto de análisis del V Congreso Andaluz de Desarrollo será el papel de las energías renovables y la eficiencia energética. Con el lema “Hacia un nuevo modelo energético”, este encuentro pretende dar respuestas al modelo actual energético que ha provocado que la sociedad se enfrente a un momento de crisis energética planetaria debido al agotamiento de los recursos y al modelo económico actual.

El congreso consta de conferencias magistrales, mesas redondas, sesiones de comunicaciones científicas, talleres y visitas. Esta edición contará con expertos de la talla de Joaquín Araujo, premio Global 500 de la ONU; Isabel de Haro, presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía; Valeriano Ruiz, catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla y presidente de Protermosolar, y Ezequiel Martínez, periodista ambiental y director del programa “Tierra y Mar” de Canal Sur, entre otros.

Integrado en el Congreso Andaluz de Desarrollo Sostenible, se celebrará el IX Congreso Andaluz de Ciencias Ambientales, un foro de intercambio de ideas entre estudiantes y licenciados en Ciencias Ambientales.

El simposio cuenta con el patrocinio de Heineken España y la Escuela de Organización Industrial (EOI) y con la colaboración de Emasesa, los Vicerrectorados de Relaciones Institucionales e Internacionales y de Estudiantes y Deporte, y el Decanato de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO.


Share

Últimas publicaciones

España, un paraíso para los ‘cazadores de eclipses’
España | 12 de febrero de 2026

La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales. 

Sigue leyendo
Las medidas de prevención y gestión del suelo son claves para reducir el riesgo de inundaciones
Sevilla | 12 de febrero de 2026

Las inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto. 

Sigue leyendo
Aplican una técnica no invasiva e indolora para analizar cómo responde el cerebro en la conducta compulsiva
Almería | 12 de febrero de 2026

Investigadoras de la Universidad de Almería han empleado la estimulación transcraneal por corriente directa, un tratamiento realizado sobre la piel sin necesidad de cirugía, para evaluar sus efectos en patrones de comportamiento repetitivo. Las conclusiones del estudio, probado con roedores en laboratorio, demuestran que esta técnica produce cambios en la neuroplasticidad del cerebro que podrían explicar los mecanismos de su uso terapéutico en acciones incontroladas, como la adicción.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido