VOLVER

Share

El IAS-CSIC y el IFAPA de Córdoba analizan la resistencia a hongos patógenos

Ambas instituciones han celebrado un workshop en la capital cordobesa sobre determinación de mecanismos de resistencia a través de microscopía. Los casos de estudio han sido los hongos patógenos causantes de la roya y el oidio, responsables de importantes pérdidas en cultivos muy diversos y para los que las técnicas utilizadas pueden aplicarse posteriormente a otros patógenos.

Fuente: Comunicación CSIC Andalucía y Extremadura


Córdoba |
15 de noviembre de 2023

El Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS- CSIC) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) Alameda del Obispo de Córdoba han celebrado un workshop práctico sobre los mecanismos de resistencia de las plantas a hongos patógenos.

Los organizadores de la jornada de trabajo, Elena Prats (IAS-CSIC) y Alejandro Pérez de Luque (IFAPA), explican que el objetivo de la jornada era enseñar a determinar los mecanismos de resistencia a patógenos a través de la microscopía a miembros de la Red Ceres «Red de investigación en cereales resilientes y de calidad para la seguridad alimentaria española», en la que se enmarca el workshop, que ha reunido a investigadores de toda España.

Investigadores en un laboratorio del IAS. Imagen: CSIC.

Los casos de estudio han sido los hongos patógenos causantes de la roya y el oidio, responsables de importantes pérdidas en cultivos muy diversos y para los que las técnicas utilizadas pueden aplicarse posteriormente a otros patógenos.

Las personas participantes en el workshop tuvieron la oportunidad de aprender técnicas de inoculación, preparación de muestras y visualización de muestras al microscopio tanto visible como de fluorescencia para mejorar el conocimiento sobre los mecanismos de resistencia en diferentes genotipos, es decir, en distintas variantes del genoma. Esto es fundamental para conseguir cultivos más resistentes a las enfermedades y en los que esta resistencia sea durable en el tiempo.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido