VOLVER

Share

EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES QUÍMICAS FIRMA UN ACUERDO DE LICENCIA PARA LA PATENTE DE FÁRMACOS PARA COMBATIR LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL


09 de diciembre de 2011

Fuente: Oficina de Comunicación cicCartuja.

 

Bajo las siglas EII se esconden una serie de enfermedades crónicas como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn que alteran notablemente la calidad de vida de unos 4-5 millones de personas, 3 de ellas en Europa y Estados Unidos. Hasta la actualidad, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal no tiene cura farmacológica ni actuación quirúrgica definitiva, y el tratamiento que siguen los pacientes tiene importantes efectos secundarios.

En la búsqueda de soluciones, un grupo multidisciplinar de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre los que se encuentra Juan Carlos Morales, científico titular miembro del Instituto de Investigaciones Químicas del cicCartuja, firmó una licencia con la empresa británica Plant Biosciences LTD. para la explotación de la patente Compuestos con actividad antiinflamatoria. Esta invención demuestra la eficacia de los fármacos proRes, diseñados por este equipo, en la prevención de los severos síntomas de las EII.

Características de proRes

Los antiflamatorios proRes, sintetizados a partir del polifenol natural resveratrol, han sido ensayados en ratones con una respuesta muy positiva: su naturaleza de pro-doble fármaco actúa reduciendo notablemente la inflamación provocada por las EII a partir de bajas dosis suministradas por vía oral. Su condición de pro-doble fármaco resulta esencial para lograr sus espectaculares logros: al concepto de “profármaco” tradicional se une la novedad de ser un “doble fármaco”, con lo que se compensa el principal defecto del resveratrol, esto es, su rápida metabolización, causante de una veloz eliminación en el colon. De esta manera, los fármacos proRes representan una potencial solución a fármacos con potente acción antiinflamatoria.

Las ventajas de proRes en comparación con el tratamiento tradicional de las EII son muy alentadoras. Frente a los aminosalicilatos/5-ASA, corticosteroides, immunomoduladores, antibióticos y anticuerpos monoclonales, usados hasta ahora contra estas patologías, el fármaco diseñado por este grupo de investigadores del CSIC es potencialmente más seguro y eficaz, es un tratamiento preventivo y de fácil administración. Además, va más allá de los efectos que consiguen los medicamentos empleados hasta ahora -acabar con los síntomas y evitar las recaídas de estas enfermedades-, presentándose como un tratamiento más preventivo y eficaz a las patologías englobadas bajo las EII.

Más información:

 

Juan Carlos Morales

e-mail: jcmorales@iiq.csic.es

Oficina de Comunicación cicCartuja
Américo Vespucio, 49. CP 41092, Sevilla.01. Ext. 909589
www.ciccartuja.es


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una técnica para identificar el origen de la miel a partir del aroma
Almería | 08 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método para determinar la procedencia floral del producto mediante el análisis de las sustancias aromáticas y otros indicadores que completan su perfil químico. La técnica abre nuevas posibilidades para mejorar la trazabilidad, el control de calidad y la detección de fraudes alimentarios en el sector apícola.

Sigue leyendo
Analizan la ‘cadena alimentaria’ de los lagos de Sierra Nevada para anticipar su respuesta al cambio climático
Sevilla | 05 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha definido cómo son las relaciones alimentarias de los organismos de tres lagos alpinos de esta reserva de la biosfera andaluza, un paso para entender mejor qué ocurriría en estos ecosistemas de alta montaña frente a perturbaciones ambientales.

Sigue leyendo
Las lluvias de 2025 dan un respiro a Doñana, pero persisten retos estructurales a largo plazo
Huelva | 05 de febrero de 2026

El informe sobre la biodiversidad de Doñana presentado hoy en Sevilla muestra que la inundación excepcional de la marisma durante el año pasado benefició a la vegetación y la reproducción de aves, anfibios e insectos acuáticos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido