VOLVER

Share

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA ENTREGÓ LOS PREMIOS ANDALUCÍA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


26 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Andalucía Junta

Manuel Chaves destaca la necesidad de impulsar estos proyectos para conseguir la plena incorporación de la comunidad a las nuevas tecnologías.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha entregado en Sevilla los Premios Andalucía Sociedad de la Información 2008, con los que la Administración autonómica reconoce a personas, empresas e instituciones que han destacado en este ámbito.

En su discurso, Chaves invitó a instituciones, entidades, empresas y ciudadanos, a continuar trabajando, «a perseverar en su labor», para contribuir a una Andalucía «moderna y de progreso, una sociedad que se incorpora a las posiciones de vanguardia de la tecnología». Para ello, garantizó el apoyo del Ejecutivo a las iniciativas que faciliten «la plena incorporación de Andalucía en la Sociedad de la Información y el Conocimiento», apostilló.

El titular andaluz destacó la consolidación de estos galardones que han conseguido, en su tercera edición, convertirse en referente para evaluar las mejores iniciativas empresariales de la comunidad, así como en su capacidad «para calibrar la repercursión social» de los proyectos más novedosos, siempre partiendo de la base de la investigación y la innovación.

En esta línea resaltó que se trata de «proyectos concretos con aplicaciones concretas que, a través de las nuevas tecnologías contribuyen a mejorar el bienestar de los ciudadanos». Igualmente, puso de manifiesto el esfuerzo del Gobierno andaluz «para completar nuestra alfabetización digital», con políticas encaminadas a facilitar el acceso a internet con banda ancha a la población, ofrecer soluciones TIC a empresas y apoyar la integración de la Administración local como administración electrónica.

En su tercera edición los premios han recaído en:

-Empresa TIC del Año, Telvent. Referente mundial en el sector TIC, cotiza en el índice Nasdaq (TLVT). Es especialista en operaciones y soluciones de negocio de Tecnología de la Información en cuatro sectores industriales concretos: Energía, Tráfico, Transporte y Medio Ambiente. Su principal área de actuación se encuentra en el continente Americano, España y China.

-Mejor Empresa de Nueva Creación en el Sector TIC, Arpa-Solutions. Joven empresa malagueña de base tecnológica, creada en 2006, que centra su negocio es el desarrollo de productos y aplicaciones de realidad aumentada, una tecnología que permite combinar en un mismo espacio objetos reales con otros virtuales.

-Premio a la Cooperación Empresarial, AT4 Wireless y COVAP. Por la iniciativa de colaboración que ha permitido incorporar tecnologías inalámbricas en el sector agroalimentario para automatizar procesos logísticos.

-Mejor Iniciativa a la Modernización Empresarial, Filmlocationstore Servicios Web. Por la implantación de un sistema de gestión integral a través de internet, que permite a profesionales del sector audiovisual localizar y ofrecer decorados de forma on line.

-Mejor iniciativa de e-Administración Local, Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Por el proyecto de modernización de la gestión de la Policía Local, que permite realizar de forma telemática el diseño de cuadrantes de servicio, la consulta de atestados e informes o la emisión de los partes diario de intervención, entre otros trámites administrativos.

-Mejor iniciativa de I+D+i, YSEngineers SCA (Yerbabuena Software). Por su trabajo de investigación y desarrollo en el mundo de las comunicaciones inalámbricas, especialmente del Bluetooth, dando como resultado el proyecto BlueSearch, una red social a través de tecnología móvil para encontrar a personas con un perfil determinado, que utiliza íntegramente software libre.

-Mejor Proyecto de I+D universitario, grupo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada. Por su proyecto PETRI-DENCLASES, que se centra en el desarrollo de sistemas inteligentes de ayuda al diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer mediante imágenes médicas.

-Mejor Proyecto de Acción Social, Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas. Por su centro de teleinterpretación del Lenguaje de Signos, para mejorar la accesibilidad a los servicios de atención a usuarios ofertados por las administraciones públicas y privadas.

-Mejor Proyecto de divulgación y difusión de las TIC, Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá. Por su proyecto de divulgación y difusión de las tecnologías de la información entre los reclusos y ex reclusos de los centros penitenciarios, dentro del marco de alfabetización tecnológica e inclusión digital.

Los Premios ASI 2008, creados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, pretenden apoyar y dinamizar los distintos proyectos e iniciativas desarrollados en la región andaluza que centran su innovación, productividad y cooperación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido