VOLVER

Share

Teatro y ciencia se dan la mano para proteger a la mariposa de Sierra Elvira

Fuente: Ayuntamiento de Atarfe


03 de marzo de 2016
AtarfeTeatroNiñosLa Escuela Municipal de Teatro ha estrenado hoy en el Centro Cultural Medina Elvira la obra teatral La niña de Sierra Elvira, nombre con el  que se conoce a una mariposa autóctona en peligro de extinción que está siendo motivo de estudio en las aulas de distintos colegios del municipio gracias al proyecto científico Somos Biodiversidad Atarfe, que promueve la Fundación Descubre a través del programa Andalucía, mejor con Ciencia.
Durante la mañana del miércoles, unos 400 alumnos de Infantil y Primaria de los centros públicos Atalaya y Medina Elvira han desfilado por el auditorio del centro cultural para asistir a la presentación de una obra que “pretende concienciar sobre la necesidad de cuidar y conservar nuestro entorno natural para evitar la desaparición de nuestras especies”, ha explicado la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Atarfe, Gloria Casado.
La niña del astrágalo (Plebejus hespericus), en Atarfe conocida como Niña de Sierra Elvira, está catalogada como una especie de mariposa muy escasa y amenazada. A lo largo de estos últimos meses, y gracias al proyecto Somos Biodiversidad Atarfe, los alumnos de los centros educativos antes citados han desarrollado varias acciones para proteger el hábitat de esta especie en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente. “El alumnado ha hecho un trabajo fantástico y ha conseguido llenar los parques de biodiversidad, tanto flora como su fauna asociada”, aseguran los profesores encargados de coordinar el proyecto. Los escolares no sólo han profundizado en el estudio de las mariposas sino que también han contribuido a mejorar su hábitat con la siembra en parques públicos de plantas aromáticas que les sirven de alimento.
AtarfeMariposaswLa representación de la obra teatral, dirigida por Víctor Rivera e interpretada por actores y actrices de la Escuela Municipal de Teatro, creadores también de la escenografía, forma parte de la última fase del proyecto científico enfocado más a la divulgación y a la necesidad de sensibilizar a toda la población sobre la necesidad de respetar nuestro entorno natural. En la puesta en escena han participado los propios alumnos que, junto a los actores, han lanzado mensajes en defensa de nuestra sierra y de las especies que lo habitan. La obra también ha sido posible gracias a la colaboración del asesor científico del proyecto, Javier Olivares, y del coordinador del programa, José Manuel Poquet.
[Andalucía], mejor con Ciencia es el programa de la Fundación Descubre destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos. Está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
Más información: Somos Biodiversidad Atarfe 

Share

Últimas publicaciones

El Virgen del Rocío se convierte en el primer hospital español autorizado para usar piel humana artificial
Sevilla | 18 de junio de 2024

Los pacientes, tanto adultos como menores, con una gran superficie de piel quemada se beneficiarán de este tratamiento. Actualmente ya se han fabricado 12 metros cuadrados de piel humana artificial. Esta experiencia consolidada ha posibilitado la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento del uso de la piel artificial como medicamento para todo tipo de tratamiento.

Sigue leyendo
Científicos encuentran ecuaciones matemáticas para comprender el proceso de formación de los embriones
Sevilla | 18 de junio de 2024

Estos nuevos modelos han sido nombrados por su equipo científico como ‘Sevilletor’ al haber sido creados en Sevilla. Los resultados, publicados en la revista ‘Development’ mejoran las perspectivas del estudio de cómo los cambios en las vías de señalización impulsan diferentes comportamientos autoorganizados que existen en la formación de procesos biológicos.

Sigue leyendo
Investigadores de la UCO descubren el vino más antiguo del mundo en una tumba de Carmona
Córdoba | 18 de junio de 2024

Blanco, con 2000 años de reposo y de origen andaluz, así es el vino más antiguo descubierto. Ha sido descubierto en una urna funeraria de vidrio por un equipo del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona. La clave para su identificación la dieron los polifenoles, unos biomarcadores presentes en todos los vinos. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido