VOLVER

Share

ENTRE MAR Y TIERRA, LAS MARISMAS DEL SUR


28 de abril de 2010

“ENTRE MAR Y TIERRA. LAS MARISMAS DEL SUR”

Es un proyecto artístico sobre las marismas del Guadalquivir y el Odiel realizado a lo largo de los años 2008 y 2009 en las marismas de Doñana y el Odiel. Juan Varela, su autor, ha realizado más de 80 acuarelas y dibujos del natural que reflejan los distintos paisajes y fauna de los ecosistemas litorales.

A finales de 2007, Juan Varela comenzó a darle vueltas a una idea en principio sencilla: instalarse durante unas semanas en los aledaños de Doñana y pintar del natural hasta acumular el suficiente número de obras como para preparar una exposición y un libro sobre las marismas. Planteó la propuesta al CSIC, y rápidamente se organizó su estancia en la Reserva Biológica. Durante los años 2008 y 2009 dedicó algunas semanas de invierno y primavera a trabajar, tanto en Doñana como en el cercano Paraje Natural del Odiel, y para mediados de 2009 el autor había reunido del orden de 80 acuarelas y cinco cuadernos de apuntes de campo.

Estas obras constituyen el cuerpo principal del proyecto de Divulgación de la Biodiversidad que impulsan la Casa de la Ciencia-CSIC y la Fundación Descubre, que cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y que tiene a Miguel Delibes como Director Científico. El proyecto contiene una exposición, que inauguramos hoy y que se moverá por distintos emplazamientos andaluces a lo largo del próximo año, una publicación “Entre Mar y Tierra” (Lynx Edicions) y un blog, juanmvarela.blogspot.com, que pretende mantener informadas y en contacto directo con el autor a las personas interesadas en esta iniciativa.

JUAN VARELA

Madrid, 1950. Estudió Biología en la Universidad Complutense mientras aprendía por su cuenta a manejar pinceles y acuarelas, y poco a poco desvió su interés inicial por la Etología.

Ha trabajado como investigador en aves marinas, inicialmente en la isla de Cabrera en 1975, en un proyecto de estudio de la fauna del archipiélago y posteriormente en las islas Chafarinas, hasta 1984, con el apoyo de la International Union for the Conservation of Nature / World -Wildlife Fund ( IUCN/WWF). Este proyecto le proporcionó la información necesaria para lanzar una campaña de conservación internacional que condujo a la protección de las islas Chafarinas y la gaviota de Audouin. Fue director de la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife desde 1986 hasta 1990 y cofundador de la asociación MEDMARAVIS (Francia, 1990), para la conservación del Mediterráneo, de cuya Junta Directiva es miembro.

Su trayectoria como artista comenzó en 1976, como colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente en la enciclopedia Fauna Ibérica y, a partir de ese momento, participó en muchos proyectos editoriales como ilustrador.

Ha publicado 12 libros como autor, entre ellos dos guías de campo de aves y mamíferos, y ha dirigido varias colecciones de libros, una de 22 tomos sobre animales y evolución y otra sobre arte y naturaleza.

Desde 1994 es colaborador habitual de la Artist for Nature Foundation (ANF, Holanda) a la que representa oficialmente en España, y ha participado en varios de sus proyectos de conservación de la Naturaleza a través del arte. Ha expuesto en distintos museos y galerías de España y otros países europeos y de Estados Unidos, y su obra ha sido seleccionada para figurar en la muestra Birds in Art del prestigioso Woodson Art Museum, en Wisconsin. Su tema de trabajo suelen ser las aves, aunque pinta también otras especies animales y paisajes.

Suele trabajar del natural, observando el motivo por medio de prismáticos y telescopio, y tomando apuntes a lápiz y acuarela. En el estudio utiliza otras técnicas como el óleo y el acrílico o mezclas de distintos materiales y ocasionalmente hace bronces y estampaciones. En los últimos años ha realizado un buen número de obras con motivos abstractos o figurativos no relacionados con la naturaleza.

Durante muchos años ha dado cursos de dibujo del natural, tanto para fundaciones, y administraciones de Parques Naturales como para facultades de Bellas Artes, con lo que ha contribuido a la divulgación de la pintura naturalista o Wildlife Art.

Obras en colecciones privadas o permanentes:

Sa Nostra, Palma de Mallorca.
Caja de Ahorros de Segovia, Segovia.
SEO/BirdLife, Madrid.
Leigh Yawkey Woodson Art Museum, Wausau.
Artist for Nature Foundation, Holanda.
Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.
Fundación Territorio y Paisaje, Caixa Catalunya, Barcelona.

Colaboración con organismos y entidades

Ministerio de Medio Ambiente
Food and Agriculture Organization (FAO)
Junta de Andalucía
Egmasa
Junta de Castilla y León
Junta de Extremadura
Antigua Diputación de Madrid
Antiguo ICONA
Ayuntamientos de Madrid, Murcia y Barcelona
Entidades financieras: Banco Central Hispano, Caixa Catalunya, Caja de Ahorros de Segovia y Caixa de Balears

AÑO DE LA BIODIVERSIDAD

http://www.2010biodiversidad.es/

“La biodiversidad, la variedad de la vida en la Tierra, resulta indispensable para los seres humanos. De ella dependen los sistemas y procesos que nos proporcionan salud, alimento y otros servicios vitales en los que se sustenta nuestro bienestar.

La actividad humana es la responsable de que la diversidad biológica del planeta se esté reduciendo a una gran velocidad. Para concienciar de esta situación e impulsar acciones que la reviertan, Naciones Unidas ha declarado 2010 Año Internacional de la Biodiversidad.”

La Casa de la Ciencia-CSIC y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, participan en la conmemoración del Año Internacional de la Biodiversidad a través de acciones como esta, que hoy se presenta.


CASA DE LA CIENCIA-CSIC

La Casa de la Ciencia es un nuevo centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) abierto a la participación de otras instituciones públicas y privadas y el primero dedicado íntegramente a fomentar y divulgar la cultura científica en Sevilla.

Tiene su sede principal en el Pabellón de Perú, un edificio de gran valor histórico de la ciudad de Sevilla heredado de la Exposición Iberoamericana de 1929, que ha albergado durante los últimos 25 años a la Estación Biológica de Doñana. La función principal de la Casa de la Ciencia es crear un espacio público de encuentro entre ciencia y sociedad, ofreciendo un escaparate permanente de la actualidad científica producida a nivel global y en el entorno próximo -Andalucía- al alcance de toda la ciudadanía.

Su sello diferencial es hacer una divulgación de la ciencia objetiva y rigurosa desde la propia comunidad científica, a través de una programación dinámica, amena y atractiva dirigida a todos los públicos. Para ello el Pabellón de Perú está siendo remodelado con el fin de recuperar este magnífico edificio histórico y dotarlo de los más innovadores equipamientos e infraestructuras para adecuarlo como espacio público de difusión de la cultura científica al servicio de la sociedad.

No obstante, este centro de divulgación ha producido importantes eventos divulgativos desde diciembre de 2008. Entre ellos, se encuentra la Exposición “Armonía Fractal de Doñana y las marismas”, exposición itinerante de gran éxito y que se encuentra actualmente en el Real Jardín Botánico de Madrid; el Ciclo de Conferencias “Mujeres de Ciencia”, la participación en la Feria de la Ciencia de Sevilla y en el Año Darwin de la Universidad de Sevilla, entre otras. La vocación de este centro del CSIC es colaborar con instituciones que tengan el mismo interés que él: acercar la ciencia a la sociedad.

FUNDACIÓN DESCUBRE

“Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento” es una fundación privada sin ánimo de lucro, promovida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Se constituyó el pasado 15 de febrero de 2010 en Granada e integra como Patronos Fundadores a las siguientes instituciones:

  • Consejería de Economía, Innovación y Empresa Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía
  • Asociación de Universidades Públicas de Andalucía. Ayuntamiento de Almadén de la Plata
  • Ayuntamiento de Motril Centro Astronómico Hispano-Alemán A.I.E. Calar Alto
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas Consorcio Centro de Ciencia Principia
  • Consorcio Parque de las Ciencias de Granada Fundación I+D del Software Libre
  • Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica
  • Instituto de Academias de Andalucía Parque Científico y Tecnológico del Aceite y del Olivar (GEOLIT).
  • Parque Dunar de Doñana, S.L. Parque Tecnológico de Andalucía
  • Plataforma Solar de Almería – CIEMAT Real Instituto y Observatorio de la Armada
  • Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia

Constituida al amparo de la Ley 16/2007 Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento (Artículo 7.3) y del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), la Fundación Descubre da continuidad a la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía, asumiendo sus proyectos.

La Fundación Descubre tiene como misión el fomento de la cultura del conocimiento en la ciudadanía mediante la organización, coordinación e impulso de iniciativas de divulgación de la innovación, la ciencia y la técnica de Andalucía.

Su visión es convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluza, y se dirige de manera prioritaria a la ciudadanía, a la comunidad educativa y a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento (centros de investigación, universidades, parques científico-tecnológicos, agentes de la innovación, etc.).

Los objetivos que asume la nueva fundación se concretan en:

I. Fomento del interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia, el conocimiento y la innovación.
II. Impulso de la divulgación de la innovación y el conocimiento, estableciendo y potenciando cauces para la difusión de los avances científicos y tecnológicos al conjunto de la sociedad.
III. Potenciación de una imagen pública de la ciencia y la técnica que atienda al contexto social en el que se desarrollan, y que ayude a comprender y valorar su importancia para la vida cotidiana.
IV. Facilitación del diálogo entre los distintos Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y la sociedad, en el marco de una estrategia de divulgación integral.

Entre los primeros proyectos que asumen la Fundación Descubre podemos destacar:

 

  • Desarrollo de la web CIENCIADIRECTA.COM, incorporando nuevas utilidades como entrevistas 2.0 con expertos e investigadores de prestigio en diversas áreas, responsables de centros de investigación, etc. www.cienciadirecta.com
  • “DE LA TIERRA AL UNIVERSO, LA BELLEZA DE LA EVOLUCIÓN DEL COSMOS”, versión silver, continuará su andadura por pueblos andaluces, en colaboración con diferentes instituciones www.delatierraaluniverso.cienciadirecta.com
  • Creación de un REGISTRO ANDALUZ DE INICIATIVAS DE DIVULGACIÓN. Desde la Fundación se gestionará un registro que incorporará todas las iniciativas de divulgación que se organicen en Andalucía.
  • Creación de una RED SOCIAL PARA DIVULGADORES, aprovechando la experiencia e infraestructura existente en el Sistema Andaluz del Conocimiento.
  • En los próximos meses, y en colaboración con la Casa de la Ciencia- CSIC de Sevilla y la Estación Biológica de Doñana, junto a otros patronos, pondremos en marcha una EXPOSICIÓN MODULAR ITINERANTE SOBRE BIODIVERSIDAD, en cuyo diseño se incorporarán los más exigentes criterios de sostenibilidad.
  • Creación de la FERIA ANDALUZA DE LA DIVULGACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO, a partir de la exitosa experiencia de la Sociedad Andaluza de Divulgación de la Ciencia con la Feria de la Ciencia de Sevilla.
  • UTILIZACIÓN REMOTA DEL TELESCOPIO 123, de Calar Alto, en los tiempos asignados a la Fundación.
  • ASTROFOTOGRAFÍA. Utilizando los tiempos anuales asignados a la Fundación por el Observatorio Astronómico Hispano- Alemán de Calar Alto, se plantea la realización de cursos de astrofotografía para aficionados.


Más información

www.cienciadirecta.com
casadelaciencia.blogspot.com
juanmvarela.blogspot.com

Contacto:
Teresa Cruz Sánchez
Dir. Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación DESCUBRE
teresa.cruz@juntadeandalucia.com
670943729


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido