VOLVER

Share

Estudian el potencial de invertebrados marinos infrautilizados como fuente de ingredientes bioactivos

Investigadores de la Universidad de Cádiz participa en el proyecto ‘Valorización de invertebrados marinos infrautilizados con interés en alimentación funcional (MarInvFood)’, centrado en explorar el potencial de los invertebrados marinos infrautilizados como fuente de ingredientes bioactivos, de interés tecnológico y de calidad, con un aprovechamiento integral para fines alimentarios.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
15 de marzo de 2022

Los investigadores Ana Roldán y Víctor Palacios del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Cádiz participarán durante 2022-2024 en el proyecto Valorización de invertebrados marinos infrautilizados con interés en alimentación funcional (MarInvFood), liderado por investigadores del ICTAN (CSIC) y financiado por la Agencia Estatal de Investigación. Los retos científicos que abarca este proyecto implican explorar el potencial de los invertebrados marinos infrautilizados como fuente de ingredientes bioactivos, de interés tecnológico y de calidad, con un aprovechamiento integral para fines alimentarios.

El estudio de nuevas aplicaciones alimentarias a partir de estas especies, de creciente interés económico, entre las que se encuentran las anémonas u ortiguillas, holoturias o erizos de mar, aumentaría su valor de mercado y fomentaría el interés en su cultivo por la acuicultura.Este proyecto, coordinado por Óscar Martínez y Elvira López del grupo de investigación INNOVAPESCA (ICTAN), cuenta con la intervención además de científicos de las universidades de Navarra y Vigo y el apoyo de tres empresas pertenecientes al sector de la maricultura y la producción: iMare Natural, dedicada a la diversificación de cultivos marinos en el sector de la acuicultura integrada, y Angulas Aguinaga y Porto-Muiños, dos industrias que pertenecen al sector de procesamiento y comercialización de productos pesqueros.

Sus promotores explican que el estudio de nuevas aplicaciones alimentarias a partir de estas especies, de creciente interés económico, entre las que se encuentran las anémonas u ortiguillas, holoturias o erizos de mar, “cultivadas hoy en día en pequeñas cantidades a nivel experimental y con fines de repoblación, favorecería el uso de estas especies que se capturan de forma accidental, aumentaría su valor de mercado y fomentaría el interés en su cultivo por la acuicultura”.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que la situación geográfica del secadero influye en el aroma del jamón ibérico
Córdoba, Sevilla | 24 de mayo de 2022

Investigadoras de las Universidades de Sevilla y Córdoba detectan diferencias en los olores de muestras curadas en dos sitios distintos de la provincia de Huelva debidas a las condiciones climatológicas. El conocimiento de estos atributos permitirá a los productores controlar mejor el proceso de curación y obtener piezas con determinadas características olfativas y de sabor. También posibilitará garantizar la autenticidad de la denominación de origen.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre suma a 73 promotores de toda España al registro nacional de Turismo Científico
Andalucía | 23 de mayo de 2022

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, ha celebrado reunión del Consejo Asesor en la que se ha decidido la incorporación de los nuevos promotores al registro nacional de Turismo Científico, el primero de este tipo del país, que suma ya un total de 73. La incorporación de estos agentes de divulgación científica, procedentes de diferentes comunidades autónomas y tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Sigue leyendo
Andalucía ha secuenciado ya 25.000 muestras de coronavirus para el control de la enfermedad
Andalucía | 23 de mayo de 2022

La secuenciación genómica realizada por científicos andaluces permite establecer un mapa epidemiológico y realizar un estudio filogenético del virus, mostrando las mutaciones que experimenta a lo largo del tiempo, sus características y sus posibles relaciones con variantes de otros países o localidades, lo que facilita detectar las introducciones de virus y las cadenas de transmisión.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete