Estudian la calidad de la rafia biodegradable frente al hilo convencional de polipropileno

Según un estudio de la Universidad de Almería, la reducción y mejora de la calidad de la biomasa residual agrícola producida en los invernaderos es una de las acciones medioambientales que debe priorizarse. El uso de rafia biodegradable y/o compostable, como alternativa al hilo convencional contribuye a este propósito.

Fuente: Universidad de Almería

Almería |
20 de noviembre de 2020

Consciente de la importancia de implementar medidas más circulares y sostenibles bajo el enfoque de la economía y bioeconomía circular en el sector agrícola, la Universidad de Almería y en concreto el Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria (CiaimBital), llevan años realizando estudios en pro de lograr una agricultura más sostenible.

Cultivo de rafia.

Uno de los últimos estudios tiene que ver con la calidad de la rafia biodegradable y/o compostable como alternativa al hilo convencional de polipropileno (no biodegradable). La gestión adecuada de la Biomasa Residual Agrícola (BRA), es uno de los principales retos en materia ambiental, para la provincia de Almería. La reducción y mejora de la calidad de la BRA producida en los invernaderos es una de las acciones medioambientales que debe priorizarse. El uso de rafia biodegradable y/o compostable, como alternativa al hilo convencional contribuye a este propósito.

El estudio destaca la importancia y beneficios de su uso. El objetivo ha sido evaluar si sus propiedades mecánicas eran satisfactorias para el productor y, lo más importante, si su utilización permitiría mejorar la calidad de la BRA generada y garantizar su uso para la producción de bioproductos como el compost. Su uso, evita la contaminación de los restos vegetales que se producen en las explotaciones y a su vez amplia las alternativas para su aprovechamiento y/o valorización.

Los resultados demostraron que, para cualquiera de los principales cultivos del campo almeriense que utilizan rafia, el sobrecoste de la rafia/hilo biodegradable (+49% en media) se compensa si se tiene en cuenta el sobre coste que supone el tratamiento de los residuos agrícolas que incorporan rafia no biodegradable. Asimismo, si se contempla la subvención que ofrece la Junta de Andalucía por el uso de rafias biodegradables y/o compostables, el balance mejora aún más para aquellos productores que apuestan por una alternativa sostenible.

Este ha sido un ejemplo de los muchos trabajos que se realizan en la Universidad de Almería y que se orientan hacia la completa transformación del sector, más circular, sostenible y responsable.

El estudio completo -realizado por Mónica Duque, Luis J. Belmonte, Fernando Toresano Sánchez y Francisco Camacho- está disponible en la dirección web:  https://www.mdpi.com/2073-4395/10/9/1261.

La Universidad de Córdoba pone en marcha un proyecto para conocer cuál es la realidad de las personas con lesión medular
Córdoba | 18 de marzo de 2024

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha puesto en marcha un proyecto para analizar cuáles son las necesidades de las personas con lesión medular. Este estudio cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas).

Identificada una mutación que altera el avance de la enfermedad de Alzheimer
Málaga | 15 de marzo de 2024

La Universidad de Málaga ha coordinado este estudio en el que han participado un centenar de investigadores multidisciplinares de 50 entidades diferentes. Para su desarrollo se llevó a cabo un estudio longitudinal a partir de muestras epidemiológicas de más de 1.300 pacientes de Málaga y Barcelona, que evidenció el papel de esta mutación en el declive cognitivo de los afectados a lo largo de la enfermedad.

Premio Nacional de Investigación 2023 para el profesor de la Universidad de Sevilla José López Barneo
Sevilla | 15 de marzo de 2024

Concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, este galardón es el más importante de nuestro país en el ámbito de la investigación científica. López Barneo ha destacado de entre las 114 candidaturas gracias a su brillante carrera y a sus contribuciones que han tenido un profundo impacto en el campo de la fisiología y la neurobiología celular y molecular. La entrega ha tenido lugar en una ceremonia en Gandía presidida por los Reyes de España.