VOLVER

Share

Estudiante de la Hispalense pone en marcha una aplicación móvil de divulgación científica multimedia

Fuente: Universidad de Sevilla


07 de febrero de 2014

El estudiante José Alberto Cruz, a sus 21 años, tiene muy claro a qué se quiere dedicar como profesional y este sueño, hecho ya realidad, pasa por la divulgación científica. De hecho, José Alberto junto a otros compañeros, puso en marcha el pasado mes de septiembre una aplicación móvil de divulgación científica multimedia.

Esta app, denominada Radius App, cuenta con diez secciones, una por provincia, una multimedia y otra sección destinada a que el propio usuario envíe una imagen, vídeo o texto, y aunque en este momento está paralizada a la espera de encontrar financiación, es compatible con el sistema IOS (Iphone) y Android de forma totalmente gratuita.

“El reto que yo persigo es que la investigación esté en los medios, que se conozca a los investigadores andaluces, que la sociedad en general hable de ciencia y que la divulgación científica sea una realidad. No se trata de darle otra forma a las notas de prensa que envían las instituciones sino de documentarse y conocer bien la investigación para luego transmitir a la ciudadanía todo aquello que le pueda interesar en su vida cotidiana”, defiende con energía este estudiante.

Dentro del proyecto Divulgación Científica Multimedia, Además de llevar la investigación directamente a los bolsillos de los ciudadanos, José Alberto Cruz, es el responsable de la sección de investigación del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser (Radio Cádiz), que se emite en la conexión provincial de los lunes a partir de las 12,20 horas, y es director del programa EmprenRed que se emite para todo el panorama andaluz a través de las emisoras de la Onda Local de Andalucía (EMA RTV). Ha pasado por los micrófonos de Radio Andalucía Información (RTVA) y ha participado en la producción de varios documentales como Ni la primera ni la última, de la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Chiclana solidaria con África, de Canal Sur TV.

“He querido dar un salto más y, gracias al apoyo de la editorial Kristal, el próximo mes de marzo sale a la venta mi primer libro sobre divulgación científica en Andalucía, El núcleo de la vida, comenta su autor. Esta obra cuenta con entrevistas a investigadores de las distintas Universidades públicas de esta comunidad que tratan temas que puedan ser atractivos para el público en general. “Pretendo demostrar que la marca investigación con sello andaluz sea potente y tenga proyección dentro y fuera de la comunidad científica”, añade. Cuestiones como por qué nos olvidamos de las cosas sin sufrir Alzheimer encuentran una explicación científica en este libro. “En España no se compran muchos libros y la cultura científica se consume aún menos pero mi intención al menos es que la investigación esté presente en la agenda mediática y hasta en el café de la mañana”.

La periodista Virginia Sánchez, que trabajó algunos años como divulgadora científica en la NASA, estará presente en este libro con un prólogo dedicado a la investigación y al espíritu emprendedor de los jóvenes.


Share

Últimas publicaciones

Producen abono a partir de bacterias de suelos áridos para aumentar la producción agrícola en sequía
Almería | 16 de mayo de 2026

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Almería ha aprovechado las estrategias de supervivencia de un microorganismo que vive en terrenos áridos para desarrollar un extracto que aumenta hasta un 60 % la producción de cultivos como tomate y lechuga en condiciones de sequía o salinidad. La propuesta se presenta como una alternativa o complemento a los fertilizantes tradicionales.

Sigue leyendo
Diseñan biolubricantes ‘a medida’ para maquinaria industrial a partir de un residuo de la industria papelera
Huelva | 15 de mayo de 2026

Un equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.

Sigue leyendo
Los programas escolares para fomentar el uso de la bici fracasan si no van acompañados de ciudades más seguras y con menos tráfico
Granada | 14 de mayo de 2026

La Universidad de Granada dirige PACO – ‘Pedalea y anda al cole’, un proyecto de investigación desarrollado con 256 adolescentes de ocho centros españoles de Secundaria. Según los resultados de este trabajo, los obstáculos urbanos, el tráfico y la escasez de plazas de aparcamiento para bicicletas actúan como barrera a la hora de fomentar la bici entre los escolares.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido