Europa pide a España que dote de fondos a la Estrategia de Innovación

Fuente: SINC

04 de junio de 2014
La asignación de financiación institucional a la investigación en España deberá basarse en criterios de resultados, según la CE. / Fotolia

El pasado lunes se dieron a conocer las recomendaciones de la CE para impulsar la I+D europea en el año en curso. El documento destaca los puntos débiles del sistema de investigación e innovación de España y aconseja tomar algunas medidas, entre las que destaca la dotación de fondos a la Estrategia Estatal de Innovación y la puesta en marcha  de la Agencia de Investigación.

Según señala el informe de la Comisión Europea, cuyas recomendaciones se basan en un documento de trabajo de la CE sobre España, en 2013 “el Gobierno español adoptó una estrategia nacional de ciencia, tecnología e innovación que todavía no cuenta con el respaldo de financiación pública. También está pendiente la creación de la nueva Agencia de Investigación y Desarrollo con la misión de gestionar de forma eficaz la inversión pública en I+D”.

La financiación –añade­– “deberá ser suficiente para abordar los retos en los sectores de la sanidad, la energía, el transporte y el clima que tiene planteados la sociedad para impulsar la inversión privada y utilizar mejor los programas de la UE de financiación de la investigación y la innovación,  como  el programa Horizonte 2020 y los fondos FEDER».

Para que la futura agencia tenga éxito “habrá que hacer uso de las mejores prácticas de asignación de fondos, incluida una revisión independiente interpares por expertos internacionales y evaluaciones basadas en la capacidad de innovación de los proyectos”, advierte.

En este sentido, el  organismo europeo señala que la base científica del sistema español “debería contar con una validación de homólogos internacionales y que la asignación de financiación institucional a la investigación y la innovación en España deberá basarse en criterios de resultados”.

Crisis y recortes

Por otro lado, la CE pone de relieve que el sistema español se ha visto afectado por la crisis, “que ha ocasionado  reducciones de la financiación de la I+D en el sector público y en el sector privado, disminuyendo la probabilidad de alcanzar el objetivo de intensidad de inversión en I+D del 2% establecido para el Horizonte 2020”.

El organismo critica también que el sector público español en I+D no proporcione incentivos suficientes a las universidades y los organismos de investigación estatales para cooperar con el sector privado.

“La financiación insuficiente para las empresas de rápido crecimiento e innovadoras en el momento culminante de la crisis, ha dificultado que la actividad de investigación e innovación dé lugar a productos comerciales”, subraya.

Además, puesto que la política de innovación se transfiere en España a las comunidades autónomas, la CE ve “muy necesario una coordinación más eficiente entre la Administración central y estas instituciones para evitar solapamientos y aumentar los efectos de una especialización inteligente”.

Demuestran que el otoño es la mejor época del año para repoblar las dehesas
Granada | 29 de agosto de 2024

Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino del Purchil’ (Granada) confirma que la época más apropiada para restaurar los ecosistemas de encinas es final de octubre, especialmente si la plantación se acompaña del control de la competencia de la vegetación herbácea mediante escardas o desbroces. Con esta información, los propietarios pueden planificar la regeneración de este sistema con mayor éxito y los ganaderos se podrán beneficiar del reabastecimiento de bellota para el ganado.

Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores
Huelva | 26 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.

Ciencia al Fresquito 365 finaliza la programación de agosto en las provincias de Sevilla y Jaén
Andalucía | 26 de agosto de 2024

Ciencia al Fresquito 365 afronta la última semana del mes de agosto con actividades en las provincias de Sevilla y Jaén, si bien el ciclo estival continuará durante el mes de septiembre con casi una veintena de actividades.

404 Not Found

nginx/1.18.0