Europa quiere tu opinión sobre la ciencia abierta y digital
Fuente: SINC

Los investigadores comparten sus descubrimientos en fase inicial en internet y comparan y debaten su trabajo para mejorarlo / Fotolia
Se ha lanzado en los países de la Unión Europea una encuesta sobre ciencia 2.0 con la que se quiere conocer la percepción ciudadana sobre una investigación e innovación, que tiende a ser más abierta y compartida en redes.
Según datos de la Comisión Europea, cada vez más, los científicos utilizan herramientas digitales para conseguir que miles de personas participen en investigaciones. Por ejemplo, al pedirles que les informen si han contraído la gripe para así poder monitorizar los brotes y predecir posibles epidemias.
Los investigadores –añade la institución– también están siendo más receptivos. Comparten sus descubrimientos en fase inicial en internet y comparan y debaten su trabajo para mejorarlo. Cada día más, las publicaciones científicas están disponibles gratuitamente en la web. Según algunas estimaciones El 90% de todos los datos científicos disponibles ha sido generado en los últimos dos años y la producción de esta información está creciendo un 30% al año.
La consulta, lanzada ahora por la CE, tratará de ahondar en el conocimiento de estas nuevas tendencias, así como recabar opiniones sobre las oportunidades que ofrece la nueva ciencia 2.0 para reforzar la competitividad y la I+D europeas.
Según opina Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, La ciencia 2.0 está revolucionando la manera de investigar, desde analizar y compartir datos y publicaciones hasta cooperar con gente de todo el mundo. También incluye a los ciudadanos en la búsqueda de nuevo conocimiento. Por ello, el proceso científico se ha vuelto más transparente y eficiente, y queremos oír las opiniones de los ciudadanos sobre cómo podemos garantizar que la ciencia 2.0 sea lo más beneficiosa posible para Europa”, destaca.
La UE apuesta por la ciencia 2.0
Para Neelie Kroes, vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, la tecnología digital y las herramientas ofrecen la oportunidad de transformar la investigación y la innovación. “Avanzamos hacia la ciencia abierta y digital, una tendencia gradual, pero imparable. Esta tendencia, y el deseo de aprovecharla, no viene de los políticos, sino de las propias comunidades científicas y académicas”.
La CE ya ha integrado en su política algunos aspectos de la ciencia 2.0. En concreto, ha establecido como obligatorio el acceso abierto a las publicaciones científicas que cuenten con ayudas europeas en el marco del programa Horizonte 2020.
Además, ha iniciado un proyecto piloto sobre datos de acceso abierto, financia proyectos científicos de los ciudadanos y apoya a las infraestructuras electrónicas que hacen que la ciencia 2.0 sea posible.
Tanto la consulta como la información general pueden encontrarse en el sitio web de la Comisión Europea: Tu voz en Europa. También se puede seguir el debate en las redes sociales, utilizando la etiqueta #Science20. El plazo para opinar finaliza el próximo 30 de septiembre.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible ha diseñado AquaCrop-IoT, una herramienta que combina cámaras, sensores y modelos de simulación para ofrecer recomendaciones hídricas según el estado del cultivo y las condiciones meteorológicas. El objetivo es obtener un gemelo digital de cada parcela que calcule en tiempo real la cantidad de agua que necesite.
Sigue leyendoEl grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendo

