VOLVER

Share

Europa quiere tu opinión sobre la ciencia abierta y digital

Fuente: SINC


07 de julio de 2014
Los investigadores comparten sus descubrimientos en fase inicial en internet y comparan y debaten su trabajo para mejorarlo / Fotolia

Los investigadores comparten sus descubrimientos en fase inicial en internet y comparan y debaten su trabajo para mejorarlo / Fotolia

Se ha lanzado en los países de la Unión Europea una encuesta sobre ciencia 2.0 con la que se quiere conocer la percepción ciudadana sobre una investigación e innovación, que tiende a ser más abierta y compartida en redes.

Según datos de la Comisión Europea, cada vez más, los científicos utilizan herramientas digitales para conseguir que miles de personas participen en investigaciones. Por ejemplo, al pedirles que les informen si han contraído la gripe para así poder monitorizar los brotes y predecir posibles epidemias.

Los investigadores ­–añade la institución– también están siendo más receptivos. Comparten sus descubrimientos en fase inicial en internet y comparan y debaten su trabajo para mejorarlo. Cada día más, las publicaciones científicas están disponibles gratuitamente en la web. Según algunas estimaciones El 90% de todos los datos científicos disponibles ha sido generado en los últimos dos años y la producción de esta información está creciendo un 30% al año.

La consulta, lanzada ahora por la CE, tratará de ahondar en el conocimiento de estas nuevas tendencias, así como recabar opiniones sobre las oportunidades que ofrece la nueva ciencia 2.0 para reforzar la competitividad y la I+D europeas.

Según opina Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, La ciencia 2.0 está revolucionando la manera de investigar, desde analizar y compartir datos y publicaciones hasta cooperar con gente de todo el mundo. También incluye a los ciudadanos en la búsqueda de nuevo conocimiento. Por ello, el proceso científico se ha vuelto más transparente y eficiente, y queremos oír las opiniones de los ciudadanos sobre cómo podemos garantizar que la ciencia 2.0 sea lo más beneficiosa posible para Europa”, destaca.

La UE apuesta por la ciencia 2.0

Para Neelie Kroes, vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, la tecnología digital y las herramientas ofrecen la oportunidad de transformar la investigación y la innovación. “Avanzamos hacia la ciencia abierta y digital, una tendencia gradual, pero imparable. Esta tendencia, y el deseo de aprovecharla, no viene de los políticos, sino de las propias comunidades científicas y académicas”.

La CE ya ha integrado en su política algunos aspectos de la ciencia 2.0. En concreto, ha establecido como obligatorio el acceso abierto a las publicaciones científicas que cuenten con  ayudas europeas en el marco del programa Horizonte 2020.

Además, ha iniciado un proyecto piloto sobre datos de acceso abierto, financia proyectos científicos de los ciudadanos y apoya a las infraestructuras electrónicas que hacen que la ciencia 2.0 sea posible.

Tanto la consulta como la información general pueden encontrarse en el sitio web de la Comisión Europea: Tu voz en Europa. También se puede seguir el debate en las redes sociales, utilizando la etiqueta #Science20. El plazo para opinar finaliza el próximo 30 de septiembre.


Share

Últimas publicaciones

Investigan cómo transformar residuos para elaborar productos dedicados al bienestar de la mujer
15 de enero de 2026

La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.

Sigue leyendo
Publican la posible ubicación de Madinat al Zāhira en el extremo este de Córdoba
Córdoba | 14 de enero de 2026

El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.

Sigue leyendo
Vinculan la autonomía de menores con trastornos del neurodesarrollo con una mejor salud física y mental de sus cuidadores
Granada | 14 de enero de 2026

Esta investigación del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) revela que apoyar el desarrollo funcional de estos niños y niñas no solo fomenta su independencia, sino que mejora significativamente la calidad de vida de sus padres y madres.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido