VOLVER

Share

Desvelan la evolución de vertidos del isótopo radiactivo Yodo-129 en océanos y mares

El control de este isótopo radiactivo se ha llevado a cabo en los Mares Nórdicos y en el Atlántico Norte. Se han analizado muestras de 2011 y 2012 en el AMS del Centro Nacional de Aceleradores.

Fuente: Centro Nacional de Aceleradores

isótopo radiactivo , mares , océanos , vertidos , Yodo-129


Sevilla |
04 de diciembre de 2018

Hoy en día, el yodo-129 (129I), es un gran radiotransmisor, es decir, se emplea en el medio acuático como un trazador de las corrientes marinas.

Su origen en el Atlántico Norte y los Mares Nórdicos se centra fundamentalmente en los vertidos que originan las centrales de reprocesamiento de combustible nuclear de Sellafield (Reino Unido) y La Hague (Francia).

Circulación termohalina.

Con tal motivo, se ha convertido en una acción estratégica primordial conocer las concentraciones de este isótopo radiactivo y evaluar la evolución temporal de dichos vertidos con la evolución temporal de las concentraciones de 129I en distintos puntos.

El objetivo fundamental de estas medidas es la de conocer con precisión tanto la dirección como los tiempos de los movimientos de las masas de agua e investigar sobre la formación de corrientes de aguas profundas en la parte oriental de los mares nórdicos, mediante el análisis de las concentraciones de 129I y los diagramas de temperatura-salinidad.

En la zona estudiada, gracias el análisis de los perfiles de profundidad de dichas concentraciones se puede obtener información de vital importancia sobre los procesos de formación de aguas profundas que allí tienen lugar, y que son clave en la regulación termohalina de la Tierra.

Según indica uno de los investigadores de este estudio, Carlos Vivo, “nuestros resultados confirman que, aunque la mayoría de los vertidos líquidos de 129I de Sellafield y La Hague se dirigen al norte debido a la Corriente Costera Noruega, una parte de estos se dirige al sudoeste, directamente al Atlántico Norte, hecho que ya había sido predicho por recientes modelos computacionales”.

Mar Nórdico.

La investigación desarrollada por miembros del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) y la Universidad de Sevilla, ha sido publicada en Science of the Total Environment y muestra que los perfiles de profundidad de concentración de 129I en los Mares Nórdicos muestran que los procesos de formación de la Masa de agua profunda del Atlántico Norte tienen lugar en la zona este de dichos mares.

La comparación con resultados de medidas tomadas en 2002 han ayudado a mejorar la información disponible sobre los tiempos de tránsito de masas de agua en los Mares Nórdicos.

El Centro Nacional de Aceleradores es una ICTS de localización única que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI).

Referencias:

Recent evolution of 129I levels in the Nordic Seas and the North Atlantic Ocean. Carlos Vivo-Vilches, José María López-Gutiérrez, Raúl Periáñez, Charlotte Marcinko, Frédéric Le Moigne, Paul McGinnity, Juan Ignacio Peruchena, María Villa-Alfageme. Science of the Total Environment 621 (2018) 376-386 https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2017.11.268


Share

Publicaciones relacionadas

Una nariz artificial para salvar el medioambiente
Cádiz | 11 de octubre de 2018

Un nuevo método determina, a través de un sistema de reconocimiento de olor, los líquidos que contaminan ríos y mares, y hace posible averiguar quién ha causado estos derrames y cómo eliminarlos. Los resultados se obtienen en muy poco tiempo de forma sencilla, y se configura en dispositivos conocidos como nariz electrónica.

Sigue leyendo
Crean un método de producción de biofertilizantes a partir de microalgas cultivadas en aguas residuales
29 de octubre de 2013

Investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería (UAL) han desarrollado un nuevo método de producción sostenible de biofertilizantes de uso agrícola a través del cultivo de microalgas en aguas residuales. De hecho, el tratamiento de este tipo de vertidos supone un problema tanto para las industrias como para los municipios debido a su alto coste económico y energético. En concreto, los investigadores han hallado la fórmula de optimizar este proceso y para ello se han centrado en el uso de Muriellopsis sp, una microalga capaz de producir grandes cantidades de biomasa que resulta útil en la alimentación de animales o peces de granja. Además, también permite la depuración de este tipo de aguas gracias a su capacidad de consumir como nutrientes aquellas sustancias que aparecen disueltas en estas zonas residuales como contaminantes.

Sigue leyendo
Estudian las corrientes del Estrecho de Gibraltar para mejorar la recogida de vertidos contaminantes
30 de octubre de 2013

¿Es posible predecir la trayectoria que seguirán los vertidos tóxicos tras un accidente marítimo? Investigadores del grupo Oceanografía Física: Dinámica de la Universidad de Cádiz (UCA) colaboran con Puertos del Estado (organismo con responsabilidades globales sobre el conjunto del sistema portuario a nivel estatal) en el estudio las corrientes superficiales y el oleaje del Estrecho de Gibraltar con el objetivo de pronosticar cuál puede ser el recorrido de los contaminantes derramados en el mar por accidente y optimizar así las maniobras de recogida de éstos. Para ello, el equipo de expertos se ha basado en un sistema de radares costeros de Alta Frecuencia que facilitan a los usuarios la monitorización y el acceso, en tiempo real y a través de Internet, a parámetros previamente registrados por este conjunto de antenas como la dirección o la velocidad de las sustancias contaminadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido