Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Modelan un nuevo dispositivo de almacenamiento energético como alternativa a las baterías
Córdoba | 14 de noviembre de 2023

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba propone y analiza el funcionamiento de un sistema de almacenaje de energía basado en un tanque cilíndrico sumergido en agua que permite guardar y liberar energía adecuándose al mercado. El nombre que recibe el sistema es iOWC, ya que revisita la ya existente columna de agua oscilante (OWC por sus siglas en inglés), pero de forma inversa. 

Sigue leyendo
Nobel de Física 2023 para los científicos que iluminaron el mundo de los electrones
Internacional | 03 de octubre de 2023

Los físicos franceses Pierre Agostini y Anne L’Huillier, junto al húngaro Ferenc Krausz, reciben el galardón por desarrollar métodos experimentales que generan brevísimos pulsos de luz para estudiar la dinámica de los electrones en el interior de átomos y moléculas. L’Huillier es la quinta mujer que consigue este galardón.

Sigue leyendo
Baterías solares: un nuevo material permite simultáneamente absorber luz y almacenar energía
Córdoba | 25 de julio de 2023

La colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Instituto Max Planck para la Investigación del Estado Sólido (Alemania) avanza en el diseño de una batería solar a partir de un material abundante, no tóxico y fácil de sintetizar basado en nitruro de carbono 2D.

Sigue leyendo
Un estudio acota los riesgos asociados al cambio estacional de la hora
Sevilla | 24 de marzo de 2023

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Santiago de Compostela estudian cómo se ve afectada la salud la semana posterior al cambio horario.

Sigue leyendo
Físicos españoles discrepan con la Sociedad del Sueño y defienden el cambio de hora en Estados Unidos
Sevilla | 24 de marzo de 2023

Los profesores José María Martín Olalla, de la Universidad de Sevilla, y Jorge Mira Pérez, de la Universidad de Santiago de Compostela,  cuestionan el manifiesto difundido por la Sleep Research Society en el que se defiende la adopción del horario de invierno de forma permanente.

Sigue leyendo
Diseñan circuitos integrados que son clave para comprender la climatología en Marte
Sevilla | 25 de enero de 2023

El instrumento MEDA, a bordo del rover ‘Perseverance’ contiene circuitos integrados elaborados por el Instituto de Microelectrónica de Sevilla. Incluye diversos sensores que realizan mediciones meteorológicas, incluida la velocidad y dirección del viento, la temperatura y la humedad, además de la cantidad y el tamaño de las partículas de polvo en la atmósfera marciana.

Sigue leyendo
El espectrógrafo astronómico de última generación WEAVE arroja su primera luz
Granada | 22 de diciembre de 2022

Científicos de la Universidad de Granada trabajan en el proyecto, que conseguirá información de las propiedades físicas y químicas de estrellas, galaxias o del gas interestelar e intergaláctico. Gracias a las imágenes de este instrumento es posible aprender cómo afectan a las galaxias las colisiones que se producen entre ellas.

Sigue leyendo
Revelan que el polvo en suspensión transporta isótopos en bajas concentraciones vinculados a Chernóbil
Málaga | 13 de octubre de 2022

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Málaga y de la Universidad de La Laguna revela que la calima transporta isótopos de Cesio vinculados al accidente nuclear de Chernóbil, ocurrido hace casi cuarenta años. La investigación aborda la presencia de radiación de Cesio 134 y 137 (134Cs y 137Cs) en suelos de Tenerife, que podría estar relacionada con el desastre nuclear de 1986 y que habría llegado a la isla a través del polvo en suspensión procedente del Sahara.

Sigue leyendo
Desarrollan un material cerámico para construir implantes que regeneren huesos
Sevilla | 03 de octubre de 2022

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha elaborado una estructura porosa y dura que se integraría en fisuras óseas, estimulando su curación. La propuesta de los investigadores es resistente al calor, a la corrosión, se adecúa mejor a las propiedades físicas del hueso que el titanio y el acero inoxidable. Además, permite la colonización de los tejidos del organismo, disminuyendo la probabilidad de que el cuerpo la rechace.

Sigue leyendo
Crean una herramienta para cuantificar el papel de los océanos como pulmones de la Tierra
Sevilla | 02 de septiembre de 2022

Dos investigadoras del departamento de Física Aplicada II de la Universidad de Sevilla han publicado, en colaboración con la Woods Hole Oceanographic Institution de Massachusetts (EEUU), un estudio que compila datos que permiten analizar el ciclo del carbono en los océanos del último medio siglo.

Sigue leyendo
Analizan joyas de oro de los prestigiosos orfebres italianos Castellani
Sevilla | 26 de julio de 2022

Expertos de la Universidad de Sevilla han comprobado la presencia de cadmio, un metal añadido a las soldaduras de oro a partir del siglo XIX y utilizado a menudo para los estudios de autenticidad. Para ello, han utilizado un detector de rayos X con el uso de un fino filtro de zinc y han analizado las intensidades relativas de las líneas de rayos X del oro, gracias al cual ha sido posible comprobar de forma no invasiva la presencia de enriquecimientos superficiales en oro, utilizados en el pasado para conferir a los objetos recién producidos una patina que simulara el oro antiguo, además, obviamente, de ahorrar en el porcentaje de oro empleado en la producción de las joyas.

Sigue leyendo
Profundizan en las formas de los núcleos atómicos y la computación cuántica
Huelva | 03 de julio de 2022

Este proyecto de la Universidad de Huelva busca comprender ciertos aspectos de la estructura que tiene el núcleo atómico y estudiar cómo ese núcleo atómico puede tener simultáneamente varias formas. Así, han observado los cambios que experimentan moléculas excitadas mediante la aplicación de energía (por ejemplo, luz infrarroja), y a través de herramientas matemáticas, han podido observar diferentes cambios de fase, de comportamiento, en las moléculas. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete